susicuriel

tipo Publicado por: susicuriel
15 / sep. / 2010

Los sistemas y las funciones del cuerpo humano

Con esta actividad se busca incentivar la realización de un trabajo colaborativo en el que los chicos no solo aprendan los contenidos curriculares y el uso de algunas herramientas informáticas sino también aprender a trabajar en equipo y socializar las producciones.

Nombre de la actividad: Los sistemas y las funciones del cuerpo humano.

Grado: 7º.

Área: Ciencias Naturales

Secuencia didáctica:

Es un trabajo en grupos, dónde a cada uno se le asignará un sistema del cuerpo humano (en este caso son 5 grupos, se asignarán más sistemas o se repetirán en función de la cantidad de alumnos):

1-Función nutrición: digestivo

2- Los sentidos

3- sistema nervioso

4- sistema locomotor

5- sistema endocrino

Se les dará algunos links de apoyo para buscar información a cerca de cada sistema, destacando los siguiente: Función, componentes y órganos, funcionamiento, información adicional.

Cada grupo debe intentar encontrar lo pedido, analizarlo y resumirlo de forma tal de poder ser presentado en un mapa conceptual de Inspiration o una tabla en el word (para luego imprimirlo y repartir al resto de los alumnos). Además se les solicitará que armen una presentación en PowerPoint con conceptos e imágenes, para utilizar de apoyo a la hora de pasar al frente a socializar lo producido con el resto.

• Tiempo estimado de la actividad: 4 clases

• Requerimientos de software: Insipiration o Word, PowerPoint, Internet

• Requerimientos de hardware: una computadora por grupo, impresora, proyector

• Requiere acceso a Internet:

• Objetivos curriculares:

Que los chicos:

Busquen información, la analicen e identifiquen los conceptos principales en función de lo solicitado

Puedan aprender a armar mapas conceptuales o tablas para presentar la información y conceptos de forma jerarquizada y más gráfica

Aprendan sobre el funcionamiento y composición de nuestro cuerpo: algunos sistemas del cuerpo humano, sus componentes y funciones

Puedan empezar a practicar el pasar al frente, hablar de forma clara y socializar la información

Contenidos curriculares: sistema digestivo, nervioso, locomotor  y endocrino, los sentidos, mapas conceptuales, tablas, conceptos relevantes

Objetivos y contenidos informáticos:

Que los chicos:

Busquen la información que necesitan en internet de forma segura

Puedan armar una presentación con imágenes y contenidos

Conozcan el uso del Inspiration y de las tablas de Word para organizar información jerarquizada

Evaluación: Se evalúa el proceso de trabajo y el resultado final. Luego oralmente se charlará sobre la experiencia, sus sensaciones, dificultades, etc, tanto en el uso de la computadora, como al enfrentarse a la información y en relación al trabajo en equipo.

Información adicional: Algunos links de apoyo:

Ciencias Naturales
cuerpo humano