Ministerio de Educación GCBA

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
14 / sep. / 2011

Magia y creatividad en el circo de la escuela Pestalozzi

El martes 30 de agosto la escuela 18 D.E. 5 del barrio porteño de Parque Patricios festejó el día de su patrono, Juan Pestalozzi con una gran fiesta, donde los alumnos expusieron los proyectos anuales que están llevando a cabo. En todas las actividades estuvieron presentes las TIC's.

Música, payasos, colchonetas, pelotitas y cintas de colores. Cuerdas saltarinas y muchos chicos mostrando sus acrobacias. Así, comenzó la gran fiesta de día del patrono de la escuela 18 D.E. 5, en el barrio porteño  de Parque Patricios, que se realizó el 30 de agosto y que contó con la presencia de padres, alumnos, docentes y supervisores del distrito.

Bajo la consigna “El circo: un lugar para crear”, este año el aniversario del patrono fue “especial”. “Nos pareció que la mejor manera de homenajearlo era justamente mostrando todo lo que se hace en la escuela.  Por eso, en este patrono expusimos  los proyectos que están  en proceso  y que vamos a terminar a fin de año”, comenta Alicia Michilini, directora de la institución.

De primero a séptimo grado y en todos los proyectos expuestos se pudo observar el uso de la netbook. “Todas las áreas curriculares involucran las compus a la hora de realizar una actividad. Quizás donde nos está costando un poquito es en el taller de educación física, pero hoy por hoy en todos los proyectos anuales están presentes las netbooks”, explica Michilini.

Cabe destacar que la escuela Pestallozzi formó parte del Proyecto Quinquela, piloto del Plan S@armiento BA, que actualmente se está implementando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por eso, todos los alumnos cuentan con sus netbooks desde mayo de 2010.

Proyectos colaborativos

Una vez que el circo terminó, los chicos fueron a sus stands para mostrarles a los papás los proyectos que están realizando. En segundo grado, los alumnos contaron de qué se trataba su proyecto “Cosas de brujas”, actividad que plantea distintos abordajes del tema “brujas” en la literatura, donde utilizaron los programas Calameo y Scribus.

Candela, alumna de tercer grado, mostró parte del trabajo que tuvieron  que realizar en su proyecto.  Explicó con su netbook cómo colocar una foto en un programa de presentación de diapositivas  y cómo agregarle un texto . Así, para incentivar el uso del diccionario y trabajar la lectoescritura, las docentes propusieron a los chicos de tercero hacer una enciclopedia de animales. Buscaron información en Internet, armaron fichas en papel con las principales características de cada uno de los animales y luego las digitalizaron con la netbook.

Por su parte, quinto grado presentó una pirámide alimenticia interactiva, como parte del proyecto “Alimentarse mejor”. La idea de esta actividad fue informar a los alumnos acerca de la relación entre nutrición y salud analizando los beneficios que aporta una alimentación variada y saludable.

En el patio de la escuela, alumnas de séptimo grado explican que su proyecto lo realizaron en conjunto con los niños de primer grado. “Buscamos información  y fotos sobre diferentes animales y con eso, hicimos juegos en las netbooks y después fuimos a darles clases”, explica  Micaela, mientras muestra los crucigramas y el video que armó su grupo en la compu.  El broche final del proyecto, cuentan las alumnas,  será una visita guiada que realizarán primero y séptimo grado a un parque acuático situado en la ciudad de  Mar del Plata.

Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Otros