intec_integrar

Docentes: Frias Fatima – Lamela María Florencia

Duración: Mayo – Junio

Fundamentación:
La propuesta se basa en la problemática común como los miedos en la infancia. La idea de los monstruos está asociada al miedo, el adulto es el que le da identidad, es el que le da carga de temor, muchas veces para controlar, manipular y atemorizar.
Trabajar en la sala con actividades lúdicas es una buena forma de ayudar a los niños a expresar sus sentimientos, canalizar sus miedos y superarlos, buscando el lado divertido a esta situación.

Objetivos:
Exprese sus sentimientos y emociones a través del juego.
Interactúe con sus pares y adultos
Se acerque al campo literario y lo relacione con otros lenguajes: corporal, plástico, musical y teatral.
Se inicie en el uso de las nuevas tecnologías a través del juego

Contenidos:
Literatura: cuentos, narraciones, etc.
Dibujo, pintura, escultura, modelado, construcción, collage, etc.
Textura
Expresión corporal: dramatización.
Uso de las nuevas tecnologías: mesa de luces, tablet, notebook, micrófonos, proyector.

Actividades:
Lectura del cuento: “fuera de aquí horrible monstruo verde”, conversar sobre lo escuchado, que son los monstruos?, a que tienen miedo?, a quien buscan cuando tienen miedo?, quién le teme a los monstruos?, existen realmente?.
Trabajo grupal: dibujar el monstruo de la sala. Elegir un nombre para él.
Confeccionar caretas de monstruos con diferentes elementos.
Espacios lúdicos con telas, ropas (la casa de los monstruos).
Dramatizar: poner caras que asustan (gestos), hacemos sonidos monstruosos (los grabamos).
Cuento: “lo que hay antes de que haya algo” de Liniers.
Modelar monstruos con masa, al final la actividad aplastarlos.
Confeccionar un libro con monstruos que recorra los hogares y donde los padres contarán sus experiencias personales: ¿Qué los asustaba cuando eran pequeños?, ¿Qué hacían cuando tenían miedo?, ¿Quién los consolaba?.
Decorar con diferentes materiales, siluetas de monstruos (algodón, lana, radiografías, cartón, etc) usarlas ambientando la sala y utilizando la mesa de luces.
Proyectamos en la pared a “Olga” de Liniers y dibujamos su contorno.
Ambientamos la sala, jugamos con linternas y telas.
Inventamos cuento de monstruos

Trabajo final: exploración de diferentes sectores (espacios de exploración). Utilizamos mesa de luces, tablets, micrófonos y proyector.

Link al proyecto: https://docs.google.com/document/d/1zrJF1DGBlAW59oQacRmiOxSozTdkeo-jaqmmfsAHDek/edit
Link al registro pedagogico digital: https://docs.google.com/presentation/d/1desuBJXyjKYFCDBAZYckUfhtKffrA_Rrb0VfOUdcu8s/edit?usp=sharing
Link al padlet de Sala Naranja: https://padlet.com/salanaranja2017santelmo/Bookmarks

Inicial