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tipo Publicado por: luisacorrea
13 / dic. / 2013
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Los planos de mi escuela

A través de la enseñanza se pueden “poner en cuestión” estas representaciones y analizarlas para descubrir qué valores encierran, por ejemplo, preguntando acerca de sus fundamentos. Problemas inicialmente planteados en el campo geométrico desembocan en un trabajo en el terreno de la medida y permiten elaborar conocimientos sobre fracciones, proporciones, razones. O, por ejemplo, en la enseñanza sobre la relación de proporcionalidad se harán converger el estudio de las magnitudes, trabajos en el terreno numérico así como la exploración de ciertas propiedades geométricas. Estas múltiples relaciones son contenidos a ser investigados y, a la vez, se debe favorecer que para los alumnos se constituyan en diversas maneras de abordar un problema, en diversos sentidos de un concepto, vinculados a representaciones y procedimientos con diversos grados de pertinencia y eficacia.

Breve descripción de la actividad:

El trabajo geométrico que se propone en sexto grado ha de favorecer que los alumnos aprendan que los conocimientos son un medio para poder establecer afirmaciones sobre los objetos con los que tratan, sin necesidad de apelar a la constatación empírica. Se trata de un proceso largo que incluye la resolución de diferentes tipos de problemas. Enfrentar un problema supone siempre, en algún nivel, la movilización de ciertos conocimientos–ya elaborados o en vías de elaboración– que serán confirmados, reorganizados, reestructurados o cuestionados a través de la resolución. Este proceso supone un juego dialéctico entre anticipación, resolución y validación que no excluye de manera alguna las constataciones empíricas pero que las ubica–siempre– como respuesta a alguna pregunta que los niños se han formulado, a alguna anticipación que han hecho.
No hay aprendizaje sin un trabajo personal del alumno; es decir, sin estudio. En ese sentido, contribuir a la organización del estudio del alumno debe ser parte del proyecto del docente. El estudio del alumno incluye tanto la realización de ejercicios de "tarea" como un trabajo reflexivo sobre los asuntos que se están estudiando. Estudiar un concepto involucra relacionarlo con otros conceptos, identificar qué tipos de problemas se pueden resolver y cuáles no con dicho concepto, saber cuáles son los errores más comunes que se han cometido en la clase como parte de la producción y por qué. Es claro que el alumno puede asumir estas tareas sólo si el docente las promueve y las organiza, proponiendo actividades para realizar en la clase y fuera de ella. Problemas inicialmente planteados en el campo geométrico desembocan en un trabajo en el terreno de la medida y permiten elaborar conocimientos sobre fracciones, proporciones, razones. O, por ejemplo, en la enseñanza sobre la relación de proporcionalidad se harán converger el estudio de las magnitudes, trabajos en el terreno numérico así como la exploración de ciertas propiedades geométricas. Estas múltiples relaciones son contenidos a ser investigados y, a la vez, se debe favorecer que para los alumnos se constituyan en diversas maneras de abordar un problema, en diversos sentidos de un concepto, vinculados a representaciones y procedimientos con diversos grados de pertinencia y eficacia.

En muchas situaciones propuestas para ser trabajadas en el segundo ciclo. Es un objetivo del ciclo que los niños se enfrenten con problemas reales de medición y que lleguen a construir una representación interna que permita dar cuenta del significado de cada una de las magnitudes que se estudian, como también que puedan elaborar una apreciación de los diferentes órdenes de cada magnitud (cuánto es 1 metro, 1 km, 1 kg, 1 mm, etcétera). Por otra parte, es necesario asumir desde la enseñanza la comprensión de la estructura de los diferentes sistemas de medición que, al mismo tiempo, puede resultar un soporte interesante para la comprensión de la escritura decimal de los números racionales.
En el segundo ciclo se considera más accesible ser intérpretes críticos de informaciones que productores de datos, aunque se proponen unas primeras experiencias al respecto.

Hay que señalar que las adquisiciones conceptuales que han de alcanzar los alumnos en el segundo ciclo son de remarcable complejidad y han de ser producto de un trabajo intelectual de cuyas reglas los niños han de apropiarse.
                                                                                                  

Objetivos:

- Transmitir a los alumnos la convicción de que la matemática es una cuestión de trabajo, estudio y perseverancia y, por lo tanto, es accesible a todos.

- Gestar una enseñanza que asuma que la construcción de algunos conocimientos requiere ya no simplemente de apoyarse en conocimientos anteriores, sino de cuestionar concepciones previas, reconocer sus límites y explicitar los errores a los que pueden conducir.

- Favorecer que los alumnos valoren el intercambio de ideas, aprendan a sacar provecho de los momentos de trabajo en grupos o colectivos, al mismo tiempo que desarrollan medios personales para el trabajo individual y aprenden a hacerse responsables de sus producciones.

- Favorecer que los alumnos revisen los temas trabajados buscando localizar los aspectos que dominan bien y aquellos para los que necesitan practicar, estudiar, pedir ayuda, reelaborar. Enseñarles a organizarse para estudiar y proveerles oportunidades de volver a trabajar los aspectos en los que han enfrentado dificultades.

- Conocer las distintas medidas y objetos que se pueden medir y utilizando elementos no convencionales de medida.

 

Contenidos curriculares:

Geomatría: construcciones.

- Los ángulos y cubrimiento del plano.

- Figuras geométricas-situaciones problemáticas-representación a través de escalas y mediciones.

 

Secuencia didáctica:

- Reconocimiento de distintas figuras geométricas.

- Observación y descripción del aula con cada uno de los elementos que posee.

- Utilización de un elemento como factor de medida por ejemplo: armario del aula-biblioteca del aula.

Se busca resolver: ¿Cuántos armarios entran en el aula? ¿Cuántas bibliotecas entran en el aula?

Luego surge la combinatoria de referencia entre cantidad de filas y cantidad de columnas.

- Se plantea como referencia las aulas de sexto cuanto representan del patio. Se establece la idea fraccionaria como recurso para acercar el cálculo aproximado que representan.

- También se midieron el mástil, el pizarrón, el borrador, la mesa...etc.

- Una vez organizados los conocimientos, se pautó un trabajo individual representando el aula.

- Por último se logra realizar en equipos de trabajo la representación del plano completo de la escuela nivel primario.

- Se tuvo en cuenta la observación y la interpretación a través de escalas estimativas. En tal representación, utilizaron colores, referencias y nombramientos de cada sector.

- Es así que se logra representar en papel, en maqueta y en la computadora a través de los programas Word, open office write utilizando tablas y paint.

- Posproducción de un libro digital con los trabajos de los chicos en flipsnak:

http://www.flipsnack.com/BE9C9ECF8D6/ftnsdlqs

- Socialización de los productos en la plataforma www.experienciasdeaula.webnode.es

 

Requerimientos técnicos:

- Flipsnak.

- Word.

- Paint.

- Libre office.

 

Escuela y distrito: Instituto Privado Comunidad Filii Dei D.E 1 A894

Docente: Daniela Enriquez.

FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda.
 

 


Plano
Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Primario
Matemática
Palabras claves:
filiidei, geometría, plano
 

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