silvia-chamorro

tipo Publicado por: silvia-chamorro
11 / mar. / 2011

Mataderos de ayer y hoy

Proyecto de investigación en 3er. grado. Se estudia la historia del Barrio de Mataderos utilizando variadas fuentes. Se registra con el uso de nuevas tecnologías: PDI, video, fotografías.

Proyecto de investigación en 3er. grado. Se estudia la historia del barrio de Mataderos utilizando varias fuentes y se registra con el uso de nuevas tecnologías: PDI, video, fotografías.

Objetivos curriculares:

• Identificar lugares emblemáticos del barrio de Mataderos.

• Establecer relaciones entre la vida de las personas, en el pasado y en el presente.

• Utilizar el plano para ubicar zonas y lugares, hacer dibujos y croquis, relacionar el espacio físico y su representación.

Objetivos bibliotecológicos:

• Identificar una necesidad de información, reconociendo el tema.

• Revisar, observar y manipular, distintas fuentes de información: documentos bibliográficos (libros, revistas) y no bibliográficos (monumentos, placas de la escuela, videos, fotos, mapas, folletos, testimonios orales).

• Evaluar la pertinencia y eficacia de la información obtenida.

Algunas acciones

1. Selección: explorar una mesa con documentos históricos y geográficos en diferentes soportes: libros, enciclopedias, folletos, fotos, revistas, mapas, servilletas de pizzería (con el escudo del barrio). Reconocer aquellos que pueden tener información sobre Mataderos.

2. Ilustrar un texto sobre el barrio, buscando imágenes en Internet (con la PDI).

3. El recorrido de la carne. Observar un video hecho en la escuela, entrevistar a los abuelos. Antes y después dibujar la secuencia del recorrido.

4. Línea del tiempo. Fue el registro de una investigación grupal donde los chicos buscaron hechos históricos en muy diversas fuentes. El uso de la PDI permitió corregir textos, mover y ordenar fechas.

5. Historia de la escuela. A partir de las placas de aniversarios.

6. Salida al barrio: trabajo en grupos con consignas para la observación, recolección y registro de la información según diversos recortes

Registro final:

Con las fotos y filmaciones de distintos momentos del proyecto, se editó un video que recibieron los alumnos.

Ver video

Escuela Nº 13 D.E. 20º