Recurso  
profestelita

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: profestelita
4 / oct. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Los árboles de mi barrio

El objetivo de esta actividad es que los alumnos observen el ambiente urbano y los árboles que lo habitan para su posterior clasificación o análisis.

Breve descripción de la actividad: Los alumnos conocerán los distintos tipos de árboles del barrio, para ello primero observarán imágenes en sus computadoras , los clasificarán según sus frutos ,y finalmente durante la recorrida por el barrio, podrán identificarlos.

 

Nivel: Primario.

 

Grado:

 

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Matemática. Informática.

 

Objetivos curriculares:

-Observación del ambiente urbano y las árboles que lo habitan, para su posterior clasificación o análisis.

-Reconocer el sentido de la clasificación, estableciendo y analizando algunos criterios.

-Organización de la información sobre árboles ya sea bibliográfica, audiovisual o de Internet.

- Comparación de la información bibliográfica e internet con la investigación realizada por los alumnos.

-Utilizar imágenes relacionadas con el tema.

- Recuperar, sintetizar y emplear la información.

- Fomentar la creatividad de los chicos.

-Identificar figuras geométricas.

 

Secuencia didáctica:

- Presentación en la pizarra digital por parte de la docente de imágenes de árboles y sus frutos, clasificación de los mismos en comestibles y no comestibles ( deben estar presentes entre los vistos los árboles que hay en el barrio).

- Elaboración de manera grupal de un cuadro resumen con los árboles estudiados en el software Notebook -Impresión del cuadro resumen.

-Formación de grupos de trabajo.

- Visita a las plazas del barrio, observación de los árboles que se encuentran en las veredas y en los espacios verdes visitados.

-Recolección de información a través de la descripción de lo visto en textos escritos, toma de fotografías, recolección de frutos , hojas , etc

- A partir de las fotografías tomadas y de todo lo observado, analizado y anotado durante la salida, se realizará una puesta en común por grupos y se hará una síntesis general.

- Actividad final: creación de una plaza imaginaria, cada uno lo realizará en su computadora o netbook,, empleando el software Notebook del Smart , le colocarán un nombre y elegirán figuras geométricas vistas previamente en clase :triángulo, cuadrado , círculo y cuadrado, para el contorno de la plaza y canteros donde colocarán cinco árboles que les gustaría que tuviera su plaza.

-Presentación de todo lo trabajado a la comunidad educativa : con todas las plazas creadas se elaborará un poster digital Glogster y se subirá al facebook de la escuela.

 

Requerimientos técnicos: Internet. Computadora. Pizarra digital interactiva. Software Notebook de Smart. Cámara de fotos. Impresora.

 

Sitios recomendados:

http://www.profesorenlinea.cl/flora/ArbolesFrutales.htm

http://articulos.infojardin.com/arboles/arboles_directorio.htm

 

Evaluación: El docente evaluará la participación individual en las distintas actividades, y el desempeño dentro de los grupos, la información recolectada y su presentación.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Educación tecnológica,Matemática
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar