Recurso  
adrianatorossian

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: adrianatorossian
25 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Los chicos y María Elena Walsh

La lectura enriquece al niño en todos los aspectos: despierta la imaginación y potencia la creatividad, estimula las capacidades lingüísticas, favoreciendo el desarrollo del espíritu crítico

Nivel: Primario.
Grado:
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Informática. Música. Artes.

Objetivos:
Que los alumnos:
-Experimenten el placer de leer e incorporen la lectura a sus actividades diarias.
-Continúen construyendo su propia historia como lectores y oyentes.
-Puedan sistematizar sus conocimientos sobre la vida y la obra de esta escritora argentina.
-Conozcan otro vocabulario para expresar ideas o sentimientos cotidianos.
-Compartan lo comprendido.
-Activen conocimientos previos.
-Interpreten personalmente lo leído a partir de los indicios que dan los textos.
-Desarrollen la habilidad de leer frente a otros.
-Consoliden los aprendizajes realizados en cuanto a la escritura
•-Utilicen las TICs en forma autónoma y como herramienta para la búsqueda de información y su posterior organización utilizando software adecuados a la edad.
-Incorporen el uso de diferentes soportes digitales (PDI, Cámara web, cámara digital, scanner, etc)

Fundamentación:

La propuesta literaria en este grado persigue el cumplimiento de varios logros de acuerdo a los objetivos propuestos.
La lectura enriquece al niño en todos los aspectos: despierta la imaginación y potencia la creatividad, estimula las capacidades lingüísticas, favoreciendo el desarrollo del espíritu crítico.
Se busca un acercamiento de los alumnos a las canciones de Ma. Elena Walsh, tomando como punto de partida sus canciones más conocidas.
Trabajamos con canciones porque las canciones son el punto de encuentro donde interactúan la lengua oral y escrita, porque para aprender canciones que no sabemos, hay que leer y cantarlas, y para guardar las que más nos gustan hay que escribir.
La obra de esta autora recientemente fallecida nos permite trabajar integrando distintas disciplinas y rescatar las vivencias de los primeros años del grupo de alumnos.
Partiendo de los conocimientos previos que los alumnos traen acerca de la autora, se les ofrecerán diferentes versiones de las mismas melodías para así poder compararlas. De esta forma estaremos haciendo a los alumnos partícipes de las diferentes canciones con el objetivo de que vayan incursionando por medio de la música, el canto y la lectura de poesías.

Secuencia didáctica:

-Seguir la letra de las canciones, al escucharlas.

-Puesta en común a fin de favorecer el intercambio sobre lo leído y escuchado, recuperando saberes previos sobre estas canciones.

-Identificar palabras para ordenar las estrofas, identificar títulos, señalizar estribillos.

-Completar palabras, estrofas y estribillos de canciones escuchadas.

-Grabación de las canciones CD.

Actividades de articulación con otras areas curriculares:

Música: se escuchan y cantan algunas canciones
Plástica: se podrán realizar trabajos con distintas técnicas sobre alguna letra de canción
Informática: investigar sobre la vida de la autora, copiar parte de las canciones, insertar imágenes escaneadas o dibujadas por ellos, investigar la historia de algunas canciones. Armar la secuencia de acciones que ocurren en las canciones con imágenes, ordenarlas, relacionar personajes y lugares

Productos

Primera etapa:
Presentación del estribillo de la canción “Adivinador, adivina, adivinador”.
Exposición en lámina del trabajo de investigación que se realizó en Informática
Dibujan y exponen algunos personajes conocidos de la autora (Ej.: Manuelita la tortuga, el Perro Salchicha, etc.)

Segunda Etapa:
Dramatización y/o canción de algunas de las canciones trabajadas
Exponer los diferentes textos y/o canciones creadas por los alumnos

Responsables del proyecto:
Andrea Vidal docente de 2do B
Silvana Villareal docente de 2do A
Nancy Arnaiz docente Apoyo Pedagógico
Adriana Torossian Facilitador pedagogico digital
Silvia Buscansky Prof. Música
Nora Prof. Plástica

Evaluación:

La evaluación es de carácter constante:
Inicial, rescatando saberes previos. Del proceso, con observación directa e intervención. Final, comprobando el resultado del proyecto.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar