intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
6 / jul. / 2017

El misterio de las huellas

Los dinosaurios representan para los niños pequeños un tema de sumo interés. Tal es así que los niños suelen tener muchos conocimientos previos al respecto sobre las partes del cuerpo, la forma de alimentarse y hasta los nombres científicos de los dinosaurios. Partiendo de este interés, surge el presente proyecto, como un aporte para que puedan aprender más y contrastar (en algunos casos) con sus hipótesis previas.

Objetivos:
Estudiar y aprender cosas sobre los Dinosaurios: vida, evolución y desaparición.
Colaborar en las tareas comunes.
Respetar las normas colectivas para los trabajos.
Aprender vocabulario sobre el trabajo.
Formar en el manejo y uso de las TIC.
Fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes.
Propiciar aprendizajes significativos a partir del uso de medios tecnológicos y de temas de interés para los niñ@s.
Fomentar la investigación en los estudiantes en torno a temas de su interés.
Integrar contenidos y conocimientos.

Contenidos:
Prácticas del lenguaje:
Lectura de textos narrativos.
Lectura de textos informativos: enciclopedias sobre dinosaurios  y búsqueda de información en internet.
Uso, reflexión y sistematización de cuestiones ortográficas y de puntuación.
Investigación sobre animales.
Lectura de imágenes con un propósito informativo.
Lenguaje oral.
Ampliación del vocabulario sobre el tema.

Conocimiento del Mundo:
Los animales.
La diversidad del mundo animal (características particulares: medio- desplazamiento-adaptaciones).
Vida, evolución y desaparición de los dinosaurios.

Situaciones de enseñanza
La docente presentará una colección variada de imágenes y diversas fuentes de información referida a animales que vivieron en el pasado, y organizará situaciones en las cuales los alumnos/as tengan que:
Poner en común sus ideas sobre la diversidad de seres vivos que existieron en el pasado.
Buscar información mediante la lectura de textos que les permita distinguir a los dinosaurios de otros animales del pasado, y profundizar el estudio de los dinosaurios.
Elaborar, con la colaboración del docente, generalizaciones sobre la amplia diversidad de animales que habitaron en el pasado y las principales características de los dinosaurios.
La docente ofrecerá imágenes de fósiles e imágenes de animales actuales emparentados con aquellos, a partir de las cuales los alumnos/as tendrán que:
Comparar las imágenes con animales actuales y reconocer aspectos en común.
Grabación de la historia.
Producción final con Stop Motion

Miramos, en biblioteca, la película Piecito.
- ¿Qué tipo de dinosaurio es Piecito?
- Saber más sobre el triceratops.
- Saber más sobre el velociraptor.
- Saber más sobre el roba huevos.
- Dinosaurios voladores y acuáticos.
- Investigar sobre los cocodrilos y su origen.

Observamos imágenes de dinosaurios e indagamos ideas previas:
¿Qué tienen en común todos estos animales?
¿Por qué quieren estudiar sobre los dinosaurios?
¿Qué sabemos sobre los dinosaurios?

Existen dinosaurios:
- Grandes y pequeños
- Acuáticos, voladores y
terrestres.
- Feroces y pacíficos
- Carnívoros y herbívoros.
- Se defienden con: cola, cuernos y pinchos.
¿Qué queremos saber?
- Dinosaurios con pinchos en la cola
y en la espalda.
- Diferencia entre diplodocus y cuellilargo.

¿Cómo lo vamos a aprender?
Luego realizan una lista de cómo pueden aprender sobre los dinosaurios.
El docente escribe todas las ideas previas de los alumnos.

Investigamos: ¿Qué es un dinosaurio? ¿Por qué ya no existen más?
Cada alumno expone la información que consiguió sobre los dinosaurios.
Indagación acerca de la vida de los dinosaurios, el ambiente en qué vivían y tipo de alimentación.
Comparación de animales vertebrados extinguidos con algunos vertebrados actuales emparentados.
Organizamos entre todos la información en un cuadro.
Observamos y analizamos imágenes de fósiles.
Con la Facilitadora grabamos los audios en Audacity. Al final se editó el video en Video Pad.
La producción final se presentará en un video creado a través de la técnica Stop Motion.

Los audios se grabaron en forma individual con los chicos. Durante las clases los chicos utilizaron el Audacity, aprendieron a realizar grabación y edición de audios utilizando algunas herramientas y funciones del programa: Selección – Traslado del tiempo – Zoom – Botones de reproducción – Importar audio – Cortar –  Efectos - Guardar audio – Exportar -

La edición de los audios fue realizado por los chicos que realizaban sus grabaciones. Esos audios se guardaban para realizar al final la unión de todos.

Para la edición del video se utilizó Video Pad. Durante las clases los chicos utilizaron el programa, que previamente se había descargado en las nets de los chicos.

Las acciones realizadas con el Video Pad: Importar video – Dividir – Eliminar sonido – Incluir texto – Importar audio - Grabar – Exportar -

Inicial, a lo largo del proceso y final.
Valorar el interés y la participación.
Realización del trabajo individual.
Colaboración en las tareas comunes.
Participación en las rondas de preguntas.
Valoración del proceso de aprendizaje y planteamiento de la actividad.
Realización de una maqueta para el video con stop motion.

Recursos Materiales
Libros sobre dinosaurios, sobre diferentes ambientes geográficos, enciclopedias, atlas, mapas.
Videos, netbooks, micrófono y cámara de fotos.
Para las maquetas: Telgopor para la base, cartón, plastilina para los dinosaurios y relieves, témperas, ramas, plasticola.

Link en el blog:

El blog de segundo grado

Escuela Nº 14 DE 7 - Felipe Vallese 835
Docentes: Ma. Agustina Casco - Fernàndez Silvia - Mònica Albornoz.

Ciencias Naturales