anadriparano

tipo Publicado por: anadriparano
7 / dic. / 2012

Medio ambiente: Cuidemos los Recursos Naturales

El objetivo de este proyecto es favorecer el cuidado del medio ambiente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

El proyecto surgió como iniciativa para favorecer el cuidado del medio ambiente. Partieron realizando entre todos un mapa conceptual acerca del tema de los RECURSOS NATURALES. Luego la docente de grado dividió a los alumnos en  cinco grupos de trabajo. A cada uno de ellos, le dio la consigna de trabajar un recurso natural, los mismos fueron: Animales terrestres y marinos, agua, aire, suelo y petróleo.

Los alumnos comenzaron la actividad realizando una búsqueda y selección de la información a través de internet.

Dicha información fue volcada en forma de video en donde cada grupo pudo elegir la forma de volcar dicha información, es decir con texto solamente, con audio o con texto y audio.

Luego en el gran grupo fueron subidas dichas producciones grupales a la Plataforma Social Educativa, para su corrección por parte de la docente de grado.

Por último en el gran grupo, entre todos subieron a internet el video integrando el trabajo de cada grupo.

Se tuvo en cuenta para este proyecto el proyecto de la escuela: Educar para la vida en sana convivencia.

Nivel: Primario

Grado: 5º C

OBJETIVOS:

Que el alumno logre:

• - Desarrollar actitudes y valores del cuidado y respeto hacia el entorno.

• - Facilitar el desarrollo de habilidades sociales a través del trabajo cooperativo y colaborativo

• - Desarrollar la observación y exploración del medio.

• - Favorecer la creatividad.

• - Suscitar  un  cambio cultural y propiciar acciones que promuevan un protagonismo responsable en materia ambiental.

• - Generar una mayor conciencia ambiental (aula, patio de la escuela, hogar, barrio, ciudad, etc.).

• - Resguardar los recursos naturales y combatir su contaminación.

• - Promover un cambio en la manera de actuar frente a los recursos naturales.

CONTENIDOS:

Prácticas del Lenguaje:

• - Descripción a partir de imágenes.

• - Búsqueda y selección de información.

• - Texto Informativo

• - Dominio de las técnicas instrumentales de lectura, escritura, expresión y comprensión oral.

Ciencias Sociales:

• - Problemas ambientales y locales.

• - Alteración del paisaje urbano

• - Estudio de mapas.

• - Describir las relaciones temporales, espaciales y causales en los procesos naturales y culturales.

Formación Ética y Ciudadana:

• - Interés por desarrollar una toma de conciencia ante los problemas ambientales.

• - Cooperación en las actividades grupales.

• - Respeto por la opinión ajena y propia.

• - Predisposición al trabajo colaborativo.

• - Responsabilidad ante las situaciones planteadas y surgidas en el aula.

• - Compromiso con el proyecto.

• - Reflexión acerca de la importancia del cuidado de nuestro ambiente.

Ciencias Naturales

• - Medio ambiente y  recursos naturales

• - La conciencia ambiental, cuidado del planeta.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

1. Se realizó un mapa conceptual de todos los recursos naturales.

2. Luego la docente de grado dividió a los alumnos en  cinco grupos de trabajo. A cada uno de ellos, le dio la consigna de trabajar un recurso natural, los mismos fueron: Animales terrestres y marinos, agua, aire, suelo y petróleo.

3. Cada uno de los grupos realizó una búsqueda y selección de información en internet acerca del recurso natural que les tocó.

4. Dicha selección fue volcada en el procesador de texto.

5. Paso siguiente fue darles a los alumnos los pasos para confeccionar un buen video: Técnica y recursos para la confección del mismo.

6. En cada grupo se armó una carpeta para el armado del video, en ella se volcaron los textos, las imágenes y por último los audios.

7. Armado de los videos con libre elección por parte de los alumnos en cada grupo.

8. Se subieron las producciones por grupo a la plataforma social educativa

9. En el gran grupo se juntaron los videos en uno solo.

10. Se subió a internet.

RECURSOS TIC y de la WEB 2.0

• - Ofimática y Publicaciones: Libre Office: Dibujo y Texto

• - Mapas conceptuales: Free Mind

• - Editor de video: Avidemux

• - Editor de Audio: Audacity

• - Plataforma Social Privada Educativa: Edmodo

• - Internet: Sitios  e imágenes

• - Otros recursos: cámara digital y celular

VIDEO DEL PROYECTO: http://youtu.be/w9EzI_T7yjI

VIDEO DE LOS PASOS CON LAS ACTIVIDADES REALIZADAS: http://youtu.be/0fNms2yY1Pk

EVALUACIÓN:

Durante el proyecto, se realizó  una  evaluación continua y formativa.  Constantemente se tuvo en  cuenta  la responsabilidad, compromiso con el trabajo grupal y la participación de cada uno dentro de los mismos.

ESCUELA 13 DE 21

Grado: 5º C

Turno: Tarde

Docentes a cargo del proyecto:

• Docente de Grado: Eliana Valles

• Facilitadora Pedagógica Digital: Adriana Rita Converso