Recurso  
vcontreras

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vcontreras
11 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Malena y Rodán (Noticias)

Escritura mediatizada de la noticia para poder compartir entre todos la reescritura de la misma completa.

Grado: 3º grado


Área : Ciencias naturales. Ciencias Sociales. Lengua. Informática.


Ciclo: 2º Ciclo EGB


Secuencia didáctica:
1. Lectura mediatizada y compartida de un texto extraído de Internet, sobre un periódico Croata. (La información fue chequeada previamente por la docente igual que la veracidad de la noticia) (Anexo 1), se proyectó un video sobre la misma noticia (Anexo 2)

2. Reconocimiento del tipo de texto que se presenta al igual que sus características y comparación con otros formatos como ser la poesía, el cuento, la copla, etc.

3. Observación de las partes del texto como también las que no están dentro del mismo.

4. Escritura mediatizada de la noticia para poder compartir entre todos la reescritura de la misma completa.

“...Cuando los niños dictan al maestro un texto, lo componen oralmente, participan en una situación en la que el docente muestra en que consiste un acto de escritura: hace explícitos el propósito y el destinatario del texto que están componiendo, propone planificar antes de comenzar a escribir; mientras escribe lo que los alumnos le dictan relee para controlar qué se ha escrito y qué falta de lo que se había previsto, propone revisar mientras se está escribiendo...En suma, pone en acción los quehaceres del escritor para que los alumnos se apropien de ellos...”

Se plasmará esta noticias a través del programa Print Artist.

5. Escritura independiente, elaboración de una carta por parte de los alumnos pudiendo elegir a uno de los personajes para la escritura. Por ejemplo: Soy Rodán y quiero escribirle a Malena.... o viceversa. (Se realizará en la sala de informática, para su posterior impresión)

6. Lectura compartida, una vez escrita las cartas los alumnos podrán exponer sus escritos. A partir de la producción de cada uno se podrán resaltar la diferencia entre la carta y la noticia, ya sea por formato y destinatario como también el texto informativo.

7. Trabajo con conciencia fonológica: se trabaja a partir de la palabra "cigüeña", el uso de la diéresis, las palabras sin diéresis como la pronunciación GUE, GUI, GE, GI . Podrá utilizarse la máquina de los sonidos.

8. Articulación con conocimiento del medio: se le presentará a los alumnos un planisferio con los países y sus nombres entre todos se marcará el país que interviene en la noticia que es Croacia, se podrá pintar de diferente color para identificarlo. También se les dará un mapa solo con la silueta de Africa en la cuál podrán señalar la ruta que realiza Rodán para ver a Malena. Luego, se podrá mostrar la diferencia en entre los planos y los mapas, la importancia de los mismos, para que sirven, que información encontramos en ellos, etc.
Se podrá realizar un paralelismo con el mapa de Argentina.

9. Articulación con biblioteca: en trabajo previo y en conjunto con la bibliotecaria, se seleccionaron textos informativos que hablarán de las migraciones de las aves, como también el objetivo de éstas, las trayectorias, etc.
Se realizarán trabajos en grupo de selección de información por lectura de índice, lectura grupal por parte de conjunto de chicos y puesta en común de la información buscada y encontrada.
Se realizará un cuadro comparativo :

¿Qué sabemos? ¿Qué aprendimos?

Tiempo estimado de la actividad: 2 meses.

Requerimientos de software: computadora con acceso a Internet. Procesador de texto. Graficador Print Artist. Navegador de Internet.

Requerimientos de hardware: PC, Parlantes, Impresora, Proyector, Pizarra Digital.

Objetivos curriculares:
- Identificar y distinguir la función de la lengua escrita y la lengua oral.
- Relacionar y confrontar sus conocimientos previos con el conocimiento científico-escolar.
- Explorar distintos tipos de textos.
- Producir textos informativos.
- Utilizar el taller de informática apropiándose de distintas estrategias.

Contenidos curriculares
- Similitudes y diferencias de distintas situaciones y lugares geográficos.
- El espacio geográfico como construcción social.
- Reconocimiento del ambiente donde habitamos. Cómo se organiza.
- Sistematización de la producción de la lengua escrita y oral. Uso gramatical y paralingüístico correctos.

Objetivos y contenidos informáticos
Que facilitan la construcción y dominio de conocimientos, destrezas y actitudes al:
• Presentar la nueva información de manera variada y atractiva (páginas web).
• Organizar los contenidos en forma dosificada y comprensible para las noticias.
• Utilizar diversidad de recursos como ejemplos, casos, situaciones, modelos, cuadros, gráficos, resúmenes u otros para orientar la labor de análisis y síntesis de la información.


Evaluación
Se debe tener en cuenta el diagnóstico del grupo, el proceso, la evolución de los trabajos individuales y la producción final del proyecto.

Escuela: Nº16 J.F. Kennedy Distrito Escolar 18

Docente: María Laura Lotartaro

Facilitadora Digital: Vanesa Contreras

Anexo 1:
Que ternura !!!...


El tierno amor entre dos cigüeñas tiene en vilo a Croacia

La hembra "Malena" fue herida de un balazo hace unos años. El macho "Rodan" cruza todos los años medio planeta para visitarla.
Una amada herida por los disparos de un malvado. Un galán tan enamorado que cruza medio planeta para verla cada año pese a las dificultades. Esto que parece el argumento de una película es un compendio del amor "animal" de dos cigüeñas que ha cautivado a Croacia. Cada primavera el país se emociona a la espera de que el macho "Rodan" regrese de África al país balcánico para reunirse con "Malena", que no puede volar desde que un balazo le destrozó un ala hace 18 años. La pareja de aves ofrece este año un espectáculo de alegría, ya que en su nido hay cuatro polluelos recién nacidos, mientras que dos más están por salir de los huevos, informó hoy la prensa local. Desde 1993 no puede volar. Malena fue hallada herida en 1993 en el campo cerca de Slavonski Brod, una ciudad a unos 200 kilómetros al este de Zagreb, con el ala destrozada por los balazos de un cazador italiano. Stipe Vokic, portero de una cercana escuela primaria, la cuidó, logró curarla y le hizo un nido en el tejado del colegio.
Hace nueve años, Rodan se "enamoró" de Malena, que no puede acompañarle en otoño en su largo vuelo migratorio a África. Durante el invierno, Vokic cuida y alimenta a Malena, pero cada primavera cuando regresa Rodan, éste se ocupa de ella, le lleva comida fresca, repara el nido y alimenta a los polluelos. "Es una relación tan tierna que se podría hacer una película de amor sobre ellos", aseguró Vokic al rotativo croata "Vecernji list". En el mes de julio Rodan enseñará a los seis polluelos a volar, y a mediados de agosto emprenderán juntos el vuelo a África. "Cada año se me parte el corazón cuando llega la hora de que se vayan. Rodan llama a Malena para que se vaya con él, pero ella no puede. Han criado juntos hasta ahora a 35 cigüeñas", asegura Vokic. Esta primavera la prensa croata publicó la triste noticia de que Rodan no había vuelto y seguramente le había pasado algo en África, pero para alegría de todos al final volvió a aparecer, aunque más agotado que nunca. Hacia el África. Las cigüeñas que anidan en Croacia hacen cada año un largo camino de 13.000 kilómetros por el valle del Nilo hasta Sudáfrica, viaje en el que tienen que afrontar muchos peligros y penurias.


Anexo 2:

Video con la noticia



Para escuchar el artículo hacer clic aquí


 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar