veronica.sosacorrales

tipo Publicado por: veronica.sosacorrales
11 / nov. / 2014

Markus y Climática: el origen

A partir de este proyecto, los alumnos junto a todos sus compañeros colaboraron en la creación de una historia en forma de secuela. Luego graficaron digitalmente las secuencias principales. Diseñaron un libro digital. Se grabaron los audios para crear un video que finalmente se posteo en el blog de la escuela.

Objetivos:
- Compartir la lectura con otros, comentar lo que se está leyendo y el efecto que le produce.
- Evocar otros textos a partir del leído.
- Propósito de la escritura.
- Adecuar la escritura
- Recurrir a distintos materiales de lectura
- Discutir
- Narrar y escuchar historias.
- Comentar

Acciones:
- Leyeron diferentes historias junto a la maestra y la bibliotecaria.
- Se tomó la idea de los superheroes, con el uso de las netbooks, buscaron información multimedial (imagenes, videos, audios,etc) sobre el tema.
- En forma colaborativa se comenzo la descripción de los personajes que serían protagonistas de una historia contada en forma de secuela.
- Crearon una historia con los personajes inventados por ellos en forma colaborativa. Se uso un procesador de texto.
- Dibujaron las secuencias principales de la primera parte de la historia en papel y con un graficador infantil (tux paint). También, exploraron graficadores online.
- Se escanearon los dibujos y se hicieron capturas de pantallas.
- Luego, se edito todo el texto en un documento al que se le insertaron las imágenes. Formando un libro digital.
- Se subió el documento a una pagina de publicaciones digitales.
- Se grabaron los audios y se buscaron sonidos de ambiente y otros que sirvieran a la historia.
- Finalmente, se grabo un corto (video) con todo lo producido. (Movie Maker)

Enlace web:

Recursos técnicos:
Netbooks, notebook, wimax, pdi, camara digital, celular, scanner, etc.

Evaluación y/o comentario:
Se evaluará el proceso y el producto final.

Nivel educativo: primaria- 3° (tercer grado)

Posibilidades y  dificultades  encontradas en su implementación:
La predisposición y entusiasmo de los alumnos y el docente en continuar trabajando en el desarrollo del proyecto, a pesar, de las dificultades que se presentan diariamente principalmente por la falta de netbooks  en condiciones para trabajar y por la  inestable conexión a internet.

Características de la institución:
La Escuela N°1  DE 5 “Estado Plurinacional de Bolivia”, es de  jornada completa.  Cuenta con 14 secciones y  esta ubicada en gral hornos 530 (frente a la autopista y a 6 cuadras de la estación de trenes de constitución). Sus alumnos provienen mayoritariamente de las zonas de barracas, constitución y avellaneda. Muchos de ellos viven en hoteles y pensiones de la zona.

Registros digitales: en el blog de la escuela.

Docentes a cargo del proyecto:
Vanesa Cuenca (maestra de grado)
Beatriz Migues Díaz (bibliotecaria)

Alumnos, Comunidad, Docentes
Prácticas del lenguaje