Recurso  
elisan

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: elisan
27 / jun. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Los científicos preguntan sobre mezclas y soluciones

Mediante este proyecto nos proponemos trabajar el área de ciencias naturales abordando la unidad mezclas y soluciones a través de una animación desde el Pensamiento Computacional, donde los personajes den cuenta de los procesos químicos que acontecen en las investigaciones llevadas a cabo en el laboratorio de la escuela o vistos en clase.

Proyecto con uso del programa Scratch

Contexto: Esta propuesta está dirigida a alumnos de 6º grado de la Escuela Nº 09 DE 10 de la C.A.B.A. La misma tiene una modalidad de jornada simple y se encuentra ubicada en el barrio de Nuñez.

Dimensión de trabajo: La dimensión de trabajo será la áulica, en modalidad aula – taller donde no solo implique el aprendizaje  de los conceptos dados a manera de definiciones, sino que se propiciará la elaboración de un producto final por parte de los alumnos, que refleje ese objetivo. La disposición del aula será la que habitualmente tienen los chicos con su maestra. Y ocasionalmente utilizaremos el gabinete de informática donde se pueda observar una proyección mediante cañón, y a su vez los chicos puedan trabajar con sus netbooks pertenecientes al Plan Sarmiento, las cuales poseen todos los alumnos de las escuelas primarias estatales en la ciudad de Buenos Aires.

Justificación: Nos proponemos trabajar alumnos de 6º grado el pensamiento computacional, dando cuenta del proceso enseñanza aprendizaje como un continuo ensayo y error, donde los chicos puedan extrapolar lo visto en clase o en el laboratorio con las soluciones o mezclas, pero esta vez desde la programación de una animación en registro de ficción o corto animado.

Trabajaremos sobre el eje: “los materiales”

Las mezclas
El estudio de los cambios en los materiales se contempla como contenido en la enseñanza desde el primer ciclo, sin embargo es en 6° grado en donde la interacción entre los materiales  comienza a ser abordada de un modo más específico. En esta propuesta se plantea un desarrollo de los contenidos específicos del bloque Materiales de 6° grado, al mismo tiempo que los modos de conocer que se ponen en juego, como la observación, la exploración, la formulación de anticipaciones, el diseño y la realización de actividades experimentales, el registro, el uso de vocabulario específico, la argumentación, la organización en equipo para lograr una tarea, el intercambio de ideas, el análisis de los resultados, la contrastación con las ideas iniciales y el respeto por las ideas de los otros.

Contenidos
Los contenidos a abordar en esta secuencia involucran tanto los conceptos como los modos de conocer que, en el Diseño Curricular, se sintetizan del siguiente modo:


Ideas básicas     
Cuando los materiales se mezclan, se obtienen distintos resultados según cuáles sean los materiales. En todos los casos, la cantidad total de materia se conserva.  Las soluciones son un tipo de mezcla particular en la que no se pueden distinguir sus componentes ni a simple vista ni con el microscopio.


Alcance de los contenidos
Exploración sistemática de distintos tipos de mezclas. Comparación según sus características observables (homogeneidad, transparencia) y por los métodos que se utilizan para separar los componentes.  Diseño y realización de experiencias para separar los distintos componentes de las mezclas y soluciones. Discusión de resultados: introducción a la idea de que la cantidad total de materia no varía al mezclar y separar materiales. Comparación entre las soluciones y otro tipo de mezclas. Observación de distintas mezclas y soluciones al microscopio. Identificación de la destilación como método de separación de las soluciones sólido-líquido. Utilización de vocabulario específico: noción de soluto y solvente. Diseño y realización de experiencias con soluciones de distinta concentración. Distinción entre soluciones concentradas y diluidas. Elaboración de tablas de registro de datos. Análisis y discusión de los resultados.


Objetivos:

  1. Que los alumnos puedan explorar distintos tipos de mezclas.
  2. Diseñar y realizar de experiencias para separar los distintos componentes de las mezclas y soluciones y discutir sobre los resultados.
  3. Observar distintas mezclas y soluciones al microscopio. Identificar de la destilación como método de separación de las soluciones sólido-líquido.
  4. Utilizar de vocabulario específico: noción de soluto y solvente. Distinguir entre soluciones concentradas y diluidas, y elaborar de tablas de registro de datos.
  5. Representar creativamente mediante la Educación Digital las experiencias abordadas.
  6. Apropiarse del pensamiento computacional como un método de aprendizaje que mediante prueba - error les permite extrapolarlo a otras temáticas a abordar.

Secuencia didáctica:
Luego del trabajo en el aula/laboratorio con los contenidos y el alcance de esta unidad didáctica en base a experiencias con mezclas, procederemos a realizar animaciones que den cuenta de la apropiación de los conceptos, contenidos y experiencias vistas, mediante la implementación de educación digital  a partir de producciones (animaciones) realizadas a través del pensamiento computacional.

Este proyecto implica una secuencia de 7/8 clases entre 40 /60 minutos de duración cada una, y se dará siguiendo este breve esquema

Nociones básicas de uso de la netbook,creación de carpetas, y guardado
Procesador de texto (escritura del guión de las animaciones)
Procesador de texto (continuamos con guión)
Scratch. Introducción
Scratch. Diseño de fondos, personajes acordes al guión escrito
Grabación de voces para la animación
Programación de animación
Fin de programación de animación

Problemática: Mediante este proyecto nos proponemos trabajar el área de ciencias naturales abordando la unidad mezclas y soluciones a través de una animación desde el Pensamiento Computacional, donde los personajes den cuenta de los procesos químicos que acontecen en las investigaciones llevadas a cabo en el laboratorio de la escuela o vistos en clase.

Recursos:
Netbooks
Computadora con Proyector, acceso a Internet.
Búsquedas en Internet.
Aplicaciones: Procesador de texto, Scratch.

Evaluación y comentarios de la experiencia:

La utilización del programa  Scratch con los alumnos  permitió enriquecer el trabajo áulico a través de crear animaciones que ayudaron  a visualizar conceptos más complejos. Fue una forma divertida de crear diferentes situaciones.
Si bien fue un programa que los alumnos ya manejan, se profundizó en  estos conocimientos, y resultó muy interesante comenzar desde la escritura del guión de las animaciones, el diseño y la elección de los  personajes.
Se evalúo el uso de diferentes comandos del programa, la escritura del guión y el proyecto terminado.

Producciones:

Guiones

Animaciones: 

scratch.mit.edu/projects/167336388/

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escuela Nº 09 DE 10 (C.A.B.A.)

Amalia Cazas.

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Educación Ambiental,Educación Digital,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Ciencias Naturales, guion, Mezclas, scratch, soluciones
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar