Título: "Los super locutores. Un proyecto de radio escolar".
Nivel: Primario.
Grado: 3º.
Áreas implicadas: Prácticas del Lenguaje y Biblioteca.
Fundamentación:
La institución escolar, tiene como finalidad contribuir a formar sujetos que puedan leer, escribir, y comunicarse en cualquier situación social de la que participen. Es así, que durante este año escolar (2012) nos propusimos llevar a cabo diversos proyectos educativos, por ciclos, como parte del Proyecto Educativo con andamiaje en los Medios de Comunicación.
Este proyecto se origina en el marco del PE, como una necesidad de favorecer la alfabetización integral e involucrar a todas las áreas en propuestas pedagógicas, con la intención de que el alumno adquiera competencias comunicativas, es decir, que utilice el lenguaje como principal medio de comunicación para relacionarse y acceder a otros saberes.
El avance vertiginoso de las nuevas tecnologías, demanda que la escuela acompañe este proceso. Nuestros alumnos se desarrollan socialmente rodeados de medios de comunicación y la escuela debe brindar un espacio, para que, reflejen en su vida escolar lo que reciben de ellos.
La radio en la escuela pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de los alumnos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria, como un proceso de interacción y socialización. Esto significa: que desarrollen la oralidad, que se expresen con claridad y amplíen su léxico, que adquieran comprensión lectora y logren producciones escritas con reflexión crítica, ampliando el conocimiento de la realidad que se desenvuelvan con autonomía.
Objetivos generales:
- Comprender y producir mensajes (orales y escritos).
- Comunicarse a través de los medios de expresión: verbal, corporal, visual y plástica.
- Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupos, aceptar las normas y reglas establecidas democráticamente.
- Utilizar la resolución de problemas sencillos, para obtener información pertinente y representarla mediante códigos teniendo en cuenta las condiciones necesarias.
Objetivos específicos:
- Mejorar y fortalecer el desempeño comunicativo, lingüístico y social, los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad.
- Despertar e incrementar el interés por la lectoescritura creativa e informativa.
- Analizar y elaborar mensajes específicos utilizados por los medios masivos de comunicación.
- Formar emisores y receptores críticos de situaciones concretas reales y actuales.
- Difundir novedades dentro de la comunidad educativa.
Contenidos curriculares:
- Circuito de la comunicación.
- Búsqueda y selección de información.
- Jerarquización de la información.
- Situaciones comunicativas: entrevistas y encuestas de opinión.
- Influencia mediática.
- Finalidad estética y comunicativa de la música.
- Guiones.
- Digitalización del sonido.
Secuencia didáctica:
- Escucha diaria de programas radiales.
- Visitas guiadas a radios comunitarias.
- Entrevistas.
- Encuestas de opinión.
- Expresión oral: Lecturas en voz alta.
- Identificación de tipos de programas de radio.
- Armado de Guiones.
- Grabación de producciones orales y microprogramas de radio escolar.
- Compartir las producciones con la comunidad escolar en el blog escolar.
Requerimientos técnicos: Computadoras. Grabadora de sonido (Audacity). Reproductor de video (VLC). Procesador de texto (Open Office). SoundCloud.
Evaluación:
De proceso y contínua a lo largo del proyecto. Actualmente el proyecto está en proceso, y a través de lo que ya hemos abordado, podemos decir que los alumnos han logrado:
- Comprender y producir mensajes orales y escritos.
- Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupos.
- Mejorar y fortalecer el desempeño comunicativo, lingüístico y social.
- Fortalecer los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad.
- Despertar e incrementar el interés por la lectoescritura creativa e informativa.
- Analizar y elaborar mensajes específicos utilizados por los medios masivos de comunicación.
- Formar emisores y receptores críticos de situaciones concretas reales y actuales.
- Difundir novedades dentro de la comunidad educativa.
- Utilizar la resolución de problemas sencillos para obtener información pertinente.
- Representarla mediante códigos teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su utilización.
Escuela: 4 DE 11
Docentes:
Docentes de grado: Fermina Carro y Matilde C. Carlevarino.
Maestras bibliotecarias: María Eugenia Pietrafessa y Alejandra Isla.
Facilitadora Pedagógica Digital: Marisa Maneffa.
Este proyecto se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. (Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en
http://integrar.bue.edu.ar/integrar).
Blog escolar:
Link los programas de radio en el blog creado por Segundo Ciclo:
Testimonio de las maestras:
Para escuchar el artículo hacer clic aquí