Recurso  
luisacorrea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: luisacorrea
5 / ago. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Los derechos del niño

Todas las personas tienen derechos que deben ser respetados. Estos se especifican, por ejemplo, en la Declaración de los Derechos Humanos, en la Declaración de los Derechos del Niño, en la constitución y en la legislación de cada país.
Como vemos en un primer ciclo ya se hace un acercamiento a los Derechos Humanos, como límite de la acción de las personas sobre los otros y como obligación del estado de brindar otros.
Además de esto, el diseño también habla de realizar reconocimiento de algunas situaciones en las que no se cumplen algunos derechos del niño y/o algunos derechos humanos.
en la película, se observan claras situaciones donde no se cumplen algunos derechos.

Contenidos curriculares: 
Sociedades y culturas:
Los derechos del niño

Secuencia didácticas:

Presentación de la película “Bichos: una aventura en miniatura”

Breve síntesis de la película.
Es el relato de lo que en una vez ocurrió en una pacífica colonia de hormigas. Lejos de vivir en paz, estos diminutos seres son molestados constantemente, en este caso, los saltamontes. La pandilla de hooper, pasa sus días molestando a la colonia de hormigas y todos los años acude en busca de una ofrenda de alimentos. Los saltamontes están caracterizados como vagos y son temidos por las hormigas que creen que tienen que trabajar para ellos. Las hormigas trabajan día y noche recolectando alimentos y los saltamontes se comen la comida. Sin embargo, todo cambia cuando una de las hormigas tiene un pequeño incidente y echa a perder la ofrenda. La llegada de los saltamontes es entonces aún más dramática cuando hooper pide el doble de comida para la próxima estación, poniendo en peligro la vida de toda la colonia. Será entonces cuando flik, se ofrezca para conseguir un modo de salvar al hormiguero del hambre. En realidad, el consejo real decide por unanimidad que se vaya de la colonia, para quitarse un problema, y él asume la decisión como una tarea de salvación.
Flik trae insectos, lo que las hormigas creen un ejército salvador resulta ser apenas unos artistas de circo, para que protejan al hormiguero de la banda de saltamontes. Cuando llegan los saltamontes dispuestos a matar a la reina de la colonia, ayudo por las hormigas más pequeñas y los insectos de circo, salvan la situación, la colonia y a la reina.

Temas trabajados en la película.

Algunos de los temas trabajadores en la película son los siguientes:
La diversidad de especies, es decir los diferentes tipos de especies que podemos ver, entre ellos, por ejemplo: hormigas, saltamontes, arañas, mariposas, pájaros, etc. Como así también las relaciones que existen entre ellos, por ejemplo los saltamontes se alimentan de determinadas especias, como las hormigas; y a su vez estos saltamontes son alimento de los pájaros.
La importancia del trabajo, no solamente para su alimentación, si no también trabajan para los saltamontes, ya que de lo contrario corren peligro sus vidas. También diversidad de trabajos, diferentes oficios.
Organización de la colonia, tiene un consejo real, que está constituido por la reina, princesa, entre otros.
La esperanza de una hormiga (flik) en busca de liberación, salvación de una colonia, que trabaja día y noche para alimentar a los saltamontes, que creen que estas hormigas tienen la obligación de trabajar para ellos.
La unión de la colonia, trabajando juntos por el bien común. Trabajo en conjunto por la liberación de la opresión.
Visión tradicional de la historia (conocimiento de mundo): mirada que divide en buenos y malos, es la versión oficial, estática y lineal de los acontecimientos. Se destaca también en que hay un líder y el resto del pueblo que lo sigue (la masa). Un ejemplo en la historia: los españoles son los buenos que trajeron la civilización, la cultura, la lengua; y los aborígenes son los malos que se resisten a aprender, rudos e incivilizados. En la película podemos apreciarlo: la reina junto al consejo real son los líderes y el resto del pueblo que sigue sus decisiones. Las hormigas, son las buenas y los saltamontes, los malos.

Derechos humanos que aparecen en la película.
Artículo 1: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 3: todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4: nadie estará sometido a la esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5: nadie será sometido a torturas ni apenas a tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 9: nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 12. Nadie será objetos de injerencias arbitrarias a su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo 13: 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado.
Artículo 23: 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
Artículo 24: toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25: 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuada que le asegure, así como su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene así mismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de perdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Estos derechos son violados en la película y se presentan de la consiguiente manera:
No tienen libertad, trabajan para otros. Atropellan la dignidad,
viven con el temor de la inseguridad, ya que si no cumplen  las órdenes de los saltamontes su vida corre riesgo.
Al no cumplir con la orden de hoopler, el saltamontes líder, de juntar doble ración esclaviza a las hormigas, y tiene la intención de asesinar a la reina.
Viven constantemente con miedo, asimismo de depender de los alimentos que se cosechan las hormigas son tratados con crueldad.
Flik al cometer el incidente de echar a perder la ofrenda para los saltamontes, es  desterrado, ya que el consejo real decide que flik salga de la isla en busca de salvación. Estos lo destierran porque creen deshacerse de él y no confían en que vuelva.  También es expulsado cuando la colonia descubre que los insectos traídos por flik no son guerreros, si no actores de circo.
Reciben ataques a su honra.
No  pueden circular libremente, tienen la isla y no pueden salir de ella, porque de lo contrario sus vidas están en peligro.
Las hormigas no tienen elección del trabajo, ya que si o si deben trabajar para los saltamontes y juntar la cantidad de comida que ellos requieren.
Cuando tuvieron que trabajar todo el verano para recaudar el doble de ración de alimento, no tuvieron derecho al descanso.
No pueden llegar a tener un nivel de vida adecuada; no son propios de sus viviendas; la cosecha, es decir su trabajo, gran parte de éste es para los saltamontes.

Creación de una multimedia en Edilim donde se profundicen los derechos estudiados. https://drive.google.com/file/d/0B6GZ-3kszLM0WFAwRXJIMmlINlE/edit?usp=sharing

Proyección de la multimedia en la sala de video para el trabajo colaborativo de los alumnos.

Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos técnicos: 

  1. Notebook.
  2. Video Beam.
  3. Pelicula “Bichos”
  4. Edilim.
  5. Portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Instituto Privado Comunidad Filii Dei A894 DE 1

Docente: Raúl Torres

FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda

 


Proyecto derechos del niño
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo
Palabras claves:
derechos, edilim, ipfiliidei, multimedia
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar