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tipo Publicado por: bibilaco
19 / oct. / 2011
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Los exploradores de “Los cuentos de la selva” de Horacio Quiroga

A partir de la lectura de "Los Cuentos de la Selva", se practica escritura y se reconoce la flora y fauna de la selva misionera.


 

Breve descripción de la actividad: Presentación y lectura de “Los Cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga. Esta actividad se realiza en la biblioteca de la escuela.  Se comentan. Se recrean los cuentos con alguna experiencia que conozcan o que hayan escuchado. Se busca en Internet características de la selva misionera, su flora y su fauna. Se elaboran fichas, en el Procesador de textos, con datos e imágenes de animales selváticos.
Se imprimen las fichas para enriquecer el Fichero del Aula.

Nivel: Primario.

Grado: 3º.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje y Ciencias naturales.

Objetivos curriculares:

-Valorización del medio ambiente, como fuente de vida y de diversidad.
-Que los alumnos conozcan las diferencias existentes entre animales salvajes y animales domésticos.

Secuencia Didáctica:

1.- Lectura de “Los Cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga.

2.- Los alumnos en grupos, reescriben algunas escenas leídas.

3.- En la sala de informática los alumnos, divididos en grupos, entran en: www.zoobuenosaires.com.ar y tratan de saber cómo es el cuidado de animales no domésticos. Buscan información sobre la flora de la selva misionera en: www.misionescataratas.com.ar.

4.- Elaboran fichas con información sobre la flora y la fauna de la selva misionera.

5.- Impresión de las fichas. Elaboración de un fichero áulico.

Requerimientos técnicos: Internet Explorer. PDI. Procesador de textos.

Evaluación: Permanente durante el desarrollo de la actividad.


La motivación, un elemento escencial


Cuando llegó a la escuela en mayo de 2011 para cubrir una suplencia en 6to año, de la especialidad Computación, los alumnos hacía meses que no tenían clases en esa materia y el programa la presentaba como meramente teórica. Sin embargo, desde el comienzo, se generó un compromiso entre la docente y los alumnos y la motivación se volvió una estrategia efectiva, “todos los contenidos teóricos los intentamos dar desde trabajos prácticos, algunas clases con exposición y la parte de simulación se trató de abarcar desde la práctica con software libre y reciclado de chatarra tecnológica”, explicó María de la Paz.


 

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Conocimiento del mundo,Prácticas del lenguaje
 

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