gracielan

tipo Publicado por: gracielan
23 / oct. / 2012

Maestros innovadores en tics

Las cazas del tesoro son una nueva estrategia didáctica para el uso de las TICS en el aula. Este proyecto pretende motivar el uso de esta herramienta y favorecer su incorporación en la planificación de las actividades.

Breve descripción:

Los docentes deben fortalecer en los alumnos sus capacidades en el manejo de la información y la adquisición de criterios de búsqueda y selección. Para ello contamos hoy con modelos de nuevas estrategías de aprendizaje basadas en el uso de los servicios y recursos de Internet como lo son las Cazas del Tesoro.

Grado/Nivel: Cuerpo docente

Objetivos:

Como en los años 50 la TV llegó para quedarse e integrarse en nuestro patrimonio simbólico cultural, con ese mismo propósito de permanencia llegan ahora las tecnologías y nuestro trabajo como docentes es trabajar en la innovación pedagógica para poder aplicar la tecnología en nuestras clases y que sean más productivas con los siguientes objetivos:

•-  Integrar la cultura digital desde la Innovación pedagógica.

• - Abrir la puerta al conocimiento continuo y social

•-  Hablar el lenguaje de los nuevos medios.

• - Explorar nuevos modos de entender.

•-  Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades.

• - Transitar el presente con la mirada puesta en el futuro.

• - Aprender juntos.

Secuencia didáctica:

La Caza del Tesoro

1. Se le hizo entrega a los docentes una hoja de trabajo con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las que debían buscar las respuestas y al final se incluyó la “gran pregunta”, la cual no aparecía directamente en las páginas Web visitadas y que exigía integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las Cazas del Tesoro fue una estrategia muy útil para que ellos adquirieran información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información, la comunicación en general y con el acceso a Internet.

2. Esta actividad ofreció posibilidades de aprendizaje de hechos y conceptos de un tema determinado, y al mismo tiempo estimuló la adquisición de destrezas sobre tecnología de la información y comunicación, conocimientos prácticos sobre Internet, la Web y la navegación por la información online.

3. Se les pidió a los docentes que preparen sus propias “Cazas” pensando en un contenido apropiado a su grupo de alumnos y teniendo en cuenta la estructura para las mismas:

1. Introducción: En ella describir la tarea y las instrucciones para realizarla, redactada de tal modo que despierten el interés de los alumnos por averiguar las respuestas a las preguntas.

2. Preguntas: Que provoquen el pensamiento y la reflexión, para evitar que los estudiantes se limiten a “copiar y pegar”.

3. Recursos: Proporcionar una lista con los títulos y URL de las páginas a consultar para encontrar las respuestas a las preguntas o realizar las actividades. Es preferible no incluir demasiadas páginas. “La gran pregunta” Incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, pero que debe ser inferida de la actividad. Puede incluirse aspectos valorativos y de opinión personal.

Para llevar a cabo la actividad debían: escoger algún tema, incorporar otra dinámica de trabajo, información de la red para generar mayor interés en los alumnos, preparar una hoja de trabajo para que los alumnos la consulten digitalmente que es más conveniente porque permite el acceso a solo clic de mouse, sin necesidad de escribir las URL y fijar un límite de tiempo para monitorear qué hacen los alumnos: si se atascan con el navegador, si se distraen, si sus respuestas iniciales son superficiales, si han entendido la tarea, etc.

Y por último es importante establecer algunos aspectos para la evaluación: grado de elaboración, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.

Requerimientos Técnicos: Notebooks y conexión a Internet

Evaluación: Puesta en común de los resultados del trabajo.

Producto de la propuesta: Diversas Adicciones

Escuela 14 DE 9