Recurso  
lf

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: lf
26 / jul. / 2012
1 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Los Lumiere y Melies en el jardín. Conociendo las raíces del mágico mundo del cine

En un acercamiento a la historia del cine se propondrá a los niños investigar en conjunto con la docente sobre las primeras películas para poder juntos realizar una.

LOS LUMIERE Y MELIES EN EL JARDIN. CONOCIENDO LAS RAICES DEL MAGICO MUNDO DEL CINE.



Breve descripción de la actividad:



En un acercamiento a la historia del cine se propondrá a los niños investigar en conjunto con la docente sobre las primeras películas para poder juntos realizar una.



Fundamentación.





El cine ha sido uno de los inventos más importantes de los últimos siglos. Películas de distintos tipos, géneros y técnicas son parte cotidiana de nuestras vidas. Ahora bien, los niños conocen y observan films en su mayoría recientes o de animación desconociendo tanto su modo de producción como su historia. En un acercamiento a esta última mediante sus pioneros: los hermanos Lumiere y Georges Méliès se propondrá a los niños investigar sobre las primeras películas para finalmente realizar una.



Nivel: Inicial. Sala de 5 años.



Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Indagación del Ambiente Social y Natural. Expresión Corporal. Plástica.



Objetivos:

• Observar, conocer y disfrutar las primeras películas de los hermanos Lumière y de Georges Méliès identificando las similitudes y los cambios sustanciales con las películas de hoy día, visualizando los cambios fundamentales que han sucedido con el correr del tiempo.

• Acercarse al lenguaje audiovisual:1) Desde lo tecnológico a través de la filmación y la edición, 2) Desde lo interpretativo a través de la expresión corporal mediante la imitación, la imporvisación y la interpretación, 3) Desde lo narrativo, a través de la creación de un cuento para dramatizar, y 4) Desde lo visual, a través de la plástica.

• Afianzarse como espectadores, pero entendiendo a las películas desde su producción como construcciones.




Contenidos:





Prácticas del Lenguaje:

• Producción de un cuento a partir de
Viaje a la luna de Georges Méliès



Estructuración de secuencia dramática a partir del cuento creado



La narrativa: personajes, trama, conflicto, resolución.



Indagación del Ambiente Social y natural



Reconocimiento de cambios y permanencias en las películas: Color, sonido, palabra, carteles, presonajes, etc.



Expresión Corporal



La exploración del movimiento expresivo corporal y gestual.



La producción de mensajes. La Interpretación como “decir expresivamente en movimiento”.



La imitación, la improvisación y la interpretación.





Actividades:



Luego de ver un cortometraje actual, se investigará en internet y en distintas enciclopédias sobre los comienzos del cine y dos de sus más importantes iniciadores Los hermanos Lumière y Georges Méliès.





• Se verán e indagarán las siguientes películas:



Películas de los hermanos Lumière



- La llegada del tren a la estación(L'Arrivée d'un train à la Ciotat, 1895)http://www.youtube.com/watch?v=nIaEIttsWlY



- El Regador regado(L'Arroseur arrosé, 1895) http://www.youtube.com/watch?v=2Gr5KOe9PcU



Pelicula de o sobre Georges Méliès



- Fragmentos de la película Hugo de Martin Scorsese



- Viaje a la Luna (1902) http://cortometrajes.org/cortos/viaje-a-la-luna-cortometraje/#.T4xdGKvDiVo



o en http://www.youtube.com/watch?v=7JDaOOw0MEE&feature=player_embedded#!



Se hará un cuadro con las diferencias entre los primeros films y los actuales.





• Se dramatizarán las escenas más significativas de la película Viaje a la Luna. Se imitaran los gestos movimientos y personajes para luego improvisar sobre ellos.





• Se creará un cuento con los niños que recree lo observado y dramatizado.





• Se propondrá a los niños hacer una película con su propia versión de Viaje a la Luna



Se realizarán juegos filmando con la cámara y se verán los resultados en la computadora



Se dramatizará el cuento creado y se filmara.



A grupo total, la docente junto a los niños editará el cortometraje utilizando Movie Maker. Un niño a la vez, arrastrará el efecto de avejentado a la película, así como también títulos explicativos que escribirán con la ayuda de carteles para su copiado.





Actividad de cierre: A grupo total se observara la película, recreando el cine en la sala.



Materiales:



Cámara



Computadora



Internet



Software de edición de video (Movie Maker)

Para escuchar el artículo hacer clic aquí



 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Inicial
Artes - Plástica,Educación física,El Ambiente Social y Natural,Prácticas del Lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar