biblioteca3de7

tipo Publicado por: biblioteca3de7
19 / jun. / 2013

Los chicos de tercer grado reconstruyen en un mapa las historias de inmigración de sus familias

“Nicanor viaja en un tren al lado de su madre, quien duerme. Mira con tristeza a través de la ventana. Su corazón se ha quedado en San Pedro, el pueblo que ahora abandonan. Junto a su mamá, va en busca del padre que vive en la gran ciudad. En su aventura, se pregunta si volverá alguna vez al lugar que ama tanto.”

A partir de la lectura de la novela "Cuando San Pedro viajó en tren" de la escritora Liliana Bodoc, los chicos de 3º de la Escuela 3 D.E. 7 "Primera Junta", junto con su docente y la maestra bibliotecaria, trabajaron el contenido inmigración y construyeron un mapa interactivo.

Luego de la lectura de la novela, los chicos exploraron sus historias familiares y reconstruyeron algunos viajes que realizaron sus papás, abuelos y bisabuelos buscando un nuevo y mejor lugar para vivir. Escribieron estas historias, las dibujaron y las relataron en video.

El producto de este trabajo es un mapa en Google Maps que muestra los recorridos de cinco familias y las rutas de cada viaje, el punto de partida y el punto de llegada. La historia de cada familia inmigrante es narrada por el alumno.

Para ver cada testimonio:

1 – Hacé clic acá para acceder al mapa.

2- Aumentá en el Google Maps, la zona en la que se ubica la Escuela 3 DE 7. Para eso, mové la barra de la izquierda hacia el signo +.

3- Cuando visualices la cuadra de la Escuela, encontrarás 5 marcadores de colores. Elegí el testimonio que quieras leer.

Malena: Celeste Jonathan: Verde Luciana: Rojo Santino: Amarillo Tomás: Violeta

Secuencia pedagógica

Lectura de la novela "Cuando San Pedro viajó en tren"
Trabajo sobre las historias familiares de cada alumno