Recurso  
eem-3-de-7

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: eem-3-de-7
21 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Los inicios del cine – Del Taumatropo a la imagen en movimiento

En el proyecto se desarrollaron juegos ópticos de la Inglaterra Victoriana, como ser: taumatropos y zootropos, donde los alumnos desplegaron su creatividad y sus ganas de dibujar. También se realizaron cortos en homenaje al cine mudo, los hermanos Lumière y Georges Méliès. Yendo de lo analógico a lo digital se tomaron registros audiovisuales de lo elaborado en clase.

Características de la Institución:
Nuestra escuela , es una escuela de creación, comenzó a funcionar en el 2009. Con lo cual la primer camada de egresados será en el 2013. Funciona en jornada completa y tiene orientación en “Artes” y “Medios”. La materia que dictamos “Taller de visuales III- Audiovisual”, pertenece a la formación básica.

Fundamentación:
En el año 2011 comenzamos a transitar el camino de las nuevas tecnologías. Con la llegada de las netbooks investigamos y aprendimos junto a los alumnos, softwares de uso libre.
http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/?s=el+surrealismo+bajo+la+mirada+creativa+de+los+chicos
En esta oportunidad, nos propusimos trabajar con los inicios del cine, sobre la historia del lenguaje audiovisual y los efectos primarios del movimiento.
Desde la materia trabajamos las vanguardias del siglo XX, intentando descartar una visión tradicional y enseñar nuevas maneras de mirar. Consideramos importante, que los alumnos tuvieran la posibilidad de realizar un acercamiento a estas vanguardias y sus aportes al lenguaje audiovisual (desde un marco técnico y artístico), promoviendo y generando espacios para la participación de los estudiantes.
Creemos también que la concreción de este espacio posibilita a los estudiantes, (organizados y acompañados por los docentes), desarrollar la creatividad en el marco de su formación como sujetos capaces de comprometerse y transformar la sociedad a través del arte y los medios.
Por esto, hemos diseñado un proyecto que busca integrar los conocimientos teóricos y prácticos en actividades que impulsen la creatividad de los alumnos como futuros realizadores.

Nivel: Secundario.

Año: 3º año.

Área curricular implicada: Artes.

Objetivo general:
Que los alumnos logren fortalecer el trabajo colectivo y potenciar su interés y creatividad por medio de la elaboración y distinción de productos comunicativos analógicos y digitales, valiéndose de las TIC.

Objetivos de la materia:
- Utilizar el arte como medio de expresión y comunicación social.
- Estimular el trabajo y el intercambio grupal.
- Aprender a manejar instrumentos artísticos y tecnológicos necesarios para un producto final.
- Que jóvenes y adultos juntos podamos encontrar nuevos canales para las expresiones artísticas.
- Clasificar, organizar y guardar las imágenes que sean útiles para la realización del proyecto.
- Aprender a manejar e incorporar las netbook como herramienta.
- Estimular la capacidad de observación.
- Enriquecer la imagen plástica con propuestas de trabajo elaboradas a nivel visual.
- Elaborar grupalmente una producción plástica para poder transmitir a su entorno un mensaje determinado.

Contenidos:
- Análisis de imágenes fijas y en movimiento.
- Síntesis de la forma, representaciones en movimiento.
- Lectura de imágenes propias, de sus pares y de maestros reconocidos.
- Contextualización con movimientos artísticos y sociales: Impresionismo. Representaciones descriptivas de la vida cotidiana de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Secuencia didáctica:
Actividaes iniciales
- Reuniones de organización del trabajo y división de tareas entre las docentes participantes de este espacio.
- Reuniones de aproximación a los temas: clasificación, organización y guardado de las imágenes que sean útiles para la realización del proyecto.
- Creación de una cuenta de gmail.
- Utilización de Google Docs / Drive.

Actividades intermedias
- Reuniones de trabajo con los alumnos.
- Búsqueda y selección de diversas fuentes de información: fotos, dibujos, filmaciones, videos de YouTube.
- Recopilación, ordenamiento y preservación de la información aportada por los alumnos.
- Clases teóricas sobre el contexto histórico.
- Realización de actividades culturales relacionadas al tema ("La Noche Audiovisual" en el Centro Metropolitano del diseño).
- Toma de fotografías con cámara digital y retoque de fotos con Gimp.
- Visionado de material audiovisual.

Actividades de producción
- Realización de taumatropos.
- Realización de zootropos.
- Realización de cortos con animaciones en una presentación Movie Maker.
- Realización de grabaciones de voz y mix de sonidos con Audacity.
- Registros audiovisuales de las técnicas realizadas durante el taller.
- Realización de entrevistas a los alumnos sobre el proceso de cada una de las técnicas.

En los siguientes links se podrán visualizar los trabajos realizados:

http://www.youtube.com/watch?v=QjZRsou2vEs&feature=share&list=UU23ftqQG84YX1gHldasR8dg

http://www.youtube.com/watch?v=2dKb6B8oPrc&feature=share&list=UU23ftqQG84YX1gHldasR8dg

http://www.youtube.com/watch?v=jvIKiGNklqA&feature=youtu.be

Actividades de difusión:
- En principio, creación de una presentación de lo realizado por los participantes del proyecto al resto de los alumnos/as de la Escuela .
- Enlace de la presentación realizada por los alumnos al blog del colegio.
- Presentación del material realizado por los alumnos en YouTube y en la muestra anual.
- Presentación del material realizado por los alumnos en la muestra anual .

Incorporación de las tecnologías:
Por medio de las Netbooks, con sus correspondientes softwares, internet dentro y fuera del aula, y cuentas de correo electrónico logramos realizar este proyecto. En adición, consideramos que la incorporación de las TIC no ha sido solamente una herramienta pedagógica, sino que ha agregado un plus para la consolidación de lazos solidarios entre los alumnos y los profesores involucrados en el proyecto; pues su lógica intrínseca se basa en el trabajo cooperativo de todos y todas para su consecución.

Requerimientos técnicos:
Google Docs/Drive (para compartir archivos y socializar información).
Gimp (para el retoque de fotos).
Audacity (para grabar y hacer mix de sonidos).
Movie Maker (para editar videos).
Prezi (presentación multimedial del proyecto).
http://prezi.com/ihab809fgeav/edit/?auth_key=wr76zjw&follow=dhy0zjgec913

Evaluación:
Se creó una cuenta de correo electrónico para el seguimiento y evaluación de los alumnos. La cual sigue siendo un canal de consulta permanente entre alumnos y docentes, logrando así un proceso de colaboración y acción colectiva. Creemos como muy positiva esta experiencia que, en un marco institucional, dentro y fuera del horario escolar, resulta una prueba más de que se puede entusiasmar y comprometer a los jóvenes .


ESCUELA: EEM 3 DE 7
DOCENTES A CARGO: Laura Casal y Pablo Castro

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Artes,Historia,Otros
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar