Fundamentación:
En el aprendizaje de la lectura y escritura se trabaja con características específicas mientras intentan comprender la naturaleza del sistema de escritura. Mientras operan apropiándose del lenguaje que se escribe pueden anticipar hechos y sucesos desde mucho antes de poder leer y escribir, porque leen y escriben a través de otros, avanzan en su formación como practicantes de la cultura escrita al mismo tiempo que van descubriendo la alfabeticidad del sistema de escritura y se hacen cada vez más capaces de leer y escribir por si mismos.
Los cuentos conocidos por esta escritora resultaron un disparador interesante para plantear este tipo de trabajos, ya que los niños ya poseen informaciones referidas a la historia que permiten avanzar sobre los distintos relatos.
Nivel: Primario.
Grado: 1°
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje.
Objetivos curriculares:
-Aplicar y sistematizar la creación de relatos, diálogos y personajes.
-Incentivar la creatividad de los alumnos proporcionándoles herramientas digitales para expresar sus ideas.
-Contribuir a mejorar la capacidad interpretativa de los alumnos.
-Fomentar el trabajo en equipo y democratizar las decisiones que como grupo se lleven a cabo
-Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos.
-Favorecer la justificación de sus intervenciones en los momentos de intercambio identificando las partes del texto o imágenes
-Familiarizarse con los diferentes usos de las herramientas tecnológicas.
Secuencia didáctica:
En forma grupal:
-Lectura y análisis de distintos cuentos de María Elena Walsh.
-Selección y búsqueda de imágenes en Internet de los personajes acordados para la elaboración del nuevo cuento.
-Organización de la secuencia narrativa.
-Producción de imágenes digitales con los distintos fondos o escenarios de la historia con la ayuda de la PDI y el graficador Kid Pix Deluxe.
-Escritura guiada por la docente del grado de la versión del cuento.
-Exposición del producto realizado.
Requerimientos técnicos: Soportes de escritura manual. Computadora. Proyector. PDI. Kid Pix Deluxe. Internet.
Evaluación:
Es continua sobre la participación individual y grupal según el respeto y compromiso hacia los logros esperados.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí