Recurso  
mios

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mios
11 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Manuel Belgrano y mujeres que hicieron historia

La actividad propone que los alumnos conozcan mujeres que se destacaron en la época que vivió Manuel Belgrano.

Manuel Belgrano: Su vida… su obra…

Mujeres que se destacaron en la época que vivió Manuel Belgrano

Grado:

El presente proyecto áulico se enmarca en el proyecto institucional de la escuela del 2011 llamado: “Cuestión de género”.  A través del mismo queremos rescatar la valentía, el coraje y la lucidez de muchas mujeres, algunas muy conocidas y otras no tanto, que participaron en los acontecimientos más relevantes de nuestra patria.

Área / Materia: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje.

Recursos: Biblioteca e informática

Primaria / 2º Ciclo/ 4º grado

Resumen de la actividad

*Investigación acerca de la vida de las mujeres que participaron en las luchas por nuestra independencia. Los textos encontrados debían ser leídos y copiados en un documento de  Word. De esa información se realizaría una reelectura para extraer de él las ideas más importantes y que nos servirían para hacer una presentación en PowerPoint sobre la vida de estas mujeres.

*Elaboración de una síntesis de las biografías de estas mujeres: Mariquita Sanchez de Tomphson, Manuela Pedraza, Macacha Güemes, Juana Azurduy, etc. Con esta síntesis se comenzó a elaborar una presentación en PowerPoint, insertándole imágenes.

*Con los datos de sus biografías se realizó también una línea de tiempo con un software específico para ello, en la misma además de ubicar el accionar de estas mujeres también se ubicó la biografía de Manuel Belgrano, combinando ambas líneas de tiempo.

*Esta línea de tiempo sirvió para resaltar los acontecimientos más importantes en la vida de Belgrano y ver de que manera las mujeres se sumaron a la lucha por la independencia durante esa época. Los alumnos pudieron cambiar  los colores de los carteles tanto de la vida de Belgrano como de las mujeres. También se imprimió y sirvió como apoyatura para la explicación que los alumnos dieron a sus padres, sobre la vida de Belgrano,  luego del acto de promesa de lealtad a la bandera.

*Los alumnos compartieron en la sala de informática el trabajo realizado en PowerPoint  y la línea de tiempo con la comunidad de padres.  Ellos explicaron como lo realizaron y cuánto aprendieron del creador de nuestra bandera.

* Objetivos y contenidos curriculares
Realizar una presentación en PowerPoint  que refleje las biografías de las mujeres que trabajaron por lograr nuestra independencia.

Realizar una línea de tiempo con la vida del General Belgrano y combinarla con la línea de tiempo de las mujeres.

Contenidos a trabajar en 4° grado en las diferentes áreas:

Ciencias Sociales: Efemérides:

Manuel Belgrano: su vida y su obra.

Prácticas del lenguaje:

Formatos textuales: texto informativo, descriptivo, noticia.

Práctica de la lectura

Quehaceres generales del lector. Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado. Seleccionar la modalidad de lectura de acuerdo con los distintos propósitos y con las características de los textos. Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto. Desentrañar la intención del autor y tomar posición frente a ella. Lectura crítica de la prensa Discutir con otros noticias relevantes

Práctica de la escritura
Quehaceres generales del escritor. Recurrir a la escritura con un propósito determinado. Tomar en cuenta el destinatario/los destinatarios. Decidir cuál va a ser la posición del enunciador dentro del texto. Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito. Consultar diferentes materiales de lectura. Revisar el propio texto mientras se está escribiendo. Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito. Tomar decisiones acerca de distintos aspectos vinculados con el proceso de edición de los textos producidos.

Escribir: una forma de participar desde la escuela en la vida ciudadana.

De los contextos interpersonales a los públicos. Hablar en contextos más públicos. Hablar para un auditorio distante y extenso.

Las prácticas del lenguaje en contextos de estudio

Operar con diversas fuentes de información. Registrar y reelaborar la información obtenida Tomar notas. Resumir. Compartir con otros los conocimientos construidos Exponer oralmente. Describir lo que se ha observado. Informar sobre lo que se ha estudiado. Relatar oralmente lo que se ha leído. Confrontar con otras opiniones, tomando posición frente a la información
Discutir y debatir.

Evaluación

La evaluación fue haciéndose como parte del proceso, mediante la observación de la participación, interés, cumplimiento de los plazos., etc.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar