silvita

tipo Publicado por: silvita
25 / oct. / 2012

Magia y Encantamientos

El objetivo del proyecto, realizado en conjunto con la Maestra Bibliotecaria, era que los alumnos realicen un cuento colectivo con la temática de la magia y los encantamientos. Para ello, mediante una lectura previa de cuentos sobre brujas, el análisis de imágenes y películas, la caracterización y comparación de ellas, los alumnos comenzaron la tarea de ponerse de acuerdo para armar un cuento con estos personajes.

Una vez armado el cuento donde se trabajaron diferentes cuestiones (como la coherencia, las partes del cuento, la caracterización de personajes, el texto instructivo y la rima) se procedió a que los alumnos grabaran un fragmento del cuento leyéndolo.

Una de las particularidades del grupo es que hay alumnos que no hablan en voz alta, por lo tanto el desafío no solo era lograr que se animaran a participaran de la actividad sino que luego, pudieran leer un fragmento del relato para poder grabarlos e incluirlos dentro del video.
La profesora de Educación Plástica se dedicó a realizar los dibujos que aparecerían siguiendo el cuento y por último (previa edición del audio) se armó el video.

El video del cuento no solo fue socializado entre los chicos sino con los padres, revalorizando la tarea que realizaron y ayudando a mejorar la autoestima de cada uno al escucharse, reconocerse y disfrutar de la lectura para el otro.

Fundamentación del proyecto:

Como dice nuestro Diseño Curricular: “…  es necesario que los niños de los primeros grados, mientras están esforzándose por desentrañar la naturaleza del sistema alfabético, tengan también oportunidades para operar como lectores y como productores de textos…”

Este proyecto busca rescatar los mundos posibles, revalorizando el espacio de expresión personal, tanto por medio de producciones literarias como artísticas, es por eso que se eligió la temática de Brujas, Magos y Hechiceros.

Nivel: Primario.

Grado: 2º "B".

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje ( en el contexto de la Biblioteca) y Educación Plástica.

Contenido curricular:

El cuento. Secuencia narrativa.
Textos instructivos.
La rima.

Secuencia didáctica:

Comenzamos a finales del mes de marzo a desarrollar este proyecto, todos los jueves en nuestra hora de Biblioteca.

1º momento:

- Los alumnos contaron que conocían ellos con respecto a estos personajes (mag@s y bruj@as).

- Leímos cuentos sobre diferentes tipos de brujas y magos.

- Buscamos en internet imágenes para compararlas y poder llegar a una caracterización tanto de cómo son, cómo se visten, que elementos utilizan, etc.

- Vimos la película “Las Brujas” basada en el libro de Roald Dahl.

2º momento:

- Se les propuso a los alumnos realizar colectivamente un cuento, para ello primero realizamos un listado de posibles personajes, características, escenarios y elementos que consideraban que debían aparecer.

- Luego comenzamos a armar el cuento, ellos debían proponer ideas, votarlas, pensar en la coherencia que iba adquiriendo la historia. Se intercalaban contenidos propios del área que ya habíamos trabajado como textos instructivos para las pociones o rimas para los hechizos.

- Una vez realizado se voto entre todos el título que llevaría.

3º momento:

- Se les propuso a los alumnos realizar un video con su cuento, para ello cada uno debía leer un fragmento del cuento y sería grabado (voz).
En paralelo la Maestra de Plástica siguiendo la secuencia de la historia realizó los dibujos que aparecerían mientras ellos lo narraban.

- Una vez que reunimos todos los fragmentos del audio se lo editó (Cool Edit) sonorizándolo y luego (una vez que se digitalizaron los dibujos) con el Movie Maker se realizó el video.

Producto final: Las brujas y los juguetes

Evaluación: La participación activa en una actividad de escritura y narración colectiva.
La participación en la grabación del audio de las alumnas que antes no se comunicaban oralmente, el entusiasmo y la revalorización de la autoestima al ser mostrado a los padres y a otros grupos de la escuela.

Escuela Nº 24 DE 14

Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje