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tipo Publicado por: bibliotecaceramica1
8 / nov. / 2012
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Los blogs como herramientas de colaboración en la biblioteca escolar

En este proyecto participamos docentes, directivos, referentes TIC del Área de Educación Artística, bibliotecarios y la población escolar en general.

Los blogs como herramientas
de colaboración
en la Biblioteca Escolar

Escuela de Cerámica Nº1 DE2 Comuna 3
Bulnes 45. 1176
teléfono 48658489 / 48633844
dea_ec1_de2@bue.edu.ar

Garcia, Pablo Alejandro. pablogarciatuma@gmail.com
Godoy, María del Rocío. godoymrocio@gmail.com

Los blogs como herramientas de colaboración en la Biblioteca Escolar

La Escuela de Cerámica Nº1 es un establecimiento dependiente de la Dirección de Educación Artística de la Ciudad de Buenos Aires. En ella se conjugan, además de la posibilidad de cursar un bachiller y una especialización técnica, el hacerlo con una clara orientación artística; siendo nuestra escuela un ámbito donde además de la formación escolar está facilitado y acompañado el desarrollo de la creatividad y su expresión a través del arte cerámico.

Nuestra escuela está conformada por una población heterogénea. Ofrece un bachillerato orientado a la cerámica y una especialización como lo es la carrera de Técnico en Cerámica Artística, también de nivel medio, para adultos y para quienes hayan cursado el ciclo básico secundario. Además otorga la posibilidad de cursar talleres anuales en especialidades cerámicas, tales como Modelado, Alfarería, Decoración y Moldería, todas éstas prácticas intrínsecas al quehacer de la cerámica.

En este proyecto participamos docentes, directivos, referentes TIC del Área de Educación Artística, bibliotecarios y la población escolar en general.

Éste es la creación de un blog específico de nuestra biblioteca que se presentó a la comunidad como un modo de acercar la biblioteca al aula, y al hogar para superar la concepción del modelo de biblioteca como depósito de libros al que los usuarios entran a consultar.

Pensamos en “la biblioteca” más allá de las paredes, rompiendo los mitos sobre la relación biblioteca-web y en ofrecer toda la gama de recursos disponibles hoy en día a partir de los avances tecnológicos.
Como muchos saben un blog (también llamado Weblog o bitácora) es un sitio web de actualización frecuente en el que los contenidos aparecen publicados en orden cronológico.
Puede contener tanto textos como imágenes u otros elementos multimediales: audio, vídeo o animaciones.
Es una herramienta de publicación y comunicación que está especialmente diseñada para organizar y almacenar toda esa información, de manera flexible ya que se adapta a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.

Un blog es una aplicación web que se administra a través de un menú que incluye opciones para:

• Escribir y editar artículos y páginas.
• Establecer las categorías o temas y los enlaces a otros sitios web.
• Recibir y moderar los comentarios que hacen los visitantes.
• Administrar los usuarios y los permisos que estos tienen: administrador, editor,
colaborador, etc.

Beneficios
Si aceptamos el hecho de que la biblioteca debe ser una construcción colectiva, aparece como reto crítico en el horizonte cercano:

La alfabetización digital.
El diálogo entre el usuario y la biblioteca.
El concepto de Educar la participación.
Trabajar en un entorno colaborativo.

El blog es en un amplio sentido una herramienta flexible que se adapta a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.
Por ello estamos invitando a los docentes de la casa a implementar el blog de sus asignaturas e incluirlos como sub-blogs y darle entonces al blog de biblioteca el carácter de “herramienta de comunicación y espacio de intercambio y aprendizaje
Como actividad basada en la comunicación, la docencia no queda al margen de la influencia de los blogs como herramienta educativa y de comunicación.
La De esta manera se plantea el desafío para que el usuario-alumno/docente cambie su rol y pase de ser solamente el consumidor de una información producida por otro/s, a ser un activo productor de información, aportando y compartiendo material, haciendo multidireccional el uso de la información.

escuela debe asumir entonces la función de formar alumnos con pensamiento crítico e impulsar nuevos modos de enseñar y aprender, integrando las TIC.
Le cabe también la responsabilidad de garantizar a los usuarios en formación el derecho a la igualdad de acceso y participación en la sociedad digital.

Ha sido en este marco y para dar respuesta a estos planteos que surge la iniciativa en Cerámica 1, a partir de un encuentro con referentes TIC del Área Artística y luego de haber transitado los últimos cuatro años con un blog institucional, la necesidad de crear el blog de la biblioteca.

Teniendo en cuenta que la biblioteca es un lugar de aprendizaje, de acceso a diferentes fuentes de información y un espacio de comunicación y partiendo del modelo de Biblioteca 2.0” en el cual el bibliotecario interactúa, colabora y anima a relaciones sociales bilaterales entre biblioteca y comunidad, hemos publicado hasta el momento en el blog de la biblioteca información de materias acorde a las necesidades de los profesores y sitios sobre arte dadas las características de la escuela, tales como Museos Virtuales y Films para ver en línea, posts para asignaturas como Música y Literatura, y entre otras cosas la difusión de muestras y exposiciones de docentes de la institución.

Nuestra elección siempre va a depender de nuestras circunstancias y en nuestro caso el de brindar recursos vinculados principalmente a la ceràmica, teniendo en cuenta que la biblioteca escolar es parte del proceso educativo, tal como sostiene la IFLA en su manifiesto.

Muchos de los usuarios de blogs ya vienen con el uso de la tecnología incorporado. Algunos autores hablan de nativos digitales e inmigrantes digitales. Más allá de esta disquisición, el hecho de que algunos sean nativos digitales no significa que sean críticos en el sentido de sacarle provecho a la hora de navegar por internet y usar la información de manera significativa. Carecen de conciencia, muchas veces, sobre sus propias necesidades de información (en relación a la formación académica) por lo que resulta complejo poder satisfacerlas autónomamente.

Es entonces un buen propósito alcanzarlos y adaptarnos a su modo de buscar información, para aprender e interactuar, enseñando a buscar y seleccionar información en la web, facilitando así la formación de “espíritu crítico”.

En la actual “sociedad de la información”, poblada de brechas cada vez más profundas, la biblioteca y el conocimiento adquieren un valor muy especial: “el del poder que contiene toda información estratégica”. El poder desarrollar habilidades para interactuar, trabajar de manera colaborativa, y abrir la posibilidad al diálogo.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Artes,Biología,Contabilidad y economía,Educación física,Educación sexual - educación para la salud,Formación ética y ciudadanía,Geografía,Historia,Informática y Tecnología,Lengua y literatura,Lenguas,Matemática,Otros,Química
 

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