marilyn

tipo Publicado por: marilyn
5 / nov. / 2014

Los mini programadores de la 4

Una propuesta en la que los alumnos puedan construir por sí mismos juegos aumentando el nivel de complejidad de los mismos, partiendo de los conocimientos adquiridos en el área de Cs. Naturales y tomando como modelo el actual y popular juego “PREGUNTADOS”.

Proyecto de la ESCUELA 04  “Benjamín Zorrilla” D.E. 11

GRADOS: Quinto  B

Docente: María Juana Stalla

Facilitadora: Marisa Maneffa

ÁREAS CURRICULARES IMPLICADAS: Cs. Naturales – Prácticas del lenguaje. Educación Digital.

Descripción del proyecto:

El mundo actual exige no sólo la adquisición de contenidos sino también aprender a aprender, producir y construir conocimiento. En este sentido la dinámica aúlica se transforma y convoca al uso de los recursos culturales disponibles, como lo son las nuevas tecnologías, obligando al docente a convertirse en un guía, mediador; y otorgando a los alumnos un rol dinámico y activo de producción.

Nos propusimos entonces, generar  una propuesta en la que los alumnos puedan construir por sí mismos dos juegos aumentando el nivel de complejidad de la programación de los mismos, partiendo de los conocimientos adquiridos en el área de Cs. Naturales y tomando como modelo el actual y popular juego “PREGUNTADOS”. Para ello se comenzó con un desafío sencillo que los introduzca a la lógica de programación, utilizando herramientas conocidas como el IMPRESS.

Una vez alcanzada dicha producción se pasa a un nivel de complejidad mayor, y se conoce el programa Scratch, con el cual iniciarán un segundo juego aplicando otro contenido de la misma área. En paralelo se trabajará la expresión oral y escrita por medio del armado de planes de trabajo y de un video que muestre el proceso de aprendizaje.

Las producciones se publican en el blog institucional y se invita a la comunidad a jugar. El contacto con el “afuera” de la escuela también se establece por medio del envío de preguntas sugeridas al juego “PREGUNTADOS” real.
Es altamente significativo el efecto en los aprendizajes y el entusiasmo con el que éstos se logran cuando los chicos toman un rol activo en la construcción de sus conocimientos, con el acompañamiento de docentes que logran trabajar en una verdadera pareja pedagógica.

La programación y construcción de juegos promueve el uso de estrategias cognitivas complejas para las cuales se requieren asegurarse comprender y manejar bien los contenidos curriculares; al tiempo que aumenta la motivación y el entusiasmo. En este proyecto los mismos chicos fueron los movilizadores de profundizar la propuesta hacia una mayor complejidad. Han pedido incluso no salir al recreo para avanzar en la tarea, y han recordado traer sus computadoras.

Con todo ese entusiasmo los chicos han podido escribir documentos donde plasmaron el plan de trabajo para hacer un video sobre el proceso de aprendizaje organizándose en comisiones de trabajo colaborativo.

CONTENIDOS CURRICULARES:

El presente proyecto persigue los objetivos delineados en  el anexo curricular de Educación Digital, con principal énfasis en los siguientes ejes:

- Creatividad e innovación
- Aprendizaje y Juego
- Pensamiento crítico
- Uso autónomo de las tics.
- Exploración y Representación de lo real.

En esta oportunidad dichos ejes se entrecruzan con los objetivos y contenidos del área de Ciencias Naturales, específicamente en los contenidos relacionados al Sistema Solar y Funciones del organismo.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

1- Investigación en diferentes textos sobre el Sistema Solar, proyección de videos, lectura de notas de actualidad referente al tema, cuestionarios orales y escritos con el libro de texto.
2- Elaboración de las preguntas sobre el Sistema Solar
3- Exploración de Impress. Construcción del concepto Hiperenlace y modo de funcionamiento.
4- Elaboración del plan de trabajo en carpeta.
5- Elaboración del juego.
6- Corrección colectiva.
7- Publicación en el blog escolar.
8- Investigación en diferentes textos sobre el cuerpo humano, proyección de videos, lectura de notas de actualidad referente al tema, cuestionarios orales y escritos con el libro de texto. Observación de maqueta y láminas referente al cuerpo humano.
9- Construcción del concepto de algoritmo.
10- Presentación y exploración individual y colectiva del programa Scratch.
11- Elaboración del plan de trabajo.
12- Programación del juego.
13- Publicación en el blog escolar.
14- Envío de preguntas como preguntas sugeridas al PREGUNTADOS real.
15- Planificación y producción de un video sobre el proceso de trabajo.

Comisión de video

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

- Pizarra digital. Notebooks. Netbooks. Tablet. Grabador digital.Cámara de fotos/filmadora.
- Software: Impress – Scratch. Movie Maker. Audacity. Conversores video/audio. Emulador Android para PC Start BlueStacks
- Libro: Triárea.C.A.B.A.5 KAPELUZS. Libros de la biblioteca.

DIFICULTADES DEL PROYECTO:

Una de las principales dificultades en el proyecto fue contar con las suficientes netbooks funcionando en el aula. Se utilizaron netbooks de backup, pero dado que esas computadoras también eran usadas por el resto de la escuela, se interrumpía la continuidad de los procesos de programación de los chicos, teniendo que volver a empezar su trabajo en reiteradas oportunidades y no siempre en la misma computadora, dificultando los procesos de evaluación y corrección de los mismos.

Programando en el aula

PRODUCCIONES  SOBRE EL SISTEMA SOLAR (IMPRESS) :

la4tecomunica.blogspot.com.ar/search/label/Ciencias%20naturales

PRODUCCIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO ORGANISMO (SCRATCH):

la4tecomunica.blogspot.com.ar/2014/11/nuestro-preguntados.html

TESTIMONIO DE LOS CHICOS:

www.youtube.com/watch?v=hg8A2zn9HgY

VIDEO SOBRE EL PROCESO ELABORADO POR LAS DOCENTES:

www.youtube.com/watch?v=lkekXyPp9Fs&feature=youtu.be

El video producido por los chicos está todavía en proceso.

Alumnos, Docentes
Ciencias Naturales,Educación Digital