Recurso  
lic-silviafernandez

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: lic-silviafernandez
17 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Los recreos en la escuela…..un espacio sin peligros

Filmación de video y edición de del material en cortos de poca duración como spot publicitarios.

Breve descripción de la actividad: Los alumnos filmarán los recreos de la escuela y editarán distintos videos de corta duración. Esta propuesta busca generar conductas de autorresponsabilidad y respeto de convivencia humana en el desarrollo de las actividades de esparcimiento que se realizan en la escuela.

 

Nivel: Primario.

 

Grado: 6°.

 

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje,  Ciencias naturales y Ciencias sociales.

 

Objetivos:

-Filmar distintos recreos ubicando la cámara en distintos espacios del patio y de los sectores de la escuela  para capturar variedad de situaciones con el fin de realizar un documento que lleve a la reflexión.

-Expresar y comunicar distintas situaciones cotidianas del comportamiento escolar en los recreos sobre las que deben reflexionar y concientizarse.

 

Secuencia didáctica:

1- El curso va a trabajar divido en grupos. Durante 15 días se prevé realizar las filmaciones de los recreos. Deberán filmar todos los recreos ubicando la cámara en distintos espacios del patio y de los sectores de la escuela para capturar variedad de situaciones. Toda la comunidad educativa, está en conocimiento del trabajo que se está documentando y el producto final que se propone. Cada grupo realiza la filmación correspondiente. Al final del día debe bajar su producción a la PC y formatear la memoria de la cámara y ampliar el espacio disponible.

2-En el gabinete de Informática se comienza a trabajar la propuesta leyendo el relevamiento de datos sobre los accidentes más frecuentes en la escuela y las conclusiones del trabajo realizado. La docente a cargo explicará la consigna del trabajo y el funcionamiento del programa Avidemux. Realizadas todas las filmaciones, cada grupo visualiza las imágenes capturadas y en sintonía con los temas trabajados en las otras áreas curriculares deben elegir una situación, expresar una idea de prevención sobre la situación seleccionada y finalizar con un mensaje que lleve a la reflexión o que exprese las consecuencias que eso puede tener, o expresar soluciones alternativas.

3-A partir de ello, cada grupo trabaja sobre las imágenes capturadas y editará el video e incrustará el texto a modo de subtítulos. Para ello deberán:

-Conocer las áreas básicas de trabajo del Avidemux.

-Guardar el video capturado en la PC.

-Formatear la memoria de la cámara digital para liberar espacio.

-Seleccionar partes de un video, unir videos y capturar imágenes de un video.

-Extraer partes de un video y conformar otro que exprese la idea que se desea comunicar.

-Unir videos capturados por distintas cámaras y editar uno nuevo. Los alumnos divididos en pequeños grupos (no más de 4 alumnos) elegirán una situación capturada en el video del recreo. De esta manera, se debe exponer cuál es la situación riesgosa que se quiere señalar. Al finalizar, se debe ver sobre una imagen del video el texto que expresa la reflexión de la situación expuesta.

-Guardado de cada video en CD para su posterior reproducción.

-Subtitular y editar mensajes escritos.

4- Final y presentación de la producción: El objetivo final es presentar los trabajos de los alumnos ante toda la escuela para socializar la propuesta y concientizar sobre los incidentes que se pueden evitar.

 

Requerimientos técnicos: Computadora con un mínimo de memoria RAM de 128 MB. Cámara digital. Software: Avidemux – Word – Excell – Reproductor de Windows Media.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar