Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
5 / jul. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Los monstruos de sala lila

La fotografía brinda un valioso soporte para profundizar, aprender, descubrir y reinterpretar la historia de la sociedad. Es un valioso documento que refleja la realidad que nos circunda, y un elemento útil como herramienta narrativa. A partir del Proyecto de fotografía “DIGAN CHINCHUWILISKY” y del Proyecto “LOS MIEDOS YA SE VAN” proponemos a los niños crear nuestra propia película de terror.
El propósito fundamental de este Proyecto es el disfrute con el juego y el acercamiento a un modo de transmitir una historia como lo es una película. Utilizaremos para ello las Tablets y la cámara de fotos que hay en el atelier digital y esta vez filmaremos diferentes escenas en movimiento en lugar de fotografiarlas.
Los niños ya crearon una historia de terror en el Proyecto “Los miedos ya se van” y ahora se dramatizará, utilizando para ello vestuario, maquillaje y musicalización además de la correspondiente filmación de las diferentes escenas de la historia.

Objetivos:

- Estimular la creatividad artística en los niños como parte fundamental de su desarrollo integral.
- Distinguir los elementos que conforman la imagen en movimiento y profundizar en la importancia estética de la composición.
- Trabajar en cooperación, ocupando diferentes roles: Actores, narradores, maquilladores, vestuaristas, filmadores, editores y musicalizadores.
- Propiciar que los niños tengan de forma independiente un primer acercamiento a equipos digitales: Tablet, cámara de fotos, proyector, computadoras.
- Apreciar el mundo que los rodea, las producciones propias y de los otros.
- Trabajar como equipo, respetándose mutuamente en cuanto a los diferentes roles.

Contenidos:

- Reconocimiento y valoración de normas, hábitos que regulan el funcionamiento grupal.
- Respeto y valorización de puntos de vistas diferentes al propio, desarrollando actitudes positivas y democráticas.
- Participación y conocimiento de las reglas de los juegos y/o tareas grupales.
- Reconocimiento y apropiación del espacio
- Afianzamiento de la autoestima, la colaboración, cooperación y solidaridad
- Expresión libre de sentimientos, temores, emociones, etc.
- Relatar experiencias propias.
- Escuchar y atender a los demás cuando se expresan o conversan.
- Uso de la herramienta informática como propuesta lúdica y de ejercitación de los contenidos de las diferentes disciplinas.
- Participación y valorización de la tarea grupal.

Lineamientos Pedagógicos PIED:

• Hablar el lenguaje de los nuevos medios:
- Las imágenes y los sonidos; la inclusión de la percepción en el mundo del saber.
- El tránsito de lo escrito a la diversidad multimedia

• Aprender y jugar en entornos digitales:
- El juego como articulador de la motivación y la producción de saberes
- La diversión y la alegría como ejes del aprender
- Los ambientes digitales como espacio de creatividad y confianza

• Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica:
-  El aprendizaje participativo, abierto y permanente.
- La producción colaborativa y cooperativa.
-  Propuestas pedagógicas contextualizadas y basadas en proyectos.

• Aprender juntos:
- El aprendizaje como proceso de elaboración permanente, donde todos los miembros de la comunidad aprenden y enseñan

Actividades:

A  partir del cuento de terror creado, pensamos y conversamos sobre quienes son los personajes.
Indagamos, investigamos y definimos  que vestimenta usan, como lucen, como tienen pintada la cara, que escenarios tendríamos que tener para esos personajes, efectos especiales, etc.
Para la escenografía que utilizaremos, armamos con papel de diario y cartapesta, un esqueleto, manos y calaveras.
Armamos lápidas con paneles de telgopor. Les colocamos inscripciones con arena mezclada con plasticola y tempera.
Preparamos con gasa y globos, fantasmas para utilizar como decorado.
Jugamos con harina y nos “maquillamos” con ella: por ejemplo nos ponemos en el pelo para hacerlo blanco.
Miramos videos de maquillaje de FX: zombies, brujas, fantasmas, etc.
Dramatizamos con sábanas y jugamos a que somos fantasmas.
Hacemos caretas de monstruos con bandejas de cartón, temperas flúo y fibrones negros.
Modelamos monstruos con masa.
Dibujamos en el pizarrón con tizas de colores al monstruo que mas nos asusta.
Dibujamos monstruos con temperas flúo sobre hoja negra. Los dibujos los realizamos con la luz apagada de la sala y con el reflector en luz negra.
Dibujamos al monstruo que vamos a actuar
Escuchamos cuentos de terror:
“Fuera de aquí horrible monstruo verde” –Ed Emberly
“Monstruo triste, monstruo feliz” - Ed Emberly
“Miedos” –  Graciela Cabal
“Disculpe, es Usted una bruja” – Emily Horn
“Monstruos y opuestos” – Colección Vainilla
“”Los monstruos ya no asustan” – Javier Peña
“La calle del Terror” – Colección Sigmar
“Donde viven los monstruos” – Maurice Sendak
“La bruja Winnie” – Korky Paul, Valerie Thomas
Indagamos saberes previos en los niños sobre como se hace una película.
Vemos en YouTubeel video oficial de “Thriller” de Michael Jackson.
Conversamos acerca de los diferentes trabajadores que hacen posible que una película se lleve a cabo: actores, vestuaristas, maquilladores, operadores de cámaras, director.
Miramos en YouTube diferentes videos sobre maquillaje para Halloween, make up FX, y otros similares.
Miramos en YouTube como maquillaron a los personajes de Thriller. Las diferentes mascaras y el detrás de escena de la filmación del video. Las indicaciones del director, los movimientos de las cámaras y los ensayos.
Distribuimos roles para filmar la película de terror.
Nos disfrazamos y comenzamos a “Actuar”
Filmamos diferentes escenas: la escuela en un dia común de clases, la escuela sin chicos.  Oscurecemos la sala y nos escondemos bajo las mesas, a la voz de “acción” salimos y actuamos como nuestro personaje.
Utilizamos el proyector para proyectar diferentes escenarios, por ejemplo, el castillo de Dracula, el pantano, el bosque con luna llena, un cementerio, una juguetería, etc. De acuerdo a los personajes que participan y los escenarios que le corresponden.
Reproducimos los videos en la PC. Observamos posibles errores, conversamos sobre la misma. Emitimos diferentes opiniones y apreciaciones.
Realizamos la película de terror y la vemos en la computadora o a través del proyector.
Invitamos a las familias al estreno de la película, en la sala lila.

 

Hecho con Padlet

 

Enlace para ver el video: https://drive.google.com/file/d/0BzkPpWXzTqIRb3lMVlVBTzNiMWc/view

 

Escuela Infantil N°11 D.E. 4

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Inicial
Artes - Plástica,Educación Digital
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar