Recurso  
dguimil

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: dguimil
4 / oct. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Los periodistas

La finalidad del periodismo es proporcionar toda clase de información, de manera clara y comprensible con un relato rápido y sintético de los acontecimientos que tienen lugar en su ciudad, en el país y en el mundo. La lectura de un diario es un recurso muy válido dado que cada localidad tiene el suyo, los alumnos encuentran allí los sucesos más significativos del entorno y del mundo. También pueden reconocer cómo esos eventos los afectan; relacionando sus vidas privadas frente a hechos que ocurren en la sociedad. Permitirá defender sus derechos y tener una postura.

Los diarios son publicaciones que narran los hechos de interés general que suceden cada día. En el aula, tienen presencia activa en todas las áreas del aprendizaje; son un recurso que utilizamos en forma permanente; por lo tanto es de suma utilidad realizar la visita a un diario(si es que se tiene la posibilidad) ya que a través de ésta, los alumnos toman contacto directo con el hecho tecnológico que permite la edición del mismo. Permitiendo a los niños reconocer los elementos que constituyen la diagramación del periódico y acercarse a la redacción de las notas periodísticas que se encuentran en el mismo.

Este proyecto pretende estimular el aprendizaje de las diferentes tipologías textuales que aparecen en medios de comunicación masiva como son los diarios, a través de la observación directa de las distintas ediciones (reales y virtuales) aprovechando la tecnología informática, tan utilizada en la actualidad.

Nivel: Primario.

Grado:

Área curricular implicada: Práctica del lenguaje.

Duración: 3 meses

Objetivos:

-   Usar la tecnología informática como  herramienta útil para el desarrollo de actividades y la búsqueda de información.

-   Favorecer el uso correcto de la lecto-escritura.

-   Reconocer las diversas tipologías textuales que aparecen en un diario.

-   Crear un periódico escolar.

Expectativas de logro:

Que el alumno sea capaz de:

-   Leer, analizar y comprender distintos tipos de textos e identificar sus caracteres

-   Analizar noticias y notas periodísticas y de espectáculos

-   Reconocer sus características, similitudes y diferencias

-   Leer, analizar y escribir entrevistas. Reconocer tipos y características.

Contenidos:

-   Cuestionario (entrevistas y encuestas con explicitación verbal de la situación comunicativa)

-   Lectura de los medios de comunicación social: periódico (titular, sección, temas de interés, hecho y opinión, postura y línea editorial, criterio de audiencia); publicidad y propaganda. Contextos y funciones de los mismos.

-   El empleo de distintos soportes textuales en la lectura de medios de comunicación (diarios y sitios web de periódicos local y nacionales).

-    El reconocimiento de las características del soporte textual, diagramación, índices.

-   Significación social de la escritura: lengua escrita estándar, lengua formal.

-   Significación social de la escritura: proyecto de escritura, versiones, texto y estilo personal.

-   Coherencia, cohesión, sintaxis, léxico.

-   Estrategias de escritura: selección de asunto, análisis y comprensión de un tema designado, búsqueda de información, selección y organización, borrador(es), consulta y modificaciones, versión libre. Elaboración de esquemas o planos, selección de formato y soporte, procesamiento.

-   Escritura y convenciones: Relaciones entre formato, soporte y tipo de letra.

-   Oración, párrafo, apartado.

-   Titulado. Paratexto: lectura global y análisis.

-   Formato y estructuración del texto argumentativo. La noticia editorial. El informe breve. Coherencia. Plan global. Conectores propios de la narración, exposición y argumentación. Contexto.

-   Argumentación escrita y contraargumentación. Estructura de la argumentación.

-   Tipos de textos instrumentales: carta formal, solicitud, carta de lectores, crónica.

Secuencia didáctica:



-   Escribir  una solicitud para acceder  a la visita del periódico local y enviarla por correo electrónico. [a]

-   Utilizar los buscadores on line.

-   Observar  e imprimir  las ediciones virtuales de diarios de otras localidades y el diario a visitar (Ecos Diarios)

-   Completar  fichas.

-   Organizar una lista de preguntas para hacer  al responsable-guía de la visita.

-   Recorrer las instalaciones y tomar  nota de los distintos aspectos que se observan (maquinarias, redactores, correctores, etc.)

-   Solicitar al encargado de guiar la visita, el obsequio de un diario de edición antigua y uno actual. Explicar que la solicitud se debe a que se realizará un trabajo de campo con dicho material.

-   Usar procesadores de texto y herramientas de Microsoft Publisher para la diagramación del diario.

-   Imprimir  el diario escolar una vez hechas las correcciones.

Recursos:

Textos, diarios, revistas, diccionario, computadora: procesadores de texto(Word), Microsoft Publisher, Internet (buscadores, sitios web de Ecos Diarios, Clarín y La Nación).

Requerimientos técnicos: Procesadores de texto(Word). Microsoft Publisher. Internet. PDI. Cámara dgital.

Producto Final: Exponer en la Feria de Artes de la escuela.



Evaluación: Fue constante y directa.


Para escuchar el artículo hacer clic aquí


 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar