marian2401

tipo Publicado por: marian2401
27 / jul. / 2011

Los seres vivos y su diversidad

Concientización sobre la extinción de animales en Argentina y en el mundo.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Biblioteca. Tecnología. Informática.

Objetivos:

Valorar la diversidad animal reconociendo algunos abusos del hombre para con el medio ambiente que inhiben las posibilidades de vida de algunas especies.

Compartan experiencias directas con un espíritu de curiosidad  e inquietud científica.

Pongan en juego sus saberes previos y los desafíen problematizando las explicaciones dadas en forma intuitiva y natural.

Contenidos curriculares:

Clasificación de los seres vivos.

Diversidad ambiental.

Diversidad biológica.

Extinción de especies: causas y consecuencias.

Secuencia didáctica

Búsqueda de información de los seres vivos según su clasificación en libros (biblioteca) e internet. Tendrán una guía de preguntas realizada por el docente.

Búsqueda de información en www.temaiken.com.ar

Observación de videos sobre algunos animales en extinción (youtube) y documentales (biblioteca)

Visita a Temaiken

Búsqueda, organización y resumen de información de animales en extinción en el país y en el mundo.

Cada grupo realizará dos fichas de animales en extinción (uno de Argentina y otro del mundo) en un powerpoint. La principal información que la ficha debe contener es características del animal (dónde vive, su alimentación) y por qué está en extinción.

Búsqueda de imágenes de animales en extinción en internet.

Compilación de los trabajos realizados, edición de texto, imagen y sonido.

Envío del trabajo producido por correo electrónico a los contactos (docentes, directivos y alumnos) y redacción del mensaje para que los destinatarios reenvíen el powerpoint realizando una cadena de mail para concientizar a la comunidad sobre la extinción de animales.

Subir la presentación al blog de la escuela y comunicar a la comunidad.

Armado de un koala (especie en extinción) utilizando material Lego con la docente de tecnología.

Armado de video con imágenes, videos, audio comentando el desarrollo del proyecto.

Requerimientos técnicos: Internet. Casilla de correo. PowerPoint. Procesador de textos. Filmadora. Cámara digital. Micrófono. Editor de video.

Evaluación:

Se realizó la evaluación en todo el proceso, en la evolución de los trabajos individuales y la producción final del proyecto.

Los docentes de la escuela 6 DE 5 que participaron del proyecto fueron Fedez Serrano (bibliotecaria), Beatriz Morandi (6º A), Domingo Pappa (6º B) y Silvina Campero (6ºC) y la CET Mariana Amador.

Ciencias Naturales,Educación tecnológica,Otros,Prácticas del lenguaje