Este proyecto está centrado en el estudio de los animales invertebrados. Uno de los puntos fundamentales es la distinción entre animales y “bichos", para lo cual se introducirá el tema a través de algunas preguntas y un video. Es posible que algunos alumnos incluyan los "bichos" dentro del conjunto de animales y otros no lo acepten. En este caso, es importante que el docente promueva la discusión y la argumentación a favor y en contra de ambas posturas. Puede ocurrir, también, que los invertebrados no sean mencionados por los alumnos, en cuyo caso el docente los pondrá en escena, fomentando la discusión alrededor de su pertinencia o no al conjunto de los animales.
Gusanos de seda
La cría del gusano de seda ha resultado siempre una actividad de particular interés para desarrollar en el aula, ya que permite el abordaje de diferentes disciplinas en forma práctica. La crianza del gusano de seda es un proceso sencillo, acotado en el tiempo, con pocas exigencias de espacio e inversiones, lo que lo convierte a este animal en ideal para experiencias escolares.
Es posible abarcar múltiples temáticas, incluyendo el estudio de un ciclo de vida complejo, que puede aportar interesantes conocimientos prácticos y la obtención de seda como fibra textil de excepcionales propiedades en tejidos y prendas, aporta experiencias vinculadas con el mundo productivo. Este tema es muy interesante ya que con los gusanos de seda ayudaremos a los niños a entender el proceso biológico de la naturaleza.
El niño aprenderá a respetar la naturaleza, conociendo los elementos que la forman y viendo la importancia de cada uno de ellos por separado y en su conjunto.
OBJETIVOS:
• Identificar a los bichos como animales. Distinguirlos apelando a rasgos comunes.
• Establecer relaciones entre las funciones estudiadas y las estructuras implicadas.
• Conocer el ciclo vital de cualquier organismo vivo (nacer, crecer, reproducirse y morir).
• Registrar y respetar el ciclo del gusano de seda.
• Conocer los rasgos morfológicos de los gusanos de seda en sus diferentes etapas (larva, crisálida y mariposa).
• Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar recurriendo a la escritura para retener o reorganizar información.
• Favorecer la comunicación y desarrollar la cooperación.
• Facilitar la búsqueda de información en diferentes fuentes y desarrolla tareas de sistematización de datos (lista, fichado técnico, resumen).
CONOCIMIENTO DE MUNDO: FENÓMENOS NATURALES
Ideas básicas y alcances de contenidos
1.- Las plantas, los animales y las personas son seres vivos. Nacen de otro ser vivo, se desarrollan, mueren. Los seres vivos tienen diferentes características externas y diferentes comportamientos.
Comparación entre distintos tipos de animales en cuanto a partes del cuerpo, cantidad y tipos de miembros, cobertura del cuerpo. Identificación de los invertebrados como animales.Utilización de lupas, pinzas u otros tipos de instrumentos que favorezcan la observación sistemática.
2.- La mayor parte de los animales se desplaza. No todos lo hacen de la misma manera. Las maneras en que se desplazan están relacionadas con las partes del cuerpo que utilizan y con el ambiente en que viven.
Identificación y comparación, en diferentes animales, de las estructuras que utilizan para desplazarse (los que vuela, los que caminan, los que reptan y los que nadan.)
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: Poesía, rimas y canciones.
QUEHACERES DEL LECTOR
• Lectura por parte del docente de un texto literario completo.
• Compartir la lectura de un texto con otros.
• Exploración y reconocimiento de la organización de diferentes soportes textuales.
• Lectura e interpretación de imágenes.
QUEHACERES DEL ESCRITOR
• Escritura de textos en colaboración de los alumnos con la docente.
• Caracterizar los distintos personajes.
• Facilitar la comprensión y la interpretación de lo escrito por parte del lector.
• Recurrir a la escritura espontánea.
QUEHACERES DEL HABLANTE
• Conversación espontánea.
• Escuchar activamente de una exposición.
• Extraer conclusiones a partir de lo leído o de imágenes.
• Organizar los sucesos que se relatan.
ACCIONES:
• Indagación sobre los animales que encontramos en la película BICHOS de Disney -Pixar. ¿Qué animales pueden reconocer? Se tomará nota de lo que nombren los niños ya sea el nombre del animal o sus características.
• Se sugerirá que algunos animales son bichos. ¿Por qué son bichos? ¿Qué diferencia hay entre animales y bichos? Se registrará.
• Observación de bichos en fotos, vivos dentro de frascos. (Lombrices, cucarachas, langostas, gusanos arañas, hormigas, caracoles, bichos bolitas) En grupos .Se entregan animales con diversas características, formas de alimentación y desplazamiento. Se guiará la observación.
• Cada alumno registrará las características observadas en un dibujo lo más fiel posible .Se ofrecerá información adicional mediante enciclopedias. Se armará un Power Point con las características de cada uno. Juego de pistas.
• Verán el video “La pequeña araña” y escribirán pequeños versos para inventar una poesía disparatada sobre bichos.
• Leerán diferentes poesías como “La araña Mariacarmen”, “La mosca”, “Un grillo” y escribirán a partir de la misma pequeños versos con los bichos anotados anteriormente.
• Se armará una poesía con todos los versos inventados por los alumnos. Buscarán imágenes de los animales.
Enlaces de a los trabajos realizados por los alumnos en las netbooks. Luego la docente de grado creó los libros digitales tal como cada alumno realizó el proceso de comprensión y escritura.
Los alumnos trabajarán con la cría de los gusanos de seda con el objetivo de realizar observaciones sistemáticas mientras que dura toda su metamorfosis realizando inferencias, registros a través de dibujos y fotos, descripciones breves, escritura de conclusiones y puesta en común.
• Se armará un cuaderno científico para el registro diario del crecimiento del gusano.
• Los alumnos buscarán información e imágenes sobre los gusanos de seda en sus netbooks
• ¿Qué comen los gusanos de seda? Identificar las hojas de mora (moreras) en la plaza, observar las características de las hojas.
• Conocerán los gusanos y verán las características de los mismos, graficarán.
• Crecimiento de los gusanos: Identificar las partes y observar el crecimiento. Capullos, mariposas y huevos.
• Séptimo grado averiguara en sus netbooks como es el proceso de hilado de la seda y trabajará junto con primero para obtener hilos de seda. Describirán las características de la seda. Verán un producto terminado artesanal hecho con la seda obtenida.
Simplificando tareas Educación tecnológica
HILANDO CIENCIAS – 7° grado
PROPÓSITOS
Crear condiciones de aprendizaje apropiadas para la comprensión de la tecnificación como un proceso sustentado en la delegación de funciones humanas hacia artefactos de autonomía creciente.
CONTENIDOS
Idea Básica 2:
La autonomía creciente de las herramientas. Dispositivos mecánicos (engranajes/levas/bielas/palanca/manivela)
Idea Básica 3:
El sueño y obsesión de acciones técnicas “Autónomas y motores”. Energías (humana/eólica/hidráulica/eléctrica) ACTIVIDADES
● A partir de objetos conocidos por los alumnos se los hará reconocer los diferentes movimientos provocados por un dispositivo mecánico simple.
● Observación de la forma y función de los dispositivos desconocidos.
● Presentación de dispositivos que trasladan movimientos: palanca, bielas y
aquellos que generan movimientos y actúan sobre las velocidades (poleas,
engranajes, manivela). Se acompañará la información teórica con videos de
los distintos dispositivos.
● Presentación de una situación problemática grupal a resolver utilizando un
grupo de estos dispositivos.
● Identificar la fuente de energía transmitida a través de la manivela.
● Investigar otras fuentes de energía utilizada a través del tiempo, observación
de videos y análisis de imágenes.
● Observación de las particularidades del aspa de un molino y de una noria, la
posibilidad de transmisión de energía y su eje.
● Introducción a otras energías.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Una pequeña empresa productora de GUSANOS DE SEDA necesita una
máquina sencilla que le permita bobinar de manera pareja su producción de hilo
de seda.
¿Te animas a construir con tu grupo una bobinadora?
¿Cómo harías más eficiente su uso evitando el cansancio producido por las
personas en el giro de la manivela?
La empresa de bobinar decide trasladar su planta y tiene como opción dos regiones sin energía eléctrica.
¿Cómo adoptarías las máquinas de bobinar si se usaría energía hidráulica o
energía eólica?
Diseñando y construyendo máquinas hiladoras
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN DIGITAL
• Creatividad e innovación
• Comunicación y colaboración
• Exploración y representación de lo real
• Participación responsable y solidaria
• Pensamiento crítico
• Uso autónomo de las tics
RECURSOS
• Gusanos de seda, cajas, etc.
• Lupas, microscopio
• Netbooks de los alumnos
• PDI
• Cámara digital
• Buscador de Internet – Sitios WEB
• Software ISSUU.
• Software on line - marcador social Pearltrees
• Software editor de presentaciones
• Software procesador de text.
• Software editor de video
• Dispositivos de robótica educativa LEGO