Recurso  
luisacorrea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: luisacorrea
12 / feb. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Propuesta didáctica: Mate-musical

Por medio, de esta actividad, se busca ampliar la visión del área llevarla a desarrollar actividades de geometría, probabilidad, teoremas, axiomas, entre otros, para así generar mayor interés y una actitud más receptiva por parte de los alumnos. Por otro lado, es importante que puedan elaborar sus propios conocimientos mediante la interacción y ejecución de actividades que requieran del desarrollo de determinados conocimientos, o estrategias internalizadas.
Es de este modo como se promoverá trabajar con las docentes de áreas especiales como la música, para encontrar correlaciones entre el arte y la matemática.

Contenidos curriculares trabajados:

Música:



Producción: Interpretación rítmico/instrumental.

- Producción rítmico vocal, corporal e instrumental en ritmo libre.

- Ejecución de ritmos como parte de juegos  musicales que comprometan acciones en sincronía con discursos musicales de rítmica proporcional.

- Exploración de diferentes fuentes sonoras y sus formas de producción de sonidos: toques o modos de acción.

- Interpretación de arreglos que alternen partes vocales e instrumentales. Producción de arreglos instrumentales utilizando diferentes materiales sonoros no tradicionales.


Creación: improvisación y composición.

- Improvisación y creación de motivos y juegos rítmico-corporales para acompañar canciones y melodías. Improvisación instrumental de motivos melódicos utilizando placas y/o diferentes materiales de altura determinada (tubos, cerámicas, botellas, etc)


Apreciación: escucha y comprensión del discurso musical.

- Identificación auditiva de relaciones musicales: formales, melódicas, armónicas, rítmico-métricas, texturales.




Interpretación rítmico instrumenta: Ejecución rítmica


- Producción musical imitando, variando e improvisando motivos rítmicos para acompañar melodías y canciones de diferente estructura rítmico-métrica:

-  Valores: subdivisión y derivados en pie ternario. Desplazamientos métricos

(Síncopa, contratiempo, etc.). Valores irregulares de tiempo y mayores a un tiempo.

- Métrica: metro 2, 3 y 4, en pie binario y ternario. Compases aditivos.

- Tempo: modificaciones progresivas: acelerando y retardando.


Interpretación rítmico instrumenta: Ejecución instrumental

- Utilización de diferentes modos de acción de acuerdo con las fuentes sonoras disponibles y los sonidos deseados como resultantes. Modificaciones paulatinas de energía y velocidad en el toque.


Creación: Improvisación

- Combinación y transformación de los elementos del discurso musical (repetición, modificación, variación, retorno).

- Producciones musicales sustentadas en la aplicación de los contenidos musicales como generadores de ideas.

- Creación de instrumentaciones utilizando patrones rítmicos y diseños melódicos característicos de la obra de acuerdo con la estructura formal y adecuando la ejecución a características expresivas y de estilo.

- Elaboración de proyectos creativos atendiendo a las etapas de:

- planificación (generación de ideas y organización),

- traducción de las ideas en una producción musical (cohesión interna y coherencia),

- revisión y ajustes.


Apreciación

Audición: Relaciones musicales- melódico-armónica

- Reconocimiento del centro tonal en las obras trabajadas e identificación auditiva  de melodías, canciones y obras instrumentales:

- Diseños melódicos iguales, semejantes y diferentes.

- Movimiento melódico ascendente, descendente, sonidos repetidos, diseños internos variados.

- Contorno melódico con especificaciones puntuales.


Audición: Relaciones musicales- rítmico-métrica

- Identificación auditiva de sonidos sin contexto métrico y percepción del ordenamiento de eventos en el tiempo: sonidos aislados; sonidos sucesivos, sonidos simultáneos.


Audición: Relaciones musicales-texturales y concertación

- Lectura de gráficos por analogía que representan relaciones entre partes melódicas y rítmicas.


Audición: Relaciones musicales

- Audición reflexiva de las producciones propias y de sus pares, identificando las variables que determinaron logros y dificultades.


Audición: Sonido-sonidos aislados y relaciones sonoras

- Discriminación auditiva, clasificación y ordenamiento de series de más de cuatro sonidos en un mismo rasgo distintivo:

- Altura: - Grados de altura desde 4ta. Justa hasta 2da. mayor y menor. – Variaciones de altura continuas y graduales en series de tres y cuatro sonidos. Ascendentes, descendentes y sonidos repetidos.

- Duración: - Sonidos impulsivos, lisos e iterados.

- Textura del sonido: - Grano fino, grano grueso.


Contextualización: El contexto sonoro.Reconocimiento de los aportes de la tecnología en relación con la música (posibilidades de registro y preservación, aportes de la informática como herramienta para el músico, instrumentos digitales, etcétera).


Matemática:



Espacios, formas y medidas: Formas: figuras y cuerpos geométricos.




Figuras planas:

- Resolución de problemas de comparación de áreas que requieran la puesta en juego de propiedades de las figuras según el teorema de Pitágoras.

Cuerpos:

- Construcción de cuerpos.


Objetivos:

Conceptuales:

· Comparar la teoría propuesta por Pitágoras y su aplicación en el ámbito de la música.

· Comprender los conceptos prácticos de geometría tales como las figuras planas y la construcción de cuerpos y su relación directa con la producción musical.

· Expresar mediante la música y el uso de TIC teorías matemáticas que se relacionan con la vida cotidiana.

Procedimentales:

· Aplicar los conceptos de Pitágoras basada en los cuerpos geométricos a un instrumento musical creado por los alumnos a partir de material de desecho.

· Producir composiciones musicales basadas en la teoría pitagórica para identificar conceptos trabajados propios del área de música.

· Utilizar los recursos TIC disponibles para la grabación y producción de piezas musicales con los principios pitagóricos trabajados.

Actitudinales:

· Apreciar la matemática y la música como saberes que aplicados a la cotidianidad permiten la expresión cultural en un contexto.

· Compartir con otros niveles los saberes adquiridos y recrear las producciones en la comunidad académica mediante su difusión  y puesta en escena.

· Integrar el trabajo en equipo como una práctica áulica que permite el intercambio de saberes y la exploración responsable de los recursos TIC disponibles.


Recursos digitales (hardware, software):

· Netbook.

· Notebook.

· Internet.

· Java

· Youtube.

· Multimedia.

· Programa VMPK órgano musical· Programa Audacity.

· Ivoxx.

· Pizap.

· Webcam.

· Encuesta Docs.


Secuencia didáctica sugerida:

- Aproximación a los saberes previos: trabajo teórico practico para los alumnos de 7° sobre las nociones pitagóricas de cuerpos geométricos y geometría plana mediante de video de youtube: Donald en el país de las matemáticas[1]·        

- Practica de los alumnos de 7° de los conceptos planteados por Pitágoras a través de una multimedia (de distribución gratuita bajo los principios de creative commons) para desarrollar la relación entre la matemática y la música donde además se practica con los sonidos que se van desplegando de la teoría a modo de ejercicio así:

- Los pitagóricos y el Quatrivium.

- Quatrivium.

- Propiedades que comparten las matemáticas y la música.

- Escalas armónica y diatónica.

- La escala cromática.

- La escala cromática en notación algorítmica.[2]·        

- Construcción de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión bajo la consigna de cuerpos geométricos con materiales de desecho por parte de los alumnos de 7° para empezar a realizar composiciones musicales.

- Socialización con los alumnos de 1° grado por parte de 7° trabajando con los instrumentos construidos con material de desecho y aplicando las teorías de armonía  y ritmo trabajadas en la multimedia.

- Realización de la imagen corporativa de la agrupación compuesta por alumnos de 1° y 7° (nombre de los artistas, fotos de la agrupación, letra de la canción, partitura realizada entre otros) se sugiere pizap para el tratamiento de las imágenes.

- Grabación de los acordes realizados entre los alumnos de 1° y 7° con ayuda de las notebook y el programa audacity en grupos formados por los dos niveles alternando con programas de producción de sonidos como VMPK órgano musical instalado.

- A partir de las pistas generadas se realizará una canción en cada uno de los grupos con temas libres.

- Postproducción de las pistas añadiendo efectos y mezclas de Audacity para su socialización online en Ivoxx.

- Votación online por parte de la comunidad educativa por los temas preferidos mediante una encuesta creada en docs.

- Premiación simbólica de los ganadores con un encuentro musical en un acto de la Institución.

 

Producción final esperable:

- Canciones creadas a partir de acordes que corresponden a la teoría pitagórica de la música.

 

Estrategias para la socialización en la comunidad educativa:

- Conciertos cortos en las aulas.

- Votación Online.

- Puesta en común en un acto escolar.

 

FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda

 

Para escuchar el artìculo hacer clic aquí



[1] Disney (2012). Donald En El Pais De Las Matemáticas. [En línea] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=er0hcOBHC6Y. [Último acceso el 30 de Enero 2014].

 

[2] Liste Losada, Rafael (2011). Música y Matemáticas. [En línea] Disponible en: http://www.anarkasis.net/pitagoras/041_pitagoras/ . [Último acceso el 30 de Enero 2014].

 


 

La música y la matemática por Pitágoras
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Música,Matemática
Palabras claves:
geometría, Pitágoras
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar