intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
15 / may. / 2013

Magnetic learning calendar

Idioma que se enseña: Inglés.

Nombre (s) y apellido(s) docentes involucrados en la actividad: María Laura Portero.

Grado: 1°, 2°, 3° grado.

Nivel lingüístico para el que fue diseñada: Elemental.

Descripción de los materiales requeridos para la realización

CALENDARIO EDUCATIVO MAGNÉTICO, que consta de 1 pizarra magnética, 1 ficha y 32 imanes (7 días de la semana, 12 meses del año, 7 estado del tiempo, 4 estaciones del año, ¡feliz cumpleaños!, ¡felices vacaciones!)

CD interactivo (opcional).

Acceso a los materiales requeridos para la realización

Se puede ver una muestra del MAGNETIC LEARNING CALENDAR en: www.minivanlearning.blogspot.com.ar

Tiempo requerido: 8/10 min.

Foco de la actividad

Tema: La fecha y el tiempo. Reconocimiento y producción oral y escrita.

Objetivos

El objetivo del uso del calendario magnético es desarrollar la rutina de escribir la fecha y el tiempo. Trabajar con niños de temprana edad implica no sólo enseñar el idioma sino enseñar a través de él. Por esta razón, la inclusión y el desarrollo de rutinas es una parte crucial de toda clase en los tres primeros grados. Poner la fecha, por ejemplo, es una oportunidad para utilizar el idioma inglés de esta manera.

Otro objetivo es introducir la lecto-escritura en inglés. Al principio, se tratará de copiar y reconocer los días, meses, estaciones, etc. Luego, los niños comenzarán a escribir por sí solos la fecha y el tiempo.

El calendario, de esta manera, le proporcionará a los alumnos la seguridad y confianza necesarias para desarrollar al máximo su potencial.

Destrezas que se emplean: Habla (unidireccional), Interacción (bi-/multi-direccional), Escucha, Lectura, Escritura

Procedimiento:

ACTIVIDADES SUGERIDAS:

a)    Colgar el calendario cerca del pizarrón y pedirle a dos niños que pasen al frente. Uno de los niños tendrá los imanes con los días de la semana, y el otro, con los meses del año. Cada alumno pegará los imanes con el día y el mes correspondiente en el calendario. Este procedimiento lo pueden realizar solos o con la ayuda de sus compañeros. Por ejemplo, el/la docente puede preguntarles: What day is it? Is it (Monday)? y pedirle a los niños que contesten: yes o no.

Luego, llamar a otro niño para que coloque la ficha en el número que corresponda. (Esta es una buena oportunidad, también, para enseñar o repasar los números.)

A continuación, cantar una canción o decir una rima para indicar el cambio de tema: el tiempo. Preguntar a los niños: What’s the weather like today? Is it (sunny)? Is it (hot)? Dos niños pasan al frente y pegan en el calendario el imán del tiempo según corresponda.

Una vez que la fecha y el tiempo están completos, preguntarle a los alumnos si hay algún acontecimiento a destacar, como por ejemplo, el cumpleaños de algún niño, el comienzo del otoño, etc y colocar el imán en el recuadro correspondiente.

b)    Los imanes también pueden utilizarse en forma individual. Por ejemplo, el/la docente puede pegar los días de la semana/meses del año en el pizarrón y pedirle a los alumnos que los pongan en orden. Los niños también pueden clasificar los meses de acuerdo a la estación del año a la que corresponden.

c) La/el docente puede "cubrir" algunos números del calendario y pedirle a los niños que digan cuáles faltan.

Resultado esperado

1) Los alumnos escribirán la fecha y el tiempo al comienzo de cada clase. Al principio, con la ayuda de la profesora, y luego, solos.

2) Se generará interacción con la docente y entre ellos, fomentando la producción oral.

3) Los alumnos desarrollarán la rutina de poner la fecha.

4) Se bajará el nivel de ansiedad de los niños, puesto que sabrán qué esperar en la clase de inglés.

5) Los alumnos aprenderán a respetar su turno (el/la docente deberá hacer una lista con los nombres de los niños, que deberá estar expuesta en el aula. De este modo, los alumnos sabrán a quién le toca pasar al frente y pegar los imanes en el calendario.)

6) El uso del calendario generará confianza y seguridad en los alumnos.

7) El calendario se convertirá en una herramienta fundamental, tanto para los profesores titulados como para aquellos menos experimentados.

Opciones de adaptación:

El calendario educativo magnético puede presentarse en formato digital a fin de ser utilizado por el profesor y los niños en sus netbooks. En lugar de pegar los imanes en la pizarra, los niños "arrastrarán" los dibujos/palabras y completarán el calendario. El CD, además, contará con sonido (pronunciación) y animación de los dibujos. Al CD también puede agregarse actividades varias a fin de consolidar el vocabulario, etc.

Lenguas Extranjeras: Inglés