A partir de la lectura de la novela "Cuando San Pedro viajó en tren" de la escritora Liliana Bodoc, los chicos de 3º de la Escuela 3 D.E. 7 "Primera Junta", junto con su docente y la maestra bibliotecaria, trabajaron el contenido inmigración y construyeron un mapa interactivo.
Luego de la lectura de la novela, los chicos exploraron sus historias familiares y reconstruyeron algunos viajes que realizaron sus papás, abuelos y bisabuelos buscando un nuevo y mejor lugar para vivir. Escribieron estas historias, las dibujaron y las relataron en video.
El producto de este trabajo es un mapa en Google Maps que muestra los recorridos de cinco familias y las rutas de cada viaje, el punto de partida y el punto de llegada. La historia de cada familia inmigrante es narrada por el alumno.
Para ver cada testimonio:
1 – Hacé clic acá para acceder al mapa.
2- Aumentá en el Google Maps, la zona en la que se ubica la Escuela 3 DE 7. Para eso, mové la barra de la izquierda hacia el signo +.
3- Cuando visualices la cuadra de la Escuela, encontrarás 5 marcadores de colores. Elegí el testimonio que quieras leer.
Malena: Celeste Jonathan: Verde Luciana: Rojo Santino: Amarillo Tomás: Violeta
Secuencia pedagógica
Lectura de la novela "Cuando San Pedro viajó en tren"
Trabajo sobre las historias familiares de cada alumno
Construcción de un relato de la historia
Organización de las historias en un mapa colaborativo
Recursos técnicos
Procesador de textos
Editor de videos
Google Maps
Nombre de la experiencia: "Cuando San Pedro viajó en tren"
Nivel: Primaria
Escuela: Escuela 3 D.E. 7 "Primera Junta"
Grado: 3° A TT
Para escuchar el artículo hacer clic aquí