Recurso  
gusday

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: gusday
19 / sep. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Galeria de arte:”Los colores de mi bandera”

Un punto a destacar del presente proyecto es que se pudo incorporar a la escuela una red social como Facebook, pero esta vez con un fin pedagógico.

Proyecto Anual 2012

 

 

Título: “Manuel Belgrano en el año del bicentenario de la creación de la Bandera Nacional”.

 

Breve descripción del proyecto: en la escuela seguimos celebrando los 200 años de la Bandera, por eso hemos armado en facebook la “Galería de Arte Virtual" para poder compartir fotos de los colores de nuestra insignia patria en la vida diaria.

 

 

Nivel: Primario.

 

Grado: 4° grado.

 

Capturas del grupo

 

Áreas curriculares implicadas: Artes (Plástica), Tecnología, Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales.

Objetivos:

- Comprender el tiempo histórico desde sus múltiples duraciones, a través de los cambios y permanencias, operadas en el contexto Belgrano (El presente proyecto propone abordar el trabajo sobre la figura de Manuel Belgrano).

- Recuperar la significación de la bandera como un símbolo que nos reúne a todos los argentinos.

- Descubrir a las mujeres como actores sociales.

- Relacionar los sujetos sociales, el tiempo y el espacio.

Actividades de 4º grado:

 

1- Trabajar con la idea de símbolo: su significado, los distintos símbolos conocidos, qué es un símbolo patrio.

2-  Buscar fotos de lugares con los colores de nuestra bandera o la bandera flameando, (en distintos lugares de nuestro país), y compartirlas desde la computadora.

3-  Conocer los distintos diseños de la bandera, a lo largo de los años, y trabajar con ellos en plástica.

4-  Pedir a las familias cuadrados de 4 cm x 4 cm tejidos de color celeste o blanco para poder después armar, a partir de ellos, una bandera grande como símbolo de la necesidad de unión de los argentinos para construir una Patria mejor.

5- Elaborar suvenires para entregar al finalizar el acto del 20 de junio (Tecnología).

6- Leer y comentar distintos cuentos basados en la vida de Belgrano y la creación de la bandera extraídos del libro: “Efemérides entre el mito y la historia”.

7- Realizar una excursión al “Circuito belgraniano”.

Requerimientos técnicos:

Computadoras personales. Videos (youtube). Láminas. Fotografías y cuadros que reseñen el momento histórico de la jura de nuestra insignia patria. Red social Facebook. Plataforma Edmodo. Webcam. Editor de imágenes XnView.

 

Productos finales:


? Galería de arte “Muestra fotográfica celeste y blanca” (en el Facebook) y confección (en plástica) de las banderas históricas de nuestra patria.

? A partir de los cuentos, realizar historietas digitalizadas.

? Líneas de tiempo.

? Bandera tejida por las familias de los alumnos de cuarto grado que será donada a nuestra escuela.

? Suvenires recordatorios para los alumnos que prometieron lealtad a la Bandera.

Evaluación: se evaluará teniendo en cuenta:

- La comprensión de consignas y el desarrollo de las actividades;

- La participación en clase;

- El respeto hacia las ideas y opiniones de los compañeros;

 

- El desempeño grupal;

- Las diversas producciones.

Escuela:Instituto Parroquial Santa Lucia.

Docentes que participan:


Maestra de 4° grado “A”: Ana Clara Durán.

Maestra de 4° grado “B”: Mónica Gianni.

Profesora de Plástica: Laura Colombo (colaboración).

Profesora de Tecnología: Marilina Núñez (colaboración).

Facilitador Pedagógico Digital: Gustavo Romero.

Es importante destacar, que en este proyecto se buscó la integración y participación de toda la familia.
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar