gloriap

tipo Publicado por: gloriap
1 / oct. / 2010

Los espacios verdes cercanos a nuestra escuela en el barrio de Flores

Utilización de las TIC para la toma de consciencia en materia ambiental.

Grado: 5°

Área: Ciencias Sociales. Formación Ética y Ciudadana.  Ciencias Naturales. Lengua.

Ciclo: 2°

Secuencia didáctica:

Expresión escrita libre a partir de fotos: Árboles dañados.

Sacamos fotos y dibujamos:

* Plazas de Flores.

* Árboles.

* Basura.

* Monumentos.

* Reconocimiento de árboles y de especies animales  características de la noche en el lugar.

Guías de trabajo y cuestionarios

“Los espacios verdes”

1) ¿Cuál es el espacio público que más usas?

2) ¿En qué estado se encuentra?

3) ¿Qué podrías hacer para mejorarlo?

4) ¿Qué campañas se te ocurriría para llevarla a cabo para mantener los monumentos en condiciones, evitar la suciedad de los animales, el cuidado de los árboles, de los juegos?

5) Sobre la poda y la desforestación.

6) Armado de mapas conceptuales sobre las especies arbóreas de las plazas de la zona.

7) Crucigramas sobre las funciones del árbol.

Tiempo estimado de la actividad: un cuatrimestre.

Requerimientos de software: Office y/o OpenOffice- Simulador geográfico Google Earth. Editor de Vvdeo: Fotos Narradas. Graficador: Inspiration 7.0. Software de la Pizarra Digital Interactiva.

Requiere acceso a Internet: sí

Objetivos curriculares:

Ciencias Naturales:

* Comprender la importancia de los Espacios Verdes tomando conciencia de su existencia y cuidado.

* Reconozcan las especies arbóreas de nuestro barrio.

Ciencias Sociales:

* Ubicar diversas referencias en el mapa de nuestro barrio.

Lengua:

* Recabar, retener, jerarquizar, organizar y comunicar informaciones, y construir conocimientos, en contextos de estudio.

* Organizar y relatar la experiencia; elaborar un producto.

* Convencer a otros mediante argumentos racionales o persuadirlos apelando a su sensibilidad, a sus sentimientos, a sus emociones para que accedan a un pedido, compartan una posición, se adhieran a una causa.

* Probar diferentes maneras de organizar una parte de un escrito tomando en cuenta la información.

Formación Ética y Ciudadana:

* Promover el cambio cultural y propiciar acciones que promuevan un protagonismo responsable en materia ambiental.

* Generar una mayor conciencia ambiental (aula, patio de la escuela, hogar, barrio, ciudad, etc.)

* Preservar los recursos naturales y combatir su contaminación.

Informáticos:

* Acceder a las computadoras de forma autónoma, operándolas adecuadamente, seleccionando y ejecutando por sí mismos los programas a través de interfaces gráficas o dirigiéndose al subdirectorio que contiene el nombre de los programas ejecutables.

* Acceder a sus propias producciones usando los comandos básicos de preservación, recuperación e impresión en los programas de uso habitual.

* Seleccionar el tipo de codificación y organización de los datos de un problema adecuados al tipo de transformación que se debe realizar con ellos.

* Trabajar representaciones de la información adecuadas al tipo de problema y la herramienta seleccionada.

* Usar con autonomía los comandos de edición de los datos de las herramientas seleccionadas para trabajar.

* Comunicar sus ideas entre pares y a los docentes, utilizando un lenguaje técnico informático mínimo referido a las acciones simples que realiza sobre los programas de uso habitual.

Contenidos:

Lengua:

* Búsqueda y selección adecuada de información.

* Texto informativo.

* Descripción a partir de imágenes.

* Técnicas de estudio: mapas conceptuales.

Ciencias Naturales:

* El Medio Ambiente. Características.

* Uso y cuidado de los espacio verdes de nuestro barrio de Flores.

Ciencias Sociales:

* Uso de Mapas. Estudio de mapas.

* Ciudad de Buenos Aires.

* El barrio de Flores.

Formación Ética y Ciudadana:

* Educación en valores y cuidado del medio ambiente.

Desde las TIC:

* Búsqueda y selección adecuada de la Información a través de diversas Enciclopedias Multimediales e Internet.

* Reconocimiento  y manejo de las herramientas del graficador  y de Internet para confeccionar un mapa conceptual con las especies arbóreas.

* Reconocimiento  y manejo de las herramientas del simulador geográfico Google Earth para reconocer los diversos espacios verdes cercanos a nuestra escuela.

* Reconocimiento  y manejo de las herramientas de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) para la búsqueda con posterior selección de videos de dichos espacios anexándolos a lo realizado con el simulador geográfico.

* Reconocimiento  y manejo de las herramientas de un editor de videos con la recopilación de las producciones de los alumnos.

Evaluación:

* Edición de un video con la información, mapas (simulador geográfico) y fotos.

CET InTec primaria: Gloria Pertini

Captura de pantalla del simulador geográfico:

Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Ambiental,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje