vzacconi

tipo Publicado por: vzacconi
23 / abr. / 2014

Maestros con Mayúsculas

Se realizará una cartelera y un video para poder exponer todo el trabajo de investigación, análisis, conclusiones y producciones realizadas por los alumnos. Así también se expondrán las entrevistas realizadas a los maestros de la escuela y una entrevista imaginaria a Sarmiento.

ESCUELA Nª 3 REPÚBLICA DE COSTA RICA D.E 15.

DOCENTE: Rodríguez Leticia

BIBLIOTECARIA: Adriana Mayo

FPD: Vanesa Zacconi

GRADO: 4to.

CICLO LECTIVO: 2013

PROYECTO:

“Maestros con mayúsculas”

DESTINATARIOS: Alumnos de 4to grado.

ACTORES RESPONSABLES: Docentes-alumnos.

TIEMPO: Julio-septiembre.

Fundamentación:

El día 11 de Septiembre se conmemora la muerte de Domingo Faustino Sarmiento;  quien se destacó en su laboriosa lucha por la educación pública. Es por ello que se festeja el día del Maestro.

Ese es  el eje con el que trabajaremos con los alumnos en este proyecto.

Los niños harán entrevistas a todos los docentes de la escuela, con ellas rescatarán información acerca de su infancia y sus gustos respecto a películas, dibujitos, programas de televisión, libros, golosinas y comidas que preferían durante su infancia. Estas se harán en forma escrita y así también se grabarán. Las entrevistas escritas se mostrarán en una cartelera junto con las imágenes que los niños buscarán por internet respecto de las preferencias de los maestros cuando eran chicos. Las entrevistas grabadas se trabajarán de la misma manera en un video, mostrándose también fotos de los maestros cuando eran alumnos.

Así también realizarán una entrevista imaginaria a Sarmiento, habiendo previamente seleccionado preguntas similares a las que se le hicieron a los docentes de la escuela.

Trabajando de esta manera la búsqueda de información sobre Domingo F. Sarmiento y las costumbres de su época. Utilizando borradores para escribir y reescribir. Esta entrevista se hará con el programa Crazy talk. Con el que  se podrá ver a este personaje de la historia hablando y respondiendo a las inquietudes de los niños respecto a su infancia y a sus preferencias de niño.

Esta labor se expondrá en el acto de día del maestro.

Allí también explicarán sus ideas acerca de la educación y brindarán un reconocimiento y homenajes a sus maestros.

OBJETIVOS. Que los alumnos logren:

·         Leer y comprender en forma global.

·         Leer y releer.

·         Reconocer y realizar entrevistas.

·         Utilizar borrador.

·         Formular preguntas y cuestionarios.

·         Entender la organización textual a partir de la información relevante.

·         Explorar,  buscar y anticipar.

·         Utilizar programas informáticos como: Crazy talk y Power Point.

·         Descubrir los ideales y el esfuerzo de Sarmiento en su lucha por la Educación pública.

CONTENIDOS:

CS. SOCIALES:

·         Domingo Faustino Sarmiento y su labor en pos de la educación pública.

·         Apreciación del tiempo y esfuerzo individual, familiar y colectivo que significa, para la población el acceso a la Educación.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

·         Conversación y escucha atenta. Comunicación oral y escrita. Comprensión global del mensaje.

·         Lectura silenciosa y oral. Vocabulario.

·         Escritura y reescritura. Uso de borrador.

·         Conversación y escucha atenta. Comunicación oral y escrita.

·         La entrevista.

·         Utilización de borrador. Escribir textos y reescribirlos.

·         Escucha y conversación.

ESTRATEGIAS:

·         Exposiciones individuales y grupales.

·         Reflexión y análisis crítico.

·         Exploración búsqueda y anticipación.

·         Uso de la biblioteca.

·         Uso de programas informáticos (Microsoft office Word,Crazy talk, Power Point, etc.),

·         Internet.

·         Diccionarios y enciclopedias.

·         Formulación de hipótesis.

·         Toma de notas.

·         Uso de borrador.

·         Resumen y síntesis.

RECURSOS:

Libros, diarios, revistas,  T.V., netbook, notebook, internet, Dvd, fotos, cámara de fotos, textos informativos, Biblioteca escolar, bibliotecas virtuales, etc.

PRODUCTO FINAL

·         Se realizará una cartelera y un video para poder exponer todo el trabajo de investigación, análisis, conclusiones y producciones realizadas por los alumnos.  Así también se expondrán allí las entrevistas realizadas a los maestros de la escuela y una entrevista imaginaria a Sarmiento.

LINK Blog escolar

Video:

Alumnos, Docentes
Bibliotecas Escolares,Ciencias Sociales,Educación Digital,Prácticas del lenguaje
maestro, Sarmiento