luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
9 / dic. / 2017

Los cuentos fantásticos

Se propone un primer acercamiento a este tipo de narraciones para conocer sus características, a partir de relatos de Manuel Mujica Láinez, Enrique Anderson Imbert, Jacobs, Saki, Mariño y Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont.
En 7° grado, en la escritura de cuentos fantásticos, van a desarrollar un banco de recursos para presentar el hecho fantástico y para organizar la temporalidad y la causalidad del relato.
Permite desarrollar pequeñas secuencias para profundizar en algunas situaciones de reflexión.
La cohesión de los textos (incluida la puntuación)
Los recursos para describir (sustantivos, adjetivos y construcciones sustantivas)
El uso de los verbos en la narración (tiempos verbales, Modo Indicativo, verbos de estado, verbos de acción, verbos del decir, verbos de vida interior)
Formas de valorar y expresar opiniones (recomendaciones y reseñas)
Mediante las siguientes actividades se podrá hacer un primer acercamiento a los cuentos fantásticos.
Se analizarán sus principales características, tomando en cuenta las definiciones dadas.

Competencias digitales:
Creatividad e innovación

Secuencia didáctica:
La docente leerá algunos de los relatos, se comentará el texto en forma oral y escrito.
Actividades en el aula
Lectura a través de la docente de cuentos:
·         La pata de mono, de Jacobs.
·          La ventana abierta, de Saki.
·         El colectivo fantasma, de Mariño.
·         La galera, de Mujica Laínez.
·         La muerte, de Enrique Anderson Imbert.
·         Los tres deseos, de Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont por clase.
- Se privilegiaron los espacios de intercambios de opinión entre lectores.
- Relecturas de los alumnos por sí mismos para recabar información sobre personajes, espacios, formas de contar, elementos mágicos, etc.
  - Escritura de fichas para registrar la información y reutilizarla en escrituras posteriores.
  - Lectura compartida de algunos textos.
-  Escritura sobre el producto final y reflexión sobre el lenguaje a partir de la revisión y edición de los textos (gramática y ortografía): un nuevo cuento fantástico.
- Situaciones de reflexión sobre el lenguaje: uso de los verbos en la narración, conectores temporales y causales y otras formas de marcar el paso del tiempo y conectar las acciones.
- Revisiones en parejas para mirar la cohesión del texto: repeticiones, puntuación, conexión.
- Situaciones de reflexión sobre el lenguaje: la puntuación en los cuentos: punto aparte, seguido, comas en las enumeraciones, paréntesis, guiones de diálogo, signos de interrogación y exclamación.
- Revisiones individuales para pulir el texto y editarlo: ortografía, inclusión de imágenes, tipografía y sangrías.
- Edición de los cuentos en formato papel y digital.
- Elaboración de un glogster  para promocionar la antología:
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos técnicos:
- Nettbook.
-Procesador de texto open office-word.
- Google drive.
- Animoto.