Nivel: Primario.
Grado: 5°, 6° y 7° grado.
Áreas curriculares implicadas: Práctica del Lenguaje. Ciencias Sociales. Artes. Ed. Musical.
Contenido:
Los alumnos conocerán diferentes pintores y artistas latinoamericanos, junto a sus docentes y a la docente de plástica. El proyecto tiene como objetivo acercar a los niños y a la comunidad a interiorizarse acerca de las características de los artistas de Argentina y Latinoamérica
Objetivos curriculares:
-Incorporar diferentes técnicas plásticas al modo de expresarse de los alumnos.
-Ampliar sus capacidades de representación simbólica a la vez que integrar el conocimiento estético con otro tipo de conocimientos.
-Promover situaciones en las cuales los alumnos se vinculen con el patrimonio cultural del pasado y del presente, de la Ciudad y del mundo, para construir sentidos acerca del valor del arte en la vida de las sociedades.
-Propiciar el contacto con artistas y con diversos ámbitos de creación, conservación o difusión del arte, como talleres, museos, teatros, centros culturales, salas de concierto, bibliotecas, etcétera.
-Descubrir en cada artista plástico propuesto las características que dominan su obra (color, gama, líneas, etc.)
-Desarrollen creaciones propias a partir de lo visto (láminas, videos, visitas a museo).
-Organizarse en una tarea colectiva distribuyendo roles y responsabilidades.
-Valorar los aportes de cada alumno.
-Aprender datos esenciales de las biografías los pintores seleccionados.
-Conocer los lugares geográficos donde estos artistas desarrollaron sus obras.
-Impulsar la adopción de actitudes de contemplación, cuidado y responsabilidad compatibles con la valoración y el resguardo del patrimonio social, natural y cultural tanto local y nacional como universal.
-Consultar variadas fuentes bibliográficas seleccionando los textos más adecuados para el propósito lector que el proyecto en curso requiere y tomando en cuenta los criterios de búsqueda acordados en clase.
-Reorganizar, reelaborar y confrontar la información recabada en diversas fuentes consultadas, en función de los propósitos con los cuales se está estudiando un tema y aplicando los criterios discutidos en clase.
Requerimientos técnicos: Internet. Blogger. Procesador de textos. Editor de presentaciones. Glogster. Editor de videos. Editor de sonidos. Editor de fotos.
Secuencia didáctica:
Se llevará a cabo en el aula de plástica, la biblioteca, el aula de clase, el laboratorio de informática, y las paredes de la escuela.
1. Los alumnos conocerán obras de autores latinoamericanos, a partir de pósters, fotografías y videos, junto a la docente de plástica.
2. Los alumnos realizarán obras plásticas utilizando las técnicas de los artistas estudiados.
3. Cada grado enfocará su trabajo en la obra de 3 o 4 artistas, algunos nacionales y otros latinoamericanos. Deberán llevar a cabo una investigación recopilando información utilizando Internet y la biblioteca de la escuela: biografías, pinturas, anécdotas, datos básicos del país y la época histórica que enmarca el desarrollo de su obra.
4. También se recopilarán músicas o canciones relacionadas con los artistas o con sus obras, acompañados por el profesor de música.
5. Se realizarán visitas a museos y galerías, donde se obtendrán videos o grabaciones orales de las explicaciones del guía o curador del lugar.
6. Se armaran Glogs www.glogster.com de cada artista, sus biografías, sus pinturas, las grabaciones o videos realizados (previamente editados), las canciones relacionadas y las obras realizadas por los alumnos en la materia de Ed. Plástica. Se unirán a un glog principal, con mapa de Latinoamérica interactivo.
7. Se expondrán las obras en las carteleras de la escuela, y se publicará los glogs en el blog de la institución.
Los alumnos serán coordinados por los docentes de aula, mientras que la facilitadora de informática coordinará el trabajo de todos los grados y a los docentes de plástica y música.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí