Nivel: Primario.
Grado: 4to.
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales.
Objetivos:
-Favorecer la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes formas de vida en el marco de principios éticos y derechos consensuados universalmente.
-Propiciar el reconocimiento de: multiplicidad de actores sociales, sus relaciones con la naturaleza, lo propio y lo común de las formas de organización social, la existencia de tensiones, conflictos y consensos en distintas épocas y diversos lugares.
-Facilitar el reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y políticas en distintas sociedades del pasado y del presente.
-Poner en juego valores en la aceptación de las mayorías y minorías, la petición a las autoridades, la igualdad ante la ley, la valoración del bien común.
Contenidos curriculares: Sociedades indígenas.
- Dioses, vida cotidiana, movilidad e intercambios en las sociedades indígenas.
- Análisis de diferentes formas de organización social y política que existieron de manera simultánea en América.
- Análisis de diferentes procesos de conquista a sociedades indígenas y de resistencias (por ejemplo, diaguitas,mapuches)..
- Indagación sobre la presencia actual de población indígena en el territorio argentino, las tradiciones conservadas y los nuevos problemas que enfrentan.
Secuencia didáctica:
El docente hace una inmersión al tema con diferentes textos de la biblioteca y manuales escolares que hacen de eje disparador al tema en cuestión y da a los alumnos un pantallazo general explicando el desafío que representará este trabajo en la forma propuesta.
Mientras tanto el docente y el FPD arman la secuencia con los datos en el blog del grado.
Cuando llega el momento de asistir al laboratorio él, junto con la FPD, muestran a los alumnos a través de la PDI el blog de tareas del grado, la solapa en la cual se ha insertado la caza del tesoro.
Una vez hecho esto, los alumnos trabajarán por aproximadamente dos semanas en el tema hasta completar el archivo solicitado y enviarlo al maestro/a por correo electrónico para su corrección. (1)
Requerimientos técnicos: Computadora. Conexión a Internet. Blog del grado. Procesador de textos. Correo electrónico
Comentarios: la actividad está publicada en http://cuartos19de15.blogspot.com/p/ciencias-sociales.html
Evaluación: constante y en proceso. Detectar que los alumnos puedan:
-Interpretar la organización jerárquica de alguna sociedad indígena a partir de aspectos de la vida social, económica y política.
-Identificar los rasgos de la organización política, económica, social y cultural de las sociedades indígenas que influyeron en sus distintas respuestas frente a las conquistas europeas.
1)La actividad está pensada para ser realizada con más efectividad cuando los alumnos cuenten cada uno con su Netbook, pero esto no implica que no pueda realizarse aún si el recurso, sólo deberá tenerse en cuenta que llevará más tiempo si se depende sólo del trabajo en el laboratorio y en casa aquellos que tengan el recurso informático.
Autor: Diana Irene Socolovsky F.P.D.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí