Titulo: “Maquillaje de ojos para el día”
Descripción de la actividad: El proyecto intenta acercar a las alumnas a los conocimientos básicos del maquillaje desde la teoría (lectura de textos) y la práctica (observación, manipulación y aplicación de maquillajes) junto a la integración de las TIC en cada clase: cámaras fotográficas y filmadoras digitales, celular, videos, herramientas del programa Smart Notebook (captura de pantalla y rotuladores), Internet para buscar información inmediata (diccionarios, música en mp3, videos sobre maquillaje y links online), procesador de texto Word para redactar tarjetas de invitación, facebook escolar y pizarra digital interactiva. Dicha integración favorece el contacto cotidiano y la autonomía en el uso de las mismas.
Áreas curriculares de Primaria de Adultos: Alfabetización, Introducción al Conocimiento Científico, Empleo del Tiempo Libre, Integración Comunitaria, Formación para el Trabajo e Informática
Nivel: Educación Especial
Grado/Grupo: Competencias Laborales 1 y Competencias Laborales 2
Objetivo General: Que las alumnas logren adquirir los conocimientos básicos del maquillaje de ojos para aplicarlo en la vida cotidiana utilizando elementos analógicos y digitales.
Objetivos Específicos:
Comprender los conceptos principales en textos o videos para transmitirlos en forma oral.
Conocer las partes del ojo (párpado superior, párpado inferior, cuenca del ojo, párpado móvil, párpado inmóvil) y marcarlos en imágenes o pantallas.
Secuenciar los pasos para la aplicación de sombras utilizando correctamente los materiales.
Manejar las TIC de manera autónoma en las actividades propuestas.
Conocer y aplicar herramientas de programas específicos (Smart-Notebook y programadores de videos)
Secuencia didáctica.
Lecturas de textos analógicos sobre la importancia de los colores desde el tono de piel hasta los empleados en sombras y vestimentas.
Clasificación de colores (fríos, cálidos y neutros)
Observación de tonos de piel y de colores de vestimenta habitual.
Aplicación de sombras según el tono de piel de cada alumna.


Observación de un video de maquillaje y captura del rostro para trabajar en el programa Smart Notebook y marcar las partes del ojo.
Visita de una maquilladora


Aplicación de maquillaje virtual a partir de fotografías de rostros de alumnas
Realización de desfile de modas
(Se puede ver la presentación en power point)
Trabajos realizados por las alumnas con maquillaje virtual y video
Requerimientos técnicos. Cámaras fotográficas y filmadoras digitales, celular, videos, herramientas del programa Smart Notebook (captura de pantalla y rotuladores), Internet, mp3, videos, links online, procesador de texto Word, facebook escolar y Pizarra Interactiva Digital
Evaluación.
La evaluación fue de manera directa y constante a medida que se desarrollaban las clases. Pero las alumnas debieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en un desfile de moda donde debieron combinar el tono de sombras y su aplicación correcta con el color de piel y la vestimenta elegida para el evento. Luego armaron un video con las fotos sacadas en el desfile por un alumno. (Ver el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=ZLeh-59wmy8). Finalmente algunas alumnas dieron testimonio de todo el proyecto ( ver el siguiente link http://youtu.be/RGqF4kKKBzY)
Establecimiento: Escuela de Educación Especial y de Formación Laboral Nº 21 –D.E. 16
Docente: Prof. Alejandra F. Rodríguez
Para escuchar el artículo hacer clic aquí