Recurso  
paudantin

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: paudantin
19 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Los personajes nos hablan

Esta experiencia corresponde al proyecto de escritura y de lectura del grado.

Trabajamos con la descripción de personajes, ya que consideramos importante este tipo de escritura para que en el momento de narrar cuentos, historias, los alumnos tengan las herramientas para poder comenzar creando el ambiente de las mismas y cómo serán sus personajes, para poder así enriquecer sus textos.
Los alumnos deben utilizar sus máquinas para poder entrar en internet y buscar imágenes a través de buscadores, escribir en borrador sus descripciones y luego corregirlas para ampliarlas, modificarlas. Luego con la ayuda del docente se pasan a primera persona y se practica la lectura de los mismos. Para finalizar se graban sus voces junto con la imagen en la notebook del docente. Y luego los trabajos son subidos al Blog.

Nivel: Primario.

Grado: 2º.

Área curricular implicada: Prácticas del Lenguaje.

Propósitos:
- Hacer del aula una colectividad de lectores y escritores, en el marco de la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades como intérpretes y productores de textos.
- Integrar el uso de las TIC para promover la escucha de lo que se lee.
- Favorecer la escritura y la lectura.
- Ver la importancia de la escritura de un borrador y luego su original, para corregir, implementar información, datos, etc.
- Responsabilizarse en la corrección de sus errores.

Objetivos:
- Organizar la propia acción siguiendo las indicaciones del docente.
- Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.

Contenidos:

Prácticas de la lectura. Quehaceres del lector
• Descripción.
• Comprensión lectora.
Prácticas de la escritura
• Escritura creativa individual.
• Adjetivos.
• Escritura de descripciones.
Hablar en la escuela
• Narración oral.
• Lectura en voz alta de textos propios.

Secuencia didáctica:

1- Se le pide a los alumnos que ingresen en Google (buscador) en el sector de imágenes para que puedan seleccionar fotografías o dibujos para poder realizar una descripción del mismo.
2- Una vez seleccionada la imagen, los alumnos deben guardarla en sus máquinas, dado que el programa estará en la notebook del docente. Se deberán pasar las imágenes de los alumnos a la notebook, para ello puede hacerse el paso por pendrive o si el grado tuviese Edmodo los alumnos pueden subirlo allí y luego el docente los descarga en su máquina.
3- A partir de la imagen seleccionada, los alumnos escribirán sus descripciones en borradores, para luego corregirlas, modificarlas o ampliarlas.
4- Una vez que está el original de la descripción, se les pedirá que la vuelvan a escribir en primera persona, como si ellos fueran los personajes.
5- Se realizará la lectura de las descripciones a fin de practicar entonación y fluidéz en la lectura.
6- Se utilizará el programa Crazy Talk donde se subirá la imagen seleccionada por el alumno (allí se marcarán la finalización de los ojos y la de la boca) y luego se utilizará el sector de la grabación para que el alumno pueda grabar su texto.
7- Al finalizarlo, se puede ver la imagen elegida con la voz de los alumnos. Se graba para subirlo al blog del aula.

Evaluación:

Los alumnos se mostraron muy interesados en poder darle voces a sus personajes favoritos. Dado que estamos utilizando el manejo de buscadores desde principio de año, no se vieron dificultades en la búsqueda de imágenes y el poder guardarlas en sus máquinas. Este proyecto permitió que aquellos niños que son tímidos pudiesen leer.

Requerimientos técnicos:Netbooks. Conexión a internet. Notebooks. Programa Crazy Talk ( o cualquier otro programa que permita incrustar imágenes y grabar voces).

Video con alguno de los trabajos de los chicos

http://www.youtube.com/watch?v=HKMSs38JD4c&feature=youtu.be

Docente implicada en el proyecto: Paula Andrea Dantín.

Escuela 14 De 9 Provincia de Río Negro

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar