dguzman

tipo Publicado por: dguzman
6 / oct. / 2014

Los arTICstas de la 20

Estudiantes de Primaria para Adultos pocas veces se encuentran ante experiencias artísticas tradicionales. La propuesta es brindar un espacio de experimentación con temperas luego de haber aprendido sobre las regiones geográficas y económicas del país.

Objetivos:

Acercarse al conocimiento geográfico de las regiones naturales de nuestro territorio. Tomar contacto con expresiones artísticas diversas desarrollando su sensibilidad. Vincularse positivamente con sus netbooks reconociéndolas como un insumo valioso para su autodidaxia. Utilizar comandos sencillos del área de la informática con eficiencia. Experimentar nuevas formas de expresión no lingüísticas.

Secuencia pedagógica:

1. Se instala en el escritorio de cada netbook una carpeta llamada “Paisajes” donde se presentan variadas fotografías digitales de lugares nuestro país. Los alumnos los observan y, a solicitud del docente, establecen criterios de clasificación (playa, montaña, llanura, etc). Crean subcarpetas con cada categoría y, copiando y pegando las fotografías, las completan.
2. Búsqueda de las características climáticas de cada paisaje en la Web. Confección de un cuadro-síntesis de lo investigado. Captura de paisajes a través de la webcam de paisajes en libros e ilustraciones de la biblioteca de la Escuela. 3. Trabajo de investigación acerca de algunas escuelas pictóricas relevantes: Arte figurativo: Puntillismo, Impresionismo, Fauvismo, Arte Monocromático. Arte no figurativo: Cubismo, Arte Abstracto. Búsqueda de imágenes en la Web. Clasificación oral de las pinturas diversas de acuerdo a las escuelas pictóricas estudiadas presentadas por los docentes.
4. Taller de pintura: Noción de colores primarios y secundarios (círculo cromático). Experimentación a partir de la mezcla de los primarios. Confección de un mural colectivo con toda la pintura sobrante. Práctica del manejo de los pinceles según tamaño y grosor. 5. Colorear los paisajes trabajados, impresos sobre hojas en blanco y negro tratando de reproducir alguna de las escuelas pictóricas estudiadas 6. Fotografiar los trabajos con las webcam de las netbooks. Guardarlas en una carpeta creada a tal fin. Comparación de las imágenes trabajadas a lo largo del taller: las originales, las monocromáticas y las intervenidas 7. Los estudiantes describen el proceso de realización de su propia pintura en un documento de texto en sus netbooks. Luego realizan una reflexión escrita del recorrido del taller.

Recursos técnicos:

Netbook con los siguientes programas: LibreOffice (texto y hoja de cálculo); navegadores web; navegador de carpetas (creación de carpetas, descargar imágenes, renombrar archivos); Webcam para sacar fotos; Videopad.

Imagen 1 Los arTICstas - escuelas pictóricas

Video: Proceso de Pintura

Video: Los arTICstas de la 20

Escuela Primaria para Adultos N° 20 D.E. 13: Juan Bautista Cabral.

Adultos Primaria
Alfabetización,Educación digital,Empleo del tiempo libre
adulto, ambiente, color, expresión, Geografia, juego, pictórica, pintura, región