silinfantino

tipo Publicado por: silinfantino
4 / oct. / 2011

Los números y la educación vial

El objetivo de esta actividad es que los alumnos realicen investigaciones sobre los accidentes de tránsito donde están involucrados principalmente los peatones.

Breve descripción de la actividad:
Los alumnos realizarán diversas investigaciones sobre los accidentes de tránsito donde están involucrados principalmente los peatones. Realizarán búsquedas estadísticas en internet, confeccionaran en su caso gráficos para su estudio, sacarán sus propias conclusiones del por qué se producen los mismo y para prevenirlos, realizarán un decálogo del buen peatón y un folleto para la prevención de este tipo de accidentes.
Nivel: Primario.
Grado:
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje: oralidad, escritura-reescritura, el folleto, la noticia, comprensión.  Matemáticas: estadística, gráficos y situaciones problemáticas. Formación ética y ciudadana: normas de seguridad vial y señales de tránsito.
Objetivos:
- Lectura de gráficos, imágenes y estadística
- Aprendizaje exploratorio y guiado
- Análisis reflexivo y resolución de situaciones problemáticas
- Exposición, defensa y validación de soluciones para cada situación que se plantee.
Objetivos curriculares:
- Lectura de gráficos, imágenes y estadísticas.
- Aprendizaje exploratorio y guiado.
- Análisis  reflexión y resolución de situaciones problemáticas.
Secuencia didáctica:
- Buscar estadísticas de accidentes viales en el paìs y confeccionar gráficos con el uso de la Planilla de Cálculo, consultando distintas páginas de Internet.
- Realizar encuestas confeccionadas con el Procesador de Textos, analizar y socializar datos que consignan y confeccionan gráficos con los resultados obtenidos.
- Redactar normas para prevenir accidentes de tránsito, utilizando el Procesador de Textos
- Escribir el decálogo del buen peatón, con el uso también del Procesador de textos u opcionalmente algún programa de diseño para carteles, boletines, etc (Publisher)
- Buscar noticias recientes relacionadas con los accidentes de tránsito en diversos diarios on lines en Internet. Analizarlas y escribir en un párrafo la idea principal de cada una de ellas.
- Analizar, conocer y confeccionar las señales de tránsito con el uso de un Programa Graficador.
- Producto final: elaboración de un folleto preventivo con el uso del Programa de Diseño Publisher.
Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Impresora. Sitios webs (seleccionado por las docentes). Procesador de Texto. Planilla de Cálculo. Programa Graficador. Programa de Diagramación y Diseño (Publisher). Motores de búsqueda.
Evaluación:
- Permanente y constante observando la realizaciòn de las diferentes actividades propuestas para llegar al producto final (folleto) y también la elaboración y confección del mismo.

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje