silvanacataldo

tipo Publicado por: silvanacataldo
31 / ago. / 2018

Ludoteca solidaria: diseño e impresión en 3D

Los alumnos de 1° año Turno Noche del Col. 7 DE 3 realizaron un proyecto solidario: diseñaron e imprimieron en 3D juegos de encastre para niños y armaron una LUDOTECA para el colegio.

Atendiendo a las nuevas demandas del mundo laboral actual, trabajar en proyectos que puedan despertar la creatividad aplicada al emprendedurismo se hace imperioso. Este proyecto articuló el aprendizaje del diseño e impresión 3D con el deseo de llevar adelante un emprendimiento que, además, pudiera dar respuesta a una necesidad de la comunidad: hacer una ludoteca para los niños hijos de alumnos que asisten a diario a la escuela.

Este proyecto tuvo como objetivos:

• Que los estudiantes aprendan a modelar en 3D
• Que comprendan el proceso de impresión 3D
• Que planifiquen y desarrollen colaborativamente un proyecto para la comunidad escolar.
• Que organicen un emprendimiento.

Etapas:
1. El trabajo comenzó con la exploración de la herramienta Tinkercad, y las nociones básicas del modelado 3D. Los alumnos diseñaron llaveros con sus nombres para poner en práctica lo aprendido.
2. Impresión: en Exo: carga de archivo y preparación de la máquina para imprimir. Supervisión del proceso y comportamiento del material.
3. Impresión Chimak: proceso de generación del g code con CURA. Ajustes para la impresión: relleno, soporte, ver el rendimiento del material, la solidez de la pieza. Relación material-costo.
4. Una vez experimentados todos los momentos del proceso de diseño e impresión, se pensó el proyecto. Todos querían que fuera un proyecto solidario, que tuviera un impacto en la comunidad escolar. Por eso, se pensó en diseñar algo que pudieran donar para los niños que asisten y esperan a sus papás (estudiantes del turno noche). Así, se fueron evaluando distintos elementos por su función (cucharas, juguetes) y descartando algunos por el tipo de material con el que se contaba para imprimir (por ejemplo, las cucharas no eran viables porque el material no es apto para estos elementos, puede ser tóxico). De esta manera, los estudiantes eligieron juegos de encastre, que sirvieran para entretener a los niños. Y así, nació la idea de armar una LUDOTECA.
5. Se comenzó a proyectar y diseñar los juegos para la ludoteca: piezas de encastre, letras y números para ordenar.
6. Cierre del proyecto: se pintaron las piezas de los juegos con acrílicos de colores.
7. Se dispondrá de un espacio para compartir estos juegos con los niños.

LOGROS:
Los chicos aprendieron: nociones de diseño 3D; el funcionamiento de la impresora; armaron un proyecto de producción colaborativo; analizaron de qué manera encarar una producción en escala, calculando tiempos y costos. Adicionalmente, el trabajo los entusiasmó mucho y a medida que avanzaba se pudo notar un entusiasmo especial por llegar temprano a las clases (cuyo horario fue en prehora) y aumentó el nivel de presentismo.

Tiempo de desarrollo: 6 módulos de 2 horas

• RECURSOS