intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
29 / oct. / 2013

Manuel Belgrano creador de la Bandera y propulsor de la educación

Producción de un video.

Este proyecto se desprende de un trabajo realizado en el año 2011 sobre Manuel Belgrano (documental “La vida de un gran prócer” entregado al Instituto Belgraniano), en la escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 21, D.E.16 donde concurren jóvenes, cuyas edades van entre los 13 y 30 años. Este año, las docentes a cargo del grupo Competencias Laborales II, junto al taller de Edición prepararon el acto del 20 de Junio y para el mismo decidieron realizar el video presentado.

Dicho video enfatiza un aspecto de la figura de Manuel Belgrano: su preocupación por el bien común y la importancia de la educación, destacando el valor humano de este hombre al donar el sueldo correspondiente por su victoria en la batalla de Salta. Fueron 40.000 pesos destinados a la creación de cuatro escuelas (Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Tarija) a las que se llamó “Escuelas de la Patria”.

También fue el primero en ocuparse por la educación de la mujer, dignificándola e insertándola socialmente mediante un oficio (hilanderas y tejedoras) Con este trabajo, los alumnos aplicaron sus saberes con respecto a las herramientas tecnológicas utilizadas: búsqueda de información por Internet, càmaras filmadoras y fotogràficas digitales, uso de programas específicos y edición del video. También, con respecto a contenidos pedagógicos, como por ejemplo: conocimiento de hechos históricos, ubicación geográfica de provincias argentinas y países limítrofes, lectura de texto, escritura para el armado de créditos, descripción de imágenes y desarrollo de la observación.

Objetivos:

-Comprender la importancia y preocupación por la educación en la vida de Manuel Belgrano a partir de la investigación y elaboración de un video.

-Adquirir conocimiento de las escuelas belgranianas en Argentina y Bolivia.

-Aplicar los saberes tecnológicos en la búsqueda de fuentes informativas.

-Utilizar adecuadamente las herramientas de software específico.

Secuencia Didáctica:

-Lectura del relato

-Búsqueda de imágenes en Internet: mapa político de Argentina, fotos de escuelas (Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán y Tarija)

-Observación, selección y clasificación de imágenes.

-Filmación y fotografía en Plaza de Mayo: Bandera, Estatua de Belgrano, Cabildo, etc.

-Edición del video: tipo de montaje, estructura del tiempo, continuidad de acciones, créditos, sonido, música y voz en off.

-Presentación del video en el acto.

Recursos técnicos:

Conexión a Internet, uso de buscadores, procesador de texto, editor de video, presentador con diapositiva, dispositivos extraíbles, cámaras fotográficas y filmadoras digitales.

Posibilidades y Dificultades:

Las posibilidades fueron:

• Transmisión de conocimientos a la comunidad educativa en el acto escolar y a la sociedad por medio de un programa televisivo.

• Valoración del producto terminado.

• Trabajo en equipo, no solo de los alumnos sino también de los docentes (comunicación por mail, mensajes de texto y teléfonos celulares).

Las dificultades fueron:

• Falta de conectividad a Internet, en ocasiones, durante el desarrollo del proyecto.

• Precariedad del equipo de sonido durante el acto escolar para la exposición del video.

Evaluación y/o comentarios:

El Instituto Nacional Belgraniano recomendó al canal 26 comunicarse con nuestra institución para realizar un programa televisivo sobre el Día de la Bandera. En el siguiente link se verán los comentarios de los alumnos participantes del taller de edición.

Bibliografía

Instituto Nacional Belgraniano. “Belgrano y la educación” [en lìnea]. [28 de Octubre de 2013] Disponible en la Web: http://www.manuelbelgrano.gob.ar

Instituto Nacional Belgraniano. “Belgrano y la educación de la mujer” [en lìnea]. [28 de Octubre de 2013] Disponible en la Web: http://www.manuelbelgrano.gob.ar

Instituto Nacional Belgraniano. “Escuelas donadas. Las escuelas hoy” [en lìnea]. [28 de Octubre de 2013] Disponible en la Web: http://www.manuelbelgrano.gob.ar