Recurso  
maitebrunel

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: maitebrunel
24 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Los Salieris de Paenza

Es un vídeo realizado con el objetivo de difundir las Matemáticas utilizando las TIC. Fue fundamental para ello sumergirnos en la Cultura Digital.

Fundamentación:
La Educación Digital es un campo de conocimiento emergente a partir de los cambios que surgen en la sociedad del siglo XXI, que se vuelve imprescindible para promover la calidad educativa y garantizar la inclusión social. (…) Es preciso señalar que los cambios socioculturales que necesita integrar la escuela están relacionados, por una parte, con nuevas tecnologías, pero también con prácticas comunicacionales que afectan los modos de construcción del conocimiento y la circulación de saberes. (M. Ripani y G. Azar, Anexo curricular de educación digital nivel primario, 2014). En este sentido nos proponemos comunicar aprendizajes logrados y sobre todo difundir conocimientos matemáticos. Una educación que incluya una práctica desde las nuevas tecnologías posibilita un aprendizaje completo, siendo la Educación Digital transversal a las áreas curriculares y procurando un desarrollo personal de los/as educandos desde competencias que facilitarán su transcurrir en la cultura digital.
Este proyecto nace del interés de los/as educandos/as por proponer situaciones problemáticas a partir de los contenidos trabajados. En este marco los/as niños/as no solo construyen sus conocimientos y los utilizan para resolver problemas, sino que además pueden producir situaciones que le permitan a otro/a recorrer ese camino. La difusión de las matemáticas es una de los objetivos perseguidos por Adrián Paenza. Nosotros somos sus “Salieris”.   

 

Educación Digital:

Competencias:

• Creatividad e innovación
Meta:
• Produzcan creativamente en tanto sujetos singulares y en forma grupal.
• Comunicación y colaboración
Meta:
• Entienden al ciberespacio como ámbito de socialización y de construcción y circulación de saberes; conocen sobre su funcionamiento y posibilidades, logrando interactuar con responsabilidad, creatividad y respeto a la diversidad.

Matemáticas:

 

Propósitos:

• Transmitir a los alumnos la convicción de que la matemática es una cuestión de trabajo, estudio y perseverancia y, por lo tanto, es accesible a todos.


Objetivos:

• Explicitar de tal manera los conocimientos matemáticos adquiridos para que  puedan explicarlos a otros.
• Poner en práctica los conocimientos adquiridos para lograr producir situaciones matemáticas que sean un problema para otro.

 

Contenidos:

• Números y operaciones
• Geometría
• Medida

Tecnología:

 

Objetivos:

• Diferenciar acciones de control dentro de un proceso.
• Reconocer dispositivos de control con respecto a los de transformación.
• Reconocer los dispositivos básicos que mediante su combinación permiten el funcionamiento de máquinas.                         
• Lograr experimentar con dispositivos en forma práctica. 

 

Contenidos:

• El control de los Procesos.

• Referidos a la diferenciación de las acciones de control de las de ejecución:
• Referidos a sistemas de control por programa fijo:
• Referidos al proceso de control y a su intencionalidad:

 

Actividades:
1. En las clases de Matemáticas, a medida que se fueron trabajando los distintos contenidos, los/as niños/as comenzaron a pensar problemas matemáticos con los mismos. Fue tan interesante lo que se les ocurría que se les propuso adaptar los problemas que habían hecho a las distintas edades de sus compañeros/as de escuela. En seguida averiguaron qué contenidos estaban viendo en otros grados y comenzaron a pensar más problemas. Difundir las Matemáticas es uno de los objetivos trabajados en la propuesta de Adrián Paenza en “Alterados por Pi”. En este contexto se invita a los/as educandos/as a ver algunos videos de este programa.
“Los Salieris de Paenza” hace referencia al término Salieri en el sentido que le da León Gieco en su canción “Los Saliieris de Charli”. Los/as chicos/as buscaron la canción e información sobre Salieri, músico del siglo XVIII acusado de plagiar a Mozart. Además se informaron sobre la trayectoria de Adrián Paenza.
2. Una vez que los/as niños/as tuvieron los problemas terminados y armaron un esquema de cómo compartirlos con otros/as, concurrieron a diferentes grados para ese fin. Fueron muy bien recibidos por chicos/as y docentes, pudieron explicar, hacer reflexionar y jugar con las matemáticas.
3. Luego pensaron cómo llegar a otras personas con dichas situaciones. Entonces se pensó en cómo resolver el problema de transmitir a otros este conocimiento y los/as chicos/as resolvieron hacer un video.
Se eligió el siguiente problema: En los juegos olímpicos, en la competencia de velocidad se enfrentaron cuatro países: Argentina, Perú, Estados Unidos y Rusia. ¿De cuántas maneras diferentes pueden ordenarse estos corredores en los puestos de llegada?
4. Para hacer posible que cobrara vida primero los/as educandos/as debieron planificar el futuro video, escribiendo qué decir y qué imágenes aparecerían mientras se hablara. Una vez que el guion estuvo terminado se comenzó con la construcción del escenario: se pintó una pista de corredores atléticos con una tribuna de fondo y se realizaron camisetas de países para los muñecos que “correrían” la carrera. Luego se sacaron las fotografías correspondientes, se grabaron las voces del video con el micrófono de la computadora y la canción, trabajo realizado con el profesor de Música Javier Cantón. Se utilizaron la técnica Stop Motion y los programas Avidemux y Monkey Jam. En el área de Tecnología se analizó el proceso de creación del video de Stop Motion para diferenciar en el mismo las acciones de control y ejecución a través de idear situaciones problemáticas sobre distintos temas vistos.
 

Recursos técnicos: Avidemux y Monkey Jam
 

Evaluación: si bien el proyecto continúa en proceso dado que los/as niños/as continúan proponiendo situaciones problemáticas y concurriendo a grados para compartirlas, podemos evaluar positivamente tanto el proceso como el producto (el video realizado). Por un lado es asombrosa la reflexión que realizaron sobre las matemáticas y por otro es muy importante todo lo aprendido en relación a resolver un problema de difusión por medio de las TIC´s. Se presentaron problemas en relación a la utilización de los programas pero pudimos resolverlos buscando tutoriales. También tuvimos que sacar más fotos que nos dimos cuenta que nos faltaban cuando ya estábamos terminando el video. No fue fácil lograr combinar sonido con imagen, pero pudimos superar esas dificultades. Todos estos son aprendizajes y es importante destacar que son aprendizajes colectivos y que se lograron gracias al trabajo en equipo de docentes y niños/as.

 

Para acceder a la producción:

 

Docentes:
Maestra de grado: Maite Brunel
Profesora de Tecnología: Melina Saredo

Proyecto de 7º grado.

Escuela Nº 11 DE 14 "Dr. Enrique Mosca"

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Comunidad
Niveles y áreas:
Primario
Matemática
Palabras claves:
Difusión, matemáticas, TIC´s
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar