kary2607

tipo Publicado por: kary2607
19 / oct. / 2011

Los materiales y sus mezclas

Breve descripción de la actividad: Cuando los materiales se mezclan, se obtienen distintos resultado según cuales sean los materiales. En todos los casos, la cantidad total de materia se conserva. Las soluciones son un tipo de mezcla particular en la que no se pueden distinguir sus componentes ni a simple vista ni con el microscopio. Como el agua forma una gran diversidad de soluciones, se la conoce como solvente universal. Las personas utilizan el agua de diferentes maneras. En algunos casos pueden contaminarlas.

Nivel: Primario. Grado: 6º - Escuela 27 “Petronila Rodriguez” D.E 15

Áreas curriculares implicadas: Informática. Ciencias Naturales.

Objetivos:

* Exploración sintomática de distintos tipos de mezclas

* Comparación entre las soluciones y otros tipos de mezclas

* Diseño y realización de experiencias con soluciones de distintas concentraciones

* Reconocimiento de diferentes usos y aprovechamientos del agua

Objetivos curriculares:

*  Realización de experiencias para separar los distintos componentes de las mezclas y soluciones

* Distinción entre soluciones concentradas y diluidas

* Elaboración de tablas de registro de datos

* Análisis y discusión de los resultados

* Comparación de aguas potables y agua no potable

Secuencia didáctica:

●     Observaran otras experiencias en videos:

○     “  ¿Por qué el aceite y el agua no se pueden mezclar?

○     “Superficie de los líquidos en rotación

○     “¿Qué forma tienen los líquidos?

●     Realizaran diferentes experiencias con el agua.

●     Registraran por escrito lo realizado y tomaran fotografia a las actividades

●     Elaboraran un registro en una tabla donde clasificaran los procedimientos, los elementos utilizados y los efectos producidos

Requerimientos técnicos: Procesador de texto. Planilla de cálculos. Presentador de diapositivas. PDI. Internet. Kidspiration.

Evaluación: Producción final de las experiencias en formato de video o diapositiva.

Primario,Secundario
Ciencias Naturales,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje,Química