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tipo Publicado por: nebulosafanny
24 / jun. / 2010
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Memoria de los Pueblos

A partir de la Leyenda de Libertablas, trabajamos como eje la memoria, recreamos las leyendas e integramos interdisciplinariamente los contenidos.

Escuela N° 19 DE 9° "Provincia del Chubut"

Resumen de la experiencia



I. Contexto

Nuestra escuela se encuentra en el barrio de Villa Crespo[1], es una zona de acción prioritaria, que linda con las vías del ferrocarril. Los alumnos son niños de escasos recursos económicos, muchos viven en situación de riesgo, provienen de diversos puntos de la ciudad, localidades del interior del país y  países limítrofes.



II. Preparación del trabajo

A partir de la obra Leyenda de Libertablas[2], trabajamos como eje “LA MEMORIA”, recreamos las leyendas e integramos interdisciplinariamente los contenidos. El arte fue el vinculante de este trabajo, se realizaron dramatizaciones, elaboraron escenografías, títeres y selección de música. Los alumnos formaron parte de todo el proceso pusieron el cuerpo y su creatividad. Entre los recursos disponibles utilizamos las nuevas tecnologías que permitieron complementar y plantear el trabajo como  un verdadero proceso de comunicación para producir y hacer circular los textos logrando interrelaciones y desarrollos a más de un área.

En el área de Lengua abordamos el tema con la lectura grupal de leyendas, narración oral, el texto teatral, reescritura y recreación de textos. En el área de Cs. Sociales se investigó sobre los pueblos originarios de la Argentina, su ubicación geográfica, idioma, música, vestimenta, vivienda, creencias y costumbres, es decir todo aquello que conforma la cultura de un pueblo. Desde las Cs. Naturales la flora y fauna de cada región y en el área de Formación Ética y Ciudadana, Los Derechos Humanos, Memoria de un pueblo.

La obra está conformada por varias leyendas de distintas regiones de nuestro país: la leyenda de los Onas, la Leyenda de Nahuel (mapuches), la leyenda de Coquena y el Ucumar (NOA) y la Leyenda del Yasí Yateré (guaraní).



III. Resultados

Leyenda del Nahuel: es un video realizado con los alumnos de 5 grado "A", turno mañana, proyectado el 9 de octubre de 2009, en memoria a los Pueblos Originarios. Consta de cuatro partes: primero vemos la leyenda realizada con luz y sombras, en segundo lugar las ilustraciones para organizar las tomas (story-board realizado por la docente); en la tercera parte se realiza una prueba de luz y sombra en el aula y en la cuarta un ensayo en el escenario de la escuela. Durante los ensayos surgen inquietudes técnicas espontáneamente, provocan en los alumnos  el planteo de conjeturas como: ¿qué sucede si nos acercamos o alejamos de la pantalla? R: la imagen aumenta a medida que nos alejamos de la pantalla, podemos hacer a Nahuel más grande.

La música que  acompaña las imágenes está interpretada por Indio Universo con el tema “Canción de cuna mapuche” y “Sonidos del pueblo mapuche”, y la voz de Julia Zenko con “Zamba del Nahuel”. El relato de la leyenda se graba por separado y, al igual que los sonidos, se anexan en la edición del video.

Video: Leyenda del Nahuel

La Leyenda del Yasí Yateré: “Leyenda” del grupo Libertablas, nos hace jugar con la imaginación y recrear cada uno de los personajes. Comienza nuestro proyecto investigando sobre el personaje principal: Yasí Yateré, su apariencia, su vestimenta y costumbres. Yasí es un ser mítico de contextura pequeña, cabello rubio, tiene los pies al revés para desorientar a quien lo quiera seguir, suele asustar a los niños que no duermen la siesta y se  localiza en el noreste argentino. Averiguamos características sobre la región y la fauna que allí habita. En la historia aparecen el búho, el tapir, el loro y el tucán. Durante los preparativos, un alumno  comenta que en Paraguay también se conoce al personaje aunque el relato va cambiando. El mismo niño cierra el acto con unas palabras de agradecimiento en guaraní para todos los que compartimos ese momento.



La Leyenda de Coquena y el Ucumar: es una dramatización realizada con los alumnos de 5 grado "A", turno mañana, en octubre de 2008. Consta de cuatro partes: primero la lectura de "El carnavalito de Coquena y el Ucumar" y luego la escucha atenta del mismo interpretado por León Gieco.  Luego se indaga, a partir del conocimiento de algunos alumnos, como es el paisaje y qué animales reconocen del relato de la leyenda, los niños provenientes de Perú aportan su conocimiento y enriquecen la experiencia sobre la vida cotidiana en el altiplano. En tercer lugar, se realiza la escenografía, se tomaron decisiones con respecto a la vestimenta, que rol de cada uno, quienes manipulan el títere cabezón (realizado con gomespuma, telgopor, poncho de vicuña, varillas de madera y cartón) y los elementos de utilería por crear. Finalmente, se elige que instrumentos musicales que se utilizan, según la facilidad de cada alumno por manipularlos.

Video: Leyenda de Coquena y el Ucumar

 


IV. A modo de cierre

Este proyecto colaborativo de trabajo es por demás  positivo; los alumnos se expresan abiertamente, desde sus múltiples capacidades en un clima de intercambio y reflexión permanente. Como comunidad educativa enfrentamos el desafío de ubicarnos en un momento y espacio diferentes al cotidiano y demostramos que, el conocimiento se puede alcanzar significativamente con actividades transdisciplinarias, convirtiendo así el proceso de aprendizaje en una vivencia motivadora y relevante para los niños.


 


Fanny A. Romero


 




[1] Villa Crespo es un barrio ubicado al centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está comprendido por las calles Avenida San Martin, Paysandu, Av. Warnes, Av. Dorrego, Av. Córdoba, Estado de Israel, Avenida Ángel Gallardo, Av. San Martín. Limita con los barrios de Chacarita al noroeste, Palermo al noreste, Almagro al sudeste, Caballito al sur, y La Paternal al oeste. (Fuente: Wikipediahttp://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Crespo )

[2] LIBERTABLAS es un grupo de larga trayectoria en el medio teatral argentino http://www.libertablas.com.ar/leyenda.html


 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Música,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

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