Contenidos curriculares trabajados:
Música:
1°
Producción: Interpretación rítmico/instrumental.
- Producción rítmico vocal, corporal e instrumental en ritmo libre.
- Ejecución de ritmos como parte de juegos musicales que comprometan acciones en sincronía con discursos musicales de rítmica proporcional.
- Exploración de diferentes fuentes sonoras y sus formas de producción de sonidos: toques o modos de acción.
- Interpretación de arreglos que alternen partes vocales e instrumentales. Producción de arreglos instrumentales utilizando diferentes materiales sonoros no tradicionales.
Creación: improvisación y composición.
- Improvisación y creación de motivos y juegos rítmico-corporales para acompañar canciones y melodías. Improvisación instrumental de motivos melódicos utilizando placas y/o diferentes materiales de altura determinada (tubos, cerámicas, botellas, etc)
Apreciación: escucha y comprensión del discurso musical.
- Identificación auditiva de relaciones musicales: formales, melódicas, armónicas, rítmico-métricas, texturales.
7°
Interpretación rítmico instrumenta: Ejecución rítmica
- Producción musical imitando, variando e improvisando motivos rítmicos para acompañar melodías y canciones de diferente estructura rítmico-métrica:
- Valores: subdivisión y derivados en pie ternario. Desplazamientos métricos
(Síncopa, contratiempo, etc.). Valores irregulares de tiempo y mayores a un tiempo.
- Métrica: metro 2, 3 y 4, en pie binario y ternario. Compases aditivos.
- Tempo: modificaciones progresivas: acelerando y retardando.
Interpretación rítmico instrumenta: Ejecución instrumental
- Utilización de diferentes modos de acción de acuerdo con las fuentes sonoras disponibles y los sonidos deseados como resultantes. Modificaciones paulatinas de energía y velocidad en el toque.
Creación: Improvisación
- Combinación y transformación de los elementos del discurso musical (repetición, modificación, variación, retorno).
- Producciones musicales sustentadas en la aplicación de los contenidos musicales como generadores de ideas.
- Creación de instrumentaciones utilizando patrones rítmicos y diseños melódicos característicos de la obra de acuerdo con la estructura formal y adecuando la ejecución a características expresivas y de estilo.
- Elaboración de proyectos creativos atendiendo a las etapas de:
- planificación (generación de ideas y organización),
- traducción de las ideas en una producción musical (cohesión interna y coherencia),
- revisión y ajustes.
Apreciación
Audición: Relaciones musicales- melódico-armónica
- Reconocimiento del centro tonal en las obras trabajadas e identificación auditiva de melodías, canciones y obras instrumentales:
- Diseños melódicos iguales, semejantes y diferentes.
- Movimiento melódico ascendente, descendente, sonidos repetidos, diseños internos variados.
- Contorno melódico con especificaciones puntuales.
Audición: Relaciones musicales- rítmico-métrica
- Identificación auditiva de sonidos sin contexto métrico y percepción del ordenamiento de eventos en el tiempo: sonidos aislados; sonidos sucesivos, sonidos simultáneos.
Audición: Relaciones musicales-texturales y concertación
- Lectura de gráficos por analogía que representan relaciones entre partes melódicas y rítmicas.
Audición: Relaciones musicales
- Audición reflexiva de las producciones propias y de sus pares, identificando las variables que determinaron logros y dificultades.
Audición: Sonido-sonidos aislados y relaciones sonoras
- Discriminación auditiva, clasificación y ordenamiento de series de más de cuatro sonidos en un mismo rasgo distintivo:
- Altura: - Grados de altura desde 4ta. Justa hasta 2da. mayor y menor. – Variaciones de altura continuas y graduales en series de tres y cuatro sonidos. Ascendentes, descendentes y sonidos repetidos.
- Duración: - Sonidos impulsivos, lisos e iterados.
- Textura del sonido: - Grano fino, grano grueso.
Contextualización: El contexto sonoro.Reconocimiento de los aportes de la tecnología en relación con la música (posibilidades de registro y preservación, aportes de la informática como herramienta para el músico, instrumentos digitales, etcétera).
Matemática:
1°
Espacios, formas y medidas: Formas: figuras y cuerpos geométricos.
7°
Figuras planas:
- Resolución de problemas de comparación de áreas que requieran la puesta en juego de propiedades de las figuras según el teorema de Pitágoras.
Cuerpos:
- Construcción de cuerpos.
Objetivos:
Conceptuales:
· Comparar la teoría propuesta por Pitágoras y su aplicación en el ámbito de la música.
· Comprender los conceptos prácticos de geometría tales como las figuras planas y la construcción de cuerpos y su relación directa con la producción musical.
· Expresar mediante la música y el uso de TIC teorías matemáticas que se relacionan con la vida cotidiana.
Procedimentales:
· Aplicar los conceptos de Pitágoras basada en los cuerpos geométricos a un instrumento musical creado por los alumnos a partir de material de desecho.
· Producir composiciones musicales basadas en la teoría pitagórica para identificar conceptos trabajados propios del área de música.
· Utilizar los recursos TIC disponibles para la grabación y producción de piezas musicales con los principios pitagóricos trabajados.
Actitudinales:
· Apreciar la matemática y la música como saberes que aplicados a la cotidianidad permiten la expresión cultural en un contexto.
· Compartir con otros niveles los saberes adquiridos y recrear las producciones en la comunidad académica mediante su difusión y puesta en escena.
· Integrar el trabajo en equipo como una práctica áulica que permite el intercambio de saberes y la exploración responsable de los recursos TIC disponibles.
Recursos digitales (hardware, software):
· Netbook.
· Notebook.
· Internet.
· Java
· Youtube.
· Multimedia.
· Programa VMPK órgano musical· Programa Audacity.
· Ivoxx.
· Pizap.
· Webcam.
· Encuesta Docs.
Secuencia didáctica sugerida:
- Aproximación a los saberes previos: trabajo teórico practico para los alumnos de 7° sobre las nociones pitagóricas de cuerpos geométricos y geometría plana mediante de video de youtube: Donald en el país de las matemáticas[1]·
- Practica de los alumnos de 7° de los conceptos planteados por Pitágoras a través de una multimedia (de distribución gratuita bajo los principios de creative commons) para desarrollar la relación entre la matemática y la música donde además se practica con los sonidos que se van desplegando de la teoría a modo de ejercicio así:
- Los pitagóricos y el Quatrivium.
- Quatrivium.
- Propiedades que comparten las matemáticas y la música.
- Escalas armónica y diatónica.
- La escala cromática.
- La escala cromática en notación algorítmica.[2]·
- Construcción de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión bajo la consigna de cuerpos geométricos con materiales de desecho por parte de los alumnos de 7° para empezar a realizar composiciones musicales.
- Socialización con los alumnos de 1° grado por parte de 7° trabajando con los instrumentos construidos con material de desecho y aplicando las teorías de armonía y ritmo trabajadas en la multimedia.
- Realización de la imagen corporativa de la agrupación compuesta por alumnos de 1° y 7° (nombre de los artistas, fotos de la agrupación, letra de la canción, partitura realizada entre otros) se sugiere pizap para el tratamiento de las imágenes.
- Grabación de los acordes realizados entre los alumnos de 1° y 7° con ayuda de las notebook y el programa audacity en grupos formados por los dos niveles alternando con programas de producción de sonidos como VMPK órgano musical instalado.
- A partir de las pistas generadas se realizará una canción en cada uno de los grupos con temas libres.
- Postproducción de las pistas añadiendo efectos y mezclas de Audacity para su socialización online en Ivoxx.
- Votación online por parte de la comunidad educativa por los temas preferidos mediante una encuesta creada en docs.
- Premiación simbólica de los ganadores con un encuentro musical en un acto de la Institución.
Producción final esperable:
- Canciones creadas a partir de acordes que corresponden a la teoría pitagórica de la música.
Estrategias para la socialización en la comunidad educativa:
- Conciertos cortos en las aulas.
- Votación Online.
- Puesta en común en un acto escolar.
FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda
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