Recurso  
puenteamarillo

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: puenteamarillo
21 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Los derechos del niño

El punto inicial al pensar este proyecto es trabajar a partir del reconocimiento del propio derecho a ser respetado y cuidado, devolviendo ese trato con actitudes de respeto y cuidado hacia los otros y rechazando la violencia como forma de vincularnos.

Es quizás uno de los medios más apropiados para que los niños comiencen a comprender y llevar a la práctica principios éticos que de otro modo, resultan muy abstractos.

En este sentido, la escuela cumple un papel distintivo respecto a los otros lugares en que las niñas y los niños se desarrollan. En primer término, es un espacio de aprendizaje de prácticas sociales y, por otra parte, constituye para la mayoría de los chicos su primera experiencia de participación en la vida pública.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas:
Prácticas del Lenguaje, Conocimiento del mundo, Formación ética y ciudadana, Música, Plástica e Idioma extranjero.

Objetivos:
- Difundir en y desde la comunidad escolar al conjunto de alumnos y padres la vigencia de la ley Nacional 23.849, Convención Internacional de los Derechos del Niño y promover el cumplimiento de sus principios.
- Identificar todas las características que definen a la persona diferente.
- Lograr que los padres participen en la construcción de los aprendizajes de sus hijos.
- Practicar la idea de que tener derechos supone asumir responsabilidades.
- Estimular el razonamiento crítico.
- Fomentar el trabajo en grupo.
- Desarrollar un sentimiento de identidad propia.
-Tomar conciencia de su singularidad y aprender a respetar la de los demás.
- Reflexionar acerca de la protección y vigilancia de sus intereses y necesidades por parte de los adultos .
- Enseñar a respetar modelos de organización familiar distintos al propio
- Valorar la importancia de la escucha como primer requisito en toda comunicación.
- Adquirir los conocimientos, actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud
- Estimular el conocimiento de otras culturas.
- Participar en la resolución de conflictos en grupo
- Fomentar la creatividad del alumnado.
- Participar en juegos colectivos que requieren poco aporte material.

Secuencia didáctica:
- Para iniciar el tema se miró con los alumnos un video de Unicef sobre los derechos del niño http://www.youtube.com/watch?v=hC89Psnv5II
- Se hizo una puesta en común y se anotaron en un afiche los diferentes derechos mencionados (este afiche se retomo cada vez que se empezaba a trabajar con cada derecho)
- Se trabajó con los alumnos el concepto de diferentes palabras como DERECHO Y DEBERES.
(Se grabaron las diferentes ideas de los alumnos y fueron incluidas en el video final)
- Para introducir el tema de IDENTIDAD y abordando el “Derecho a un nombre y una nacionalidad" escuchamos la canción : "Me miro en el espejo" (del cd 10 de la colección educar ) y se realizarán las actividades sugeridas en el mismo. Se hizo hincapié en el concepto de DIFERENTE.
- Se habilitó un cuaderno viajero en el cual los alumnos trabajaron junto a sus familias durante todo el año sobre los diferentes derechos,
En este caso se les solicitó que averiguen el origen de su nombre y escriban el por qué lo eligieron.
- Debido a la existencia de alumnos de diferentes nacionalidades (peruanos, paraguayos, belgas y argentinos) ubicamos los países en un planisferio y averiguamos las costumbres de cada uno.
- Para abordar el “Derecho a una familia” se les pidió a los alumnos que suban a la plataforma EDMODO la imagen de una FAMILIA. Luego analizamos las características de esas familias y vimos las diferencias con las familias de ellos.
- Se les pidió que en el cuaderno viajero junto con sus familias escriban quiénes la integran y qué cosas les gusta compartir.
- Para trabajar El “Derecho a la educación” se reconstruyó la historia de las escuelas a lo largo del tiempo, los alumnos ilustraron las etapas más importantes agregando una pequeña descripción que luego se incluyó en el video. También se realizó una línea de tiempo de la vida de Paul Groussac el patrono de la escuela. La misma se hizo con información que los alumnos fueron recolectando.
Las familias hacían diferentes aportes en el cuaderno viajero.
- Para trabajar el “Derecho a jugar se armó una juegoteca en el aula con algunos juegos que crearon los alumnos y otros que trajeron de sus casas.
A través del cuaderno viajero y del aporte de los padres hicimos un recorrido de los cambios en la forma de jugar de antes y ahora.
- Al trabajar el “Derecho a la asistencia médica” los alumnos trabajaron en grupos y cada grupo se le dió una frase para que la represente de la manera que crea más significativa.
Algunas de las frases son: “ estaba cortando una naranja y me corté el dedo”, “ qué importante son las vacunas para…”
Las producciones se incluyeron en el video.
- Se analizó la pirámide nutricional y las familias compartieron recetas típicas de sus países (Perú, Paraguay, Argentina y Bélgica) en el cuaderno viajero. Con esto se abordó el “Derecho a la alimentación”
- Se fijó un día a la semana para realizar rondas de convivencia en donde la docente fue registrando diferentes frases de los alumnos. Las cuales se retomaron en plástica para realizar los grafitis que se incluyeron en el video (Derecho a la libre expresión)
- Utilizando el programa Paint los alumnos dibujaron las carátulas con las cuales se presenta cada derecho en el video. Las mismas se fueron subiendo a la plataforma Edmodo para ir seleccionándolas.
- En Música armaron la cortina musical del video cantando la canción "YO QUIERO" de Rubén Rada.

El producto final se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=KLjkhf5aB0c&feature=youtu.be
Duración del proyecto: Todo el año

Recursos:
Docentes, alumnos, familiares, computadoras, fotocopias, libros, pizarrón, tizas, cartulinas, marcadores, cd, hojas, témperas, cámara de fotos, etc.


Escuela: Nº 5 Paul Goussac DE 6
Grado: 3º
Docentes implicados: Yamila Taboada -docente de grado
Bernardo Hoffman - profesor de música
Adriana Garcia - profesora de francés

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar