carlaprocaccini

tipo Publicado por: carlaprocaccini
25 / oct. / 2013

Luz, cámara…¡acción! Una película en la escuela

Este año con los alumnos de 3º realizamos un proyecto llamado: “Una película sonora” donde el producto final fue la filmacion de un cortometraje.

La idea surgió luego de ver la película “Tiempos Modernos” de Carlitos Chaplin.

En un primer momento investigamos las características de la producción que queríamos hacer, observamos videos, leímos bibliografía relacionada con los grandes  productores, navegamos en Internet en busca de datos que enriquecieran nuestra tarea, pretendiendo mediante las TIC, acercar a los alumnos a otras formas de búsqueda y análisis.

En un segundo momento, comenzamos a escribir, lo que seria, uno de los primeros borradores del guión, hubo que modificarlo  bastante, ya que el trabajo era grupal, y  también teníamos que ponernos de acuerdo con cada opinión , y poco a poco  responsabilizarnos  de nuestros argumentos. Palabras van palabras vienen, nació nuestra primera producción escrita. Por supuesto, sabíamos que en la marcha algo iba a cambiar. Así  comenzamos la filmacion, con los elementos que nos brindaron en la escuela, una cámara de filmacion y otra de fotografías, los chicos trajeron disfraces, pelucas, sombreros, paraguas, maquillajes, y tantas cosas más. Se pusieron de acuerdo y organizaron grupos de trabajo: los encargados de la escenografía, los de vestuario, los cameraman, las maquilladoras y por ultimo el audio, donde realizaron una exhaustiva selección a partir de lo que les ofrecieron las familias que colaboraron.
Ahora si, luz, cámara, acción! Las filmaciones resultaron maravillosas, los chicos se divirtieron e implementaron lo trabajado con anterioridad en las diferentes áreas, demostrando conocer del tema en todo momento, de esta manera la creatividad y la expresión fueron fundamentales en cada etapa.
Luego de tomar las fotos, las editamos pasándolas a blanco y negro y trabajando con un programa  llamado Fotos Narradas y Movie Market, donde  a la imagen se le agrega un  texto breve y el sonido elegido.

Para terminar realizamos las modificaciones que creíamos pertinentes, esta tarea fue ardua, ya que debíamos ser nuestros propios críticos  y al mismo tiempo conservar todo aquello que nos parecía  necesario para culminar con el producto deseado. Asi   proyectamos la filmacion  convirtiendo el patio de recreos en un teatro con entrada libre y gratuita a la comunidad escolar,  la cual manifestó su entusiasmo y felicitaciones a los actores y actrices.

Algunos de los  contenidos desarrollados fueron:

Practicas del lenguaje

-  Producción escrita
-  Características y elementos del teatro
-  Comunicación gestual y corporal

- Expresión corporal

Ciencias

-  Las producciones sonoras a través del tiempo
-  Cambios y permanencias en la tecnología
-  La transmisión de la cultura en las filmaciones de época

Informática

- Uso del programa fotos narradas y  PowerPoint,