Breve descripción de la actividad:
Búsqueda de imágenes e información. Prácticas de lenguaje, mapas conceptuales.
Nivel: Primario.
Grado: 4º A y B.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Naturales. Biblioteca. Informática.
Objetivos:
• Conocer las leyendas originarias de nuestro país.
• Relacionar esas leyendas con las características de las regiones geográficas.
• Comprender la estructura del género literario leyenda.
• Elaborar creativamente producciones de leyenda.
• Simular características de los pueblos originarios.
• Despertar su interés por la lectura.
• Respetar sus producciones y las de sus compañeros.
• Fomentar el trabajo en equipo y democratizar las decisiones que como grupo se lleven a cabo.
Objetivos curriculares:
o La leyenda: características y particularidades.
o Leyendas argentinas.
o Análisis de la leyenda.
o Relación entre leyenda y realidad.
o Producción escrita.
o Respeto y valoración por las producciones propias y ajenas.
Secuencia didáctica:
Búsqueda de información e imágenes en internet sobre los aborígenes Mapuches. Creación de un mapa conceptual sobre la ubicación, costumbres, vestimenta y vivienda. A los mapas conceptuales se les agregan imágenes ilustrativas relacionadas a cada tema
Requerimientos técnicos: Internet. PDI. Kidspiration. Free Mind. Procesador de texto.
Evaluación:
Producto final. Los alumnos deben haber seleccionado correctamente la información, haciendo una búsqueda de información correcta. Y hayan sido capaces de ser sintéticos y claros, para la realización del mapa conceptual.
Tiempo aproximado: 4 clases.
Escuela: Nº 3 “Cristóbal Colón” DE Nº 21
Facilitadora Pedagógica Digital: Marcela Vanina Putero
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
